Helechos que vemos en paredes y otros sitios no convencionales

Tema en 'Helechos (temas generales)' comenzado por La Creciente, 28/3/10.

  1. Re: Helechos en la paredes ... y otros sitios no convencionales

    Ah si, ahora lo he visto...la greenovia aurea...esque a veces te recreas tanto en las fotos qu e no ves las letras...jejeje
     
  2. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Helechos en la paredes ... y otros sitios no convencionales

    Hoy me acordé de llaver la cámara para fotografiar estos Pteris Vittata creciendo muy a gusto en esa pared:

    [​IMG]
     
  3. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Helechos en la paredes ... y otros sitios no convencionales

    Hola Daniel: es de la flia.Crassulaceae, con flores amarillas y por ende no es helecho (los helechos carecen de flores). Desconozco la forma de crecimiento ya que es una planta endémica de las Canarias y poco concocida. Esperemos a que Carlos nos lea y nos cuente si es terrestre o rupícola.
    Slds
    Nori
     
  4. Ranis

    Ranis Tesista

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    Yucatan, Mexico
    Re: Helechos en la paredes ... y otros sitios no convencionales

    Aqui agrego algunas fotitos de helechos q nos encontramos en unos viajes q hicimos...

    Estos helechos los vimos en la entrada de un cenote, habian facilmente tres tipos de helechos en la entrada de ese cenote, pero este fue el nuevo para mi asi q le tomamos fotitos :mrgreen:
    DSC00905.jpg

    DSC00906.jpg

    Estos, en Celestun una reserva ecologica de Yucatan. Estaban hermosos!! Estaban como de metro y medio!! Yo qede fascinada!! No pense q por aqui hubieran helechos tan grandes!! Estuve tentada a llevarme uno, pero decidi q mejor no porq al ser reserva... y habia mucha gente.... yo se q si lo voy a cuidar, pero se tambien q hay gente q si te ve llevandote plantitas por "envidiosos" se llevan tambien algunas y no las cuidan, las dejan morir, asi q lo unico q pude hacer es tomarles fotitos. Estaban cerca de un ojo de agua, el agua q se ve es salobre, un lugar precioso! No es porq sea yucateca, pero las fotos no le hacen justicia a ese lugar :mrgreen:
    DSC01202.jpg

    DSC01207.jpg

    DSC01211.jpg

    Espero q les gusten! Tal vez no sean sitios tan extraños de encontrar helechos... pero me gustaron mucho y por eso decidi compartir las fotitos!! :mrgreen: :mrgreen:

    Saludos!!

    Ranis
     
  5. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Helechos en la paredes ... y otros sitios no convencionales

    Hola a todos,

    Perdón por tardar en contestar...
    Daniel, como bien dice Nori, esos "repollitos" son Grenovias aureas, que crecen de forma epífita y rupícola en alturas superiores a los 500 metros. Les gusta la humedad y cuando la estación seca esta muy avanzada, repliegan sus hojas, llegando a formar esferas. esto es una forma de evitar la deshidratación. Aunque no forma del tema, si quieren les pongo un par de fotos. Las voy a buscar ;)

    Ranis,

    Que lugar más bonito y que helechos más interesantes :sorprendido: :sorprendido: . Me llama mucho la atención, que los que están en el suelo, vivan en lugares tan encharcados y sobre todo en lo que parece zonas de mangles. ¿El agua que aparece en las fotos es salada o salobre? Si es así, desde luego queda más que justificada con el título del tema. Muchas gracias.
    Saludos,
     
  6. Ranis

    Ranis Tesista

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    Yucatan, Mexico
    Re: Helechos en la paredes ... y otros sitios no convencionales

    Gracias!! :happy:
    Pues, si estan en una zona de mangles cerca de un ojo de agua. El que se ve en la orillita del agua esta en zona salobre, hasta yo me sorprendi y tambien fue de los factores q me hicieron no qerer tomar uno para mi coleccion, porq nose si realmente reqieran agua salobre para vivir.
     
  7. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Helechos en la paredes ... y otros sitios no convencionales

    Gracias por tu contesta ;)
    Ya me lo había imaginado... Que pena que no tomaras alguna plantita. Son muy interesantes y es muy complicado conseguir helechos que vivan en ambientes marinos. Yo vivo pegado al mar y tengo el problema contrario.
     
  8. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Helechos en la paredes ... y otros sitios no convencionales

    Aquí están las fotos de las Greenovia aurea. Si a alguien le molesta este "off topic", edito y borro. De todas formas incluiré algunas fotos de helechos viviendo en las rocas volcánicas ;)

    Greenovia aurea:

    IMG_9163.jpg

    IMG_9164.jpg

    IMG_9165.jpg

    IMG_9166.jpg

    Empezando a florecer:

    IMG_9416-1.jpg

    [​IMG]

    Estas son plantas de Aeonium hierrense y la que parece un helecho es Sonchus hierrensis:

    [​IMG]

    Más helechos sobre paredes volcánicas:

    Ceterach aureum

    [​IMG]

    Asplenium anceps ???? No estoy seguro :-? La planta pequeña, en la parte superior es Ceterach aureum.

    [​IMG]

    Asplenium onopteris ???? Tampoco estoy seguro.

    [​IMG]

    Selaginella denticulata

    [​IMG]

    Saludos,

    Carlos
     
  9. Re: Helechos en la paredes ... y otros sitios no convencionales

    Carlos no nos molesta nadaaaaaaaaaaaa!!!!! al contario, boquiabierta me quedaoooooooooo!!! precioso y gracias por las fotos.
     
  10. Daniel Martin

    Daniel Martin Orquiloco musical

    Re: Helechos en la paredes ... y otros sitios no convencionales

    :5-okey: ¡Muchas gracias, Nori! No se veía que era una planta crasa... Es muy bonita.

    :5-okey: ¡Muy hermosos! No los conocía y me parecen espléndidos... ¡Gracias por compartir!

    :5-okey: ¡Muchas gracias, Carlos!
     
  11. Daniel Martin

    Daniel Martin Orquiloco musical

    Re: Helechos en la paredes ... y otros sitios no convencionales

    :icon_rolleyes: Me dijaron que algunas orquídeas rupícolas agradecían la presencia de otras plantas en su maceta... por eso tomé un helechito de un almácigo que hice y las coloqué juntas... Bueno, parece que el helecho se ha adueñado de la propiedad y la orquídea está a punto de ser desalojada...

    https://img820.***/img820/882/250209057.jpg

    :sorprendido: Ahora son uno... ¡Vivan los matrimonios interraciales!:11risotada:
     
  12. Re: Helechos en la paredes ... y otros sitios no convencionales

    Por favor, estoy emocionada! Como están enriqueciendo este hilo!

    Felicito a todos por las preciosas fotos que están poniendo :happy:

    Carlos, un poco de off topic no está mal, sobre todo si se refiere a algunas plantas tan hermosas como la Grenovia aurea ... a mí me gustan mucho las suculentas también, y esta no la conocía ... y me encantó :ojoscorazon: ... ahora voy a iniciar una investigación a ver si puedo conseguirla. En mi país ha habido una importante inmigración proveniente de las Islas Canarias, y la gente se trajo consigo un buen muestrario de flora y fauna ... claro que de eso hace 200 años, pero algunas especies se adaptaron de maravilla y proliferan por aquí como si fueran autóctonas (caso de la palmera Fénix) ... quien sabe si de pronto me encuentro una de esas preciosas sucus en la casa de algún vecino ;)
     
  13. Re: Helechos en la paredes ... y otros sitios no convencionales

    Daniel, que caso interesante!

    Qué especie de helecho es?? Lo veo muy bonito :happy:
     
  14. agus2212

    agus2212

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: Helechos en la paredes ... y otros sitios no convencionales

    Hola!!
    Soy nuevo en esto de los helechos, no así en Infojardin, pero me acabo de hacer aficionado en este campo. Santitalavera me dijo que me iba a ayudar con unos libros de helechos porque estoy interesado en reproducir arborescentes y otros más;) . Les dejo unas fotos de un paseito que hice hoy a un bosque que está por mi casa. Aclaro que no se nombres de nada, ignorante en el campo de los helechos:5-okey: .
    30vi3pe.jpg

    x2uq0x.jpg

    294nhog.jpg

    260169

    2199fm.jpg

    6rlhub.jpg

    6ivevo.jpg

    Sobralia decora
    260173

    Espero que no haber molestado y que les gusten mis fotos, que por cierto me costó mucho sacarlas porque había muchos zancudos.
    ¡¡¡Pura Vida!!!
     
  15. Ranis

    Ranis Tesista

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    Yucatan, Mexico
    Re: Helechos en la paredes ... y otros sitios no convencionales

    A proposito de este helecho, ya he adoptado varias veces algunos pero todos se me han muerto!! :(
    Alguien tiene experiencia en el cultivo de estos?? Porq unos concejillos me caerian bien :mrgreen:
    Agus2212, esa primera foto esta genial!! Me encanto!! :5-okey: Esa flor morada, es una orquidea, verdad? :mrgreen:
    Carlos, esas plantitas q enseñas en las fotos... simplemente WOW!! :sorprendido: son preciosas!! Me qedo una duda, ese Selaginella denticulata
    q mencionas, es un helecho?? Esta super!!