Helechos para exterior en climas templados

Tema en 'Helechos (temas generales y sobre varias especies)' comenzado por jon, 8/8/14.

1. Gracias Nori,

He tomado estas fotos, aunque ya no había mucha luz…..

[​IMG] …… éste es el helecho,

… y aquí aparecen los soros. Los frondes de este helecho no suelen permanecer durante el invierno, como en el caso del Polystichum, no duran tanto, se suelen poner marrones en otoño…..

2. Nori

Nori

Jon, un jardín infartante, es de revista..... Mis felicitaciones, todo un paraíso.
    Nori

3. Nori

Nori

Jon, se trata de Athyrium filix-femina.
    Slds
    Nori

4. normalovi

normalovi

Jon y yo que me habia impresionado con el pedacito de tu jardin:Roflmao:, coincido con Nori es un Paraiso, Felicitaciones!!!:ojoscorazon::okey:

5. Muchas gracias Nori, normalovi….

Nori, muy agradecido por tu ayuda en la identificación del Athyrium filix-femina, para mí es difícil pues incluso usando una guía muchos de ellos los veo demasiado parecidos.

A este otro helecho me fue mucho más fácil de identificarlo hace tiempo…..

Asplenium scolopendrium, también es nativo de esta zona y parecido al Asplenium nidus en color y forma, pero mucho más pequeño. Suele crecer en grietas y entre rocas, pero en suelo se hace más grande…..

Frondes comidos por los insectos.

Asplenium scolopendrium brotando a finales de invierno.

Saludos a todos.

6. ¿Tambien en tu jardin??????

7. Buenos días,

De todos los helechos autóctonos de esta zona el más grande es el Osmunda regalis, ( Nori, tú que sabes mucho de helechos ya me dirás si en realidad se trata de la regalis o no……… )

… éste mide como metro y medio y a diferencia de otros helechos que tienen los esporangios en el envés de los frondes, la Osmunda tiene dos tipos de frondes, fértiles y estériles, los fértiles forman como unas espigas en el extremo superior que están cargadas de esporangios…

[​IMG]…. Puntas de frondes fértiles en Osmunda.

[​IMG]… Se ven los dos tipos de frondes brotando al final del invierno.

Saludos a todos.

8. Nori

Nori

Jon, qué maravilla, me encantan, tanto el Asplenium scolopendrium como Osmunda regalis (la unica especie nativa es esa). Podrías decime qué temperaturas máximas y mínimas tenés en tu zona y si el suelo tiene alguna particularidad (es acido por ejemplo)?
    Nori

9. bluem

bluem

Me encantan! Alguien sabe si por la zona de Sevilla existe algún helecho autóctono? Saludos

10. Nori, en la costa vasca generalmente las temperaturas son suaves, es un clima Oceánico o Atlántico………….. en verano las temperaturas oscilan alrededor de los 25ºc, ( rara vez sube más de 35ºc ) y en invierno no suele bajar de -3º / -4º alguna noche, pero como en todo hay excepciones…. eso sí, llueve mucho y la humedad ambiental es alta……..

Nunca he hecho un test del suelo en mi jardín, pero me imagino que será tirando a ácido, el suelo es arcilloso aunque está en su mayoría mezclado con tierra vegetal, pero en los bosques de la zona es sólo arcilla con superficie de humus de hojas, cuando he solido recolectar helechos, se ve que están creciendo en la arcilla de manera natural…..

11. Hola Bluem, no tengo idea, pero acabo de encontrar esta foto del Parque Natural de Los Alcornocales en Cadiz….

[​IMG]…… sería cuestión de buscar alguna información…..

Saludos.

12. lojoma

lojoma

:ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:Madre mía, que jardín mas hermoso!!!!!!!:ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:

13. Gracias lojoma,

Polystichum setiefrum.

Saludos a todos.

14. [​IMG]

Polystichum setiferum creciendo espontaneamente en el tronco de una palmera.

15. Nori

Nori

Jon, he visto muchos helechos creciendo sobre palmeras, pero Polystichum setiferum.....es la primera vez, gracias por mostrarnos tu jardín. Divinos esos Astilbes al pie de la foto.

Nori