helechos varios

Tema en 'Helechos (temas generales y sobre varias especies)' comenzado por ester_, 26/7/14.

  1. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Vero, el primer helecho se llama Pteris vittata, nace espontáneamente sobre paredes de muuuuchas ciudades. Si van a construir justo ahí, yo miraría primero de dónde nacen y si se pueden sacar con el rizoma y algo de raices. Es algo que tendrás que hacer con paciencia y no en verano, sino en otoño o principios de primavera. Tal vez tengas que romper algo del reboque pero eso no importa si finalmente todo se modificará con la construcción. No tironees porque te quedaras con las hojas en la mano. Usá la herramienta adecuada. Si hay lugar, plantalos junto con Cyrtomium falcatum, el segundo, cuando hagas el jardín definitivo podrás reubicarlos. En todo caso, guarda esporas por si no prenden.
    El tercero es un Nephrolepis cordifolia, el helecho serrucho, que puede nacer espontáneamente sobre paredes húmedas. Si ese lugar va a ser modificado (sería un buen sitio para una compostera), podés sacar las matas, con la mayor cantidad de rizomas y tubérculos que puedas, limpiarlos y plantarlos en macetas. No te aconsejo que lo plantes directamente en el jardín porque puede volverse invasor. Esta tarea también a principios de primavera.
    Al anteúltimo se lo ve muy bien, si lo fertilizan y no se está saliendo de la maceta, te diría que lo dejes como está.
    El último, sin duda, está prendiendo.
    Saludos
    Nori
     
  2. Vero01

    Vero01

    Mensajes:
    641
    Ubicación:
    Santa Fe, Argentina
    Gracias Nori!
    Voy a ver que hago con el primero, porque tengo que romper pared de vecino para sacar las raices... no tomé foto, pero había visto que asomaba de entre dos ladrillos.
    El tercero por el momento quedará asi porque no es lugar que vaya a edificar. Es el fondo del patio y también asoma de pared vecina. Voy a probar igual tomar alguno y trasplantarlo y también quitarles los restos de pino que se le caen arriba, por ahora al menos. Igual para trasplantarlos voy a esperar hasta la primavera según tu indicación.
    El segundo está con demasiado sol, si bien no parece nada grave algun día quizá lo traslade a un lugar con un poco más de sombra.
    Cual es la época en que se deben "cosechar" y sembrar las esporas? Siempre es primavera? Si el Pteris vittata ya tiene soros maduros, no se deben sembrar antes?
    Saludos!
     
  3. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    El momento para cosechar es cuando los esporangios (estructuras diminutas que contienen las esporas) están maduros y eso dependerá de la especie, en muchas ocurre desde mediados de verano a otoño, pero es variable. A simple vista se ve un cambio en la coloración de los soros pero solo te das cuenta del cambio si los estuviste mirando anteriormente desde que se desarrolló la fronda. Si llegás tarde los esporangios se abrieron y liberaron las esporas. Un microscopio es útil en estos casos.
    Saludos
    Nori
     
  4. Vero01

    Vero01

    Mensajes:
    641
    Ubicación:
    Santa Fe, Argentina
    Gracias Nori!! Muy clara tu explicacióN!
     
  5. novato de flores

    novato de flores

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    lima - perú
    saludos a todos !! estoy por subir fotos de mis helechos han crecido una barbaridad ...el sol en enero este año aun esta debil, bueno al menos en esta parte de la Lima, donde vivo. Les pondre fotos solo que soy un poco flojo para achicar las fotos y luego subirlas.

    saludos de esta semana no pasa
     
  6. yolipi

    yolipi

    Mensajes:
    3.153
    Ubicación:
    España
    Novato,los esperamos:bocaagua: estamos deseando verlos:eyey::eyey:

    saludos y buen dia a todos.:okey:
     
  7. alexandrreee

    alexandrreee

    Mensajes:
    65
    [​IMG]

    como lo ven??
     
  8. alexandrreee

    alexandrreee

    Mensajes:
    65
    [​IMG]

    y este otro
    espero les guste
     
  9. lojoma

    lojoma

    Mensajes:
    2.174
    Ubicación:
    Madrid
    Ohhhhhhh preciosos!!!!!!!!!!!!!!!
     
  10. yolipi

    yolipi

    Mensajes:
    3.153
    Ubicación:
    España
    :o:o preciosos,disfrutalos¡¡¡¡:eyey::eyey:
     
  11. Vero01

    Vero01

    Mensajes:
    641
    Ubicación:
    Santa Fe, Argentina
    Hola! les muestro mi adquisición de ayer!

    [​IMG]

    Saludos!
     
  12. normalovi

    normalovi

    Mensajes:
    1.060
    Ubicación:
    humedo,costa, Lima, Perú
    Presioso!!!:ojoscorazon:
     
  13. lojoma

    lojoma

    Mensajes:
    2.174
    Ubicación:
    Madrid
    Que lindo helecho y raro!!!!!!!!!!!!!!!!!!
     
  14. Vero01

    Vero01

    Mensajes:
    641
    Ubicación:
    Santa Fe, Argentina
    Hola lojoma! Te parece raro? No se si es raro, en esta zona no es tan común, aquí el más "popular" es el clásico serrucho! jajaj! :11risotada:
    Pero si te parece raro, mirá en la página 3 del tema, el que publicó Jon... :ojoscorazon: No es que sea mas raro, ni nada, creo que es el mismo, el tema es el tamaño que tiene! :gafotas:
     
  15. lojoma

    lojoma

    Mensajes:
    2.174
    Ubicación:
    Madrid
    Me parece raro porque esa forma no la he visto por aquí, parece perejil rizado.....de todas formas me encanta, es una maravilla!!!!!!!!!!!!!!!!