Helechos para exterior en climas templados

Tema en 'Helechos (temas generales y sobre varias especies)' comenzado por jon, 8/8/14.

1. Gracias Nori, … lo malo es que esos restos de pedúnculos de las hojas de palma que están sujetos al tronco y que sirven de base para que crezca el helecho no duran siempre, la foto es de hace dos años y el invierno pasado se cayeron muchos y junto con ellos los helechos…….

2. Hola a todos,

Algunas especies de Pteris se han asilvestrado en el jardín, proceden de plantas compradas en maceta hace años…..

…… algunas de estas fotos ya las subí al hilo de ' Helechos varios ', pero las incluyo en éste como especies foráneas que se han adaptado perfectamente a este clima templado, incluso han aguantado inviernos duros y olas de frío como la Febrero de 2013 sin perder casi los frondes…..

Pteris umbrosa cultivado en maceta al exterior.

Pteris cretica albolineata pequeño en maceta.

Pteris germinando espontaneamente en una bandeja preparada para otras semillas, las esporas se encuentran en el ambiente, nunca las puse…..

Pequeños Pteris transplantados a macetas individuales, creo que son Pteris cretica albolineata.

Pteris cretica albolineata en plena tierra.

Pteris umbrosa creciendo espontaneamente entre rocas junto a unos Polystichum ( foto de hace un año o dos ).

… el mismo Pteris umbrosa de la foto anterior pero este año.

Saludos.

3. novato de flores

novato de flores

wow todo es una maravilla sobretodo los helechos de la primera pagina .... esos son los que mas me gustan incluso me gustan mas que los helecho cortina y babilonicos que tengo, es realmente la especie de helecho por excelencia, es un regalo de la naturelaza que los tengas tan cerca ! espero encontrar uno en venta en algun mercado de plantes espero encontrarlo !

saludos

4. DJDRIM

DJDRIM

INCREIBLES HELECHOS

5. Gracias novato, ….. si te interesan esporas del Polystichum setiferum y quieres probar te podría mandar por correo en un sobre cuando maduren, aún están un poco verdes, no abultan y pasan desapercibidas…. pero hablando de helechos cortina y babilónicos, esos sí que son magníficos, será porque estás demasiado acostumbrado a verlos, jejeje….. yo los recuerdo de Venezuela, por aquí nunca los he visto….

Saludos.

6. Gracias DJDRIM !

7. MMmmmm oye jon...¿tu donde estabas antes de este foro??? nos has privado de estas hermosisimas fotos de tus helechos durante todo el tiempo??????

8. aztienea

aztienea

Una auténtica belleza!!

9. +Gracias ester y aztienea |

Ester, si que estuve en el foro anterior un par de años, pero la verdad es que en el foro de helechos no intervine demasiado…...

10. novato de flores

novato de flores

oh gracias Jon, acepto lo que me dices !! me encantaria tener esas semillas de esos helechos cuando tu digas !!!!!!! te tomo la palabra, pero crees que en lima puedan progresar ? nunca he tenido esporas para plantar y menos de un Polystichum setiferum, el cual me parece el rey de los helechos por excelencia.

gracias y felicitaciones sigue deleitandonos con todo eso !

11. Hola novato,

El Polystichum setiferum es un helecho de climas templados y pasa unos meses de letargo durante el invierno, pero sería cuestión de probar si se te da en Lima, básicamente las esporas de helechos en general se espolvorean sobre una bandeja o tuperware con turba o cualquier otro tipo de sustrato apto para helechos, se rocían y se tapan con algo transparente para que la humedad no se evapore demasiado y de vez en cuando se abre para que respire, la bandeja se coloca en un lugar muy luminoso pero sin sol directo…… hay muchos tutoriales en la red y en youtube sobre cómo tratar las esporas, además norma y nori te pueden dar muchos más datos que yo…….

Cuando recolecte las esporas te aviso para que me des tu dirección…..

Saludos.

12. El Adiantum también se da muy bien al exterior en este clima, aunque prefiere estar un poco protegido por un techo, en porches, en ventanas, pero siempre por fuera para que reciba el aire…..

[​IMG] Adiantum raddianum.

Saludos a todos.

13. DJDRIM

DJDRIM

aqui eso le llaman culantrillo

14. Madre mia que adiantums mas preciosos!!!!!!!!! despues cuando se quedan pelados que haces, asi con la maceta pelá????

15. Gracias ester, …… estos no se quedan pelados, están dentro de un porche. Tengo algunos que están más expuestos y hacia febrero suelen estar un poco despeinados por los vientos en invierno, pero de cualquier modo a todos los podo al ras de la tierra en febrero / marzo, les renuevo el sustrato podándoles también la raíz y enseguida vuelven a brotar completamente nuevos, es un helecho que aguanta muy bien y crece muy rápido.