Helechos para exterior en climas templados

Tema en 'Helechos (temas generales y sobre varias especies)' comenzado por jon, 8/8/14.

1. Jon,
    Permíteme felicitarte por el tema y por un muy bien cuidado jardín.
    Me hace mucho sentido lo que compartes de los adiantums, que aunque mi clima es más seco, el frío del invierno es casi igual y a las variedades más delicadas les afecta muchísimo y lo que tu haces seguro les traerá beneficios en la primavera,seguiré tus recomendaciones.
    Saludos,
    Ffernando

2. Gracias Fernando, ….. lo de la poda de la raíz al mismo tiempo que se poda la parte aérea es una práctica común para todo tipo de plantas creciendo en contenedor, una vez que las raíces han llenado todo el tiesto la planta no tiene nutrientes para seguir creciendo y se seca rápidamente cuando se riega. Si no quieres o no puedes transplantarla a un tiesto mayor, es la única manera que la planta siga desarrollándose. El Adiantum y muchos otros helechos también se pueden dividir en dos cortándolos con un cuchillo afilado.

Saludos.

3. FER-VALENCIA

FER-VALENCIA Fernando

Hola
    Felicidades por abrir este tema,que seguro a muchos nos introduce en el mundo de los helechos.
    Por lo menos yo, voy a probar con un par directamente en tierra,para ver el resultado.
    El Adiantum es muy bonito la próxima vez que vaya al vivero compraré uno para probar,que tal se adapta a mi clima.
    De momento he plantado un Pteris (no sé la variedad),es de color verde pardo y el clásico nephrolepsis.
    Tu jardín tan cuidado seguro que sirve de inspiración para muchos foreros.
    Un saludo.

4. novato de flores

novato de flores

Jon que magnifico todo lindos esos adiantums o culantrillos, yo tambien los tengo con platito pero en interior dentro de casa, pegados a una ventana la cual nunca abro, y aguantan felizmente muy bien pero el platito lo lleno de agua para darles humedad lo dejo me olvido dias alli y luego a la semana veo que el plato esta casi seco lo dejo descansar y a la otra semana lo vuelvo a llenar y asi los mantengo.

saludos--

5. Hola a todos,

Novato, en la zona donde vivo el clima es húmedo y no hace falta poner la maceta de los Adiantum sobre un plato con agua, aunque no les hace mal especialmente cuando tienen demasiada raíz y en un solo día absorben todo el agua del riego, esto suele pasar hacia el otoño cuando ya han crecido mucho, a los que tengo colgantes sí que les pongo plato para que retengan el agua porque se secan más rápido…… sin embargo a mí no se me dan bien en interior, en 15 días ya empiezan a ponerse un poco tristes…..

Estas son fotos de unos Adiantum que tomé ayer,

… éstos están todo el año en ese porche y al estar bajo techo algunas heladas esporádicas en invierno no les suelen afectar, pero se suelen estropear un poco debido al viento fuerte que a veces sopla por aquí, Hacia marzo se sacan de la maceta, se les poda la parte aérea a ras de tierra y también la raíz, se les renueva todo el sustrato y así quedan listos para un año más.

Saludos.

6. Nori

Nori

Jon, tu casa es un jardín botánico o un jardín de helechos, si cobrás entrada creo que todos los días tendrías gente visitándote. Mis felicitaciones.
    Nori

7. Gracias Nori,

… la verdad es que no tengo muchas especies diferentes de helechos con lo bien que se dan en este clima, aunque alguno se ha muerto después de una helada……. tengo pensado pedir algunos distintos para exterior este invierno, como Matteuccia struthiopteris, creo se adaptarían bien en esta zona.

Un saludo.

8. novato de flores

novato de flores

es un paraiso !!!!!! felicitaciones !!!!!!!! ademas tu jardin esta muy bien cuidado, de seguro tienes otras especies mas ! muestralas por favor, anda di que si !

saludos !

9. Terraza Malva

Terraza Malva

Preciosos los adiantum, Jon!!!! Bueno, realmente todo el jardín parece espectacular. Y si, por favor, enseña más fotos!!!!

10. Muchas gracias novato y Terraza,

novato, estuve mirando los Polystichum para ver si desprenden esporas pero todavía no salen, creo que aún no están maduras. Parece que es en otoño cuando comienzan a soltarse…….

Subo unas fotos de Pteris,

[​IMG] ….. Pteris umbrosa en una jardinera.

Saludos a todos.

11. novato de flores

novato de flores

lindo lindo esos helechos rastreros tambien los tengo yo, tienes una casa muy bella con un jardìn hermoso ! me alegro mucho ojala que sirva a todos los que leen este hilo como fuente de inspiraciòn para cuidar nuestros jardines ! y en especial cultivar helechos !; ah no te preocupes por las esporas eso solo cuando lo creàs conveniente !

saludos

12. flordecera

flordecera

Que maravillas ,menudas vistas desde casa con ese jardin tan verde , me han encantado tus helechos , Se darian bien en Barcelona ? hay mucha humedad hambiental.

13. florecitadelcampo

florecitadelcampo

ME ENCANTAN TUS HELECHOS

14. Gracias novato, flordecera, florecitadelcampo…..

Novato no olvido las esporas del Polystichum :smile:

flordecera, no conozco muy bien el clima de tu zona pero creo que es bastante suave tanto en frío, calor, humedad, etc., sería cuestión de probar en ciertos lugares específicos…..

15. achopaso

achopaso

jon mis felecitaciones por el hermoso lugar que tienes y lo bien cuidado que lo mantienes. Precisos esos culantrillos y esos pteris

Podiamos intercambiar esporas? yo tambien tengo muchos helechos y si te gustan las suculentas podía mandarte alguna

Un saludo