Helechos en exterior: poda

Tema en 'Cuidados o cultivo de helechos' comenzado por Julio-Barcelona-UE, 29/2/04.

  1. Muchos helechos sucumben a los fríos del invierno y vuelven a brotar espléndidamente en primavera.

    He aquí como trato a mis dos helechos en el exterior, plantados en un parterre, al pie de las glicinias.

    [​IMG]
    Nombre desconocido. Podado a final de Febrero

    [​IMG]
    Nombre desconocido. Brotará así

    [​IMG]
    Nombre desconocido. A mitad de verano estará así (si a ningún gato le da por dormir encima, como ya ha sucedido)

    [​IMG]
    Cyrtomium falcatum. Podado a final de Febrero

    [​IMG]
    Cyrtomium falcatum. A mitad de verano estará así.

    - - -

    Antes de podarlos compruebo el estado de las yemas de los nuevos frondes. En las fotos de los podados se ven perfectamente las protuberancias que pronto empezarán a desenroscarse.

    De esta manera me aseguro de tener un juego fresco de frondes cada año, sin puntas secas (a no ser que sobrevenga un viento muy seco mientras están brotando y yo no lo pueda solucionar rociando agua).
     
  2. espejo.

    espejo.

    Mensajes:
    113
    Las jardineras preciosas pero, no he entendido bien:
    ¿los podas si "sucumben" y se ponen feos? o ¿los podas aunque no les haya ido mal el invierno?
    Los troncos del fondo dices que son de glicinas, ¿Qué tal tiran al estar en jardineras?
     
  3. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Hola a los dos.
    Una pregunta, Julio: ¿se pueden podar de forma tan drástica los helechos de interior?
    Tengo uno chiquitín y está pachucho, esta mañana le he cortado las hojas secas y se ha quedado pelado por un lado, lo he colocado en la UCI (encima de la secadora) y hace unos días que le estoy pulverizando agua a diario. Si puedo, luego coloco una foto.
    Saludos. Rosa.
     
  4. Los helechos:

    No me atrevería a podarlos de esta manera si no hubieran demostrado tener un crecimiento vigoroso. Hay que ir con mucho cuidado al podar una planta raquítica, o no podarla en absoluto hasta conseguir que se reanime. Las plantas en interior suelen estar todas en inferioridad de condiciones, dadas sus circunstancias (menos luz de la óptima, en contenedor, etc.).

    Un fronde del año anterior desentonará del resto, tarde o temprano. Puede que los últimos que salieron no. Pero quedarían tan pocos y se haría tan difícil ir entresacando (también lo he probado) que opto por podar como habeis visto.

    No hay que olvidar que, en la Naturaleza, muchos de ellos se hielan en invierno y quedan totalmente marrones. No obstante, siempre renacen en primavera.

    No sé si absolutamente todos los helechos admiten esta poda. Estos dos, sí.

    Nota: A la vista de la presente ola de frío no sé si me he precipitado al podarlos. Lástima que tengo estropeada la bola de cristal. En todo caso, podían haber aguantado sin podar una o dos demanas más. Luego se hace difícil no cortar un fronde que está creciendo mientras que ahora están todos "enroscados". Si las temperaturas llegan a bajar mucho más en el próximo par de días, los nuevos frondes tienen el riego de helarse, cosa que no hubiera sucedido con la protección de los viejos.


    Las jardineras:

    Se trata de jardineras abiertas por debajo. O sea que, profundizando, llegas al Infierno. O a Australia, si no crees en él :lol: . El ancho es de 40-50 cm. y el largo varios metros (creo que 15). El alto sobre el suelo enlosado en el exterior es de unos 50 cm. y corresponde a la profundidad que alguna vez he trabajado. Más abajo hay la tierra que había en el terreno (piedras, arcillo-arenosa, etc.).

    Las glicinias "tiran" todo lo que tienen que "tirar". Lo cual significa que, ayudadas con mis podas, están siempre para un "Oscar" :47globos: