Helianthemum caput felis

Tema en 'Fotos de plantas silvestres y autóctonas (identificadas)' comenzado por espliego, 14/4/03.

  1. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Esta planta la he visto en la costa sur de Alicante, muy cerca del mar, sobre un acantilado rocoso. No tiene nada de particular, pero me gustan sus flores con pétalos amarillos manchados de naranja. Es bajita y humilde. Y simpaticorra. Tiene los tallos y los cálices peludillos, y no sé si es silvestre o asilvestrada ¿Alguien puede resolver mi duda existencial?
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    Pues no lo sé....

    pero he mandado la foto a un listillo, a ver si puede identificarla.

    Y es verdad que resulta simpaticorra. Y hace unas bonitas matas ¿eh?

    Si consigo respuesta te la paso inmediatamente.

    Saludos
     
  3. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Gracias Dicksonia, se me había perdido tu respuesta en las profundidades del foro sin haberla leído ¿Qué dice tu listillo? Este fin de semana he vuelto al sitio para ver si podía encontrar la planta, pero ha desaparecido entre una invasión de gramíneas. Sigo sin vivir en mí ¿Ninguna pistilla? Me conformo con poco: familia, primos, parecidos... No, si al final la tendré que llamar la planta cuálo.
     
  4. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    diego, se me olvidó contestrarte, bueno más bien me daba un poco de verguenza...¿a qué me recuerda? pues a un Geum...¿por qué?, NPI...
    lo único que sé es que es una preciosidad.
    Tengo otras posibilidades en la cabeza, pero es que de plantas en acantilados no sé, hace bastantes años que no veo el mar...y ya es hora......

    ¿indago?

    besos, vega
     
  5. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    diego, vega ¿no podría se algún Helianthemum de los varios millones que hay?

    MM os saluda.
     
  6. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Pues helianthemum era una de mis posibilidades, pero me había mosqueado un poco la altura de la planta...aunque los capullos (mejor no lo digo, suena muy mal) , que sí que parecen helianthemum...mm ¡bravo!

    besos, vega
     
  7. cistacea

    hola diego i hola vega i demas...

    como te dijo vega , la gran pista es que parece una cistacea, i como tambien dice ella, tanto cistus, como halimium ( algunas menos), como helianthemun hay un monton......... pero creo que por suerte (casualidad porque solo salen fotografiados cuatro), i desde luego la foto no es tan buena como las tuyas ,en un libro de plantas mediterraneas me parece???'???????? que he encontrado algo muy parecido.... prueba con el Heliantemun caput-felis........ suerte.......

    Por cierto como puedo buscar las fotos de una planta,,, si ya lo se ....soy un novato.......
     
  8. disculpas....

    un poco dormido......
    el nombre correcto del posible candidato es Helianthemum caput-felis
    i para el granadin@ mmramos que dio la pista....... al cesar lo que es del cesar.......
    vega te pongo los laureles hasta cuando no debo........
     
  9. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    ¡Helianthemum caput felis! Sin lugar a dudas, lo he estado buscando en internet y esta es mi planta misteriosa. Además, he aprendido que se llama así (cabeza de gato o algo parecido) porque el cáliz tiene tres sépalos grandes y dos más pequeños, de modo que en conjunto recuerda a una cabeza de gato (a mí no me lo recuerda tanto, pero bueno...) Estos cálices con tres sépalos grandes y dos pequeños son una característica de todos los Helianthemum, y por lo tanto, una forma fácil de reconocerlos. Otro día me fijaré mejor en este detalle.

    Ahí va mi premio para todos los que habéis contestado: un Helianthemum de la sierra de Madrid, en el que se aprecia claramente lo que comento del cáliz.

    [​IMG]

    Cesc, no sé si te refieres a buscar una planta en internet. Si tienes Google, escribe el nombre de la planta en la ventana, pincha en "imágenes" y después en "búsqueda en google"

    ¡Gracias, os debo una...!
     
  10. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    pues si me permites diego colocar mi foto en tu mensaje, ya que parece que aquí hay unos cuantos expertos en cistáceas, a ver si me la identificais, y también para comentaros el parecido con el Heliant...
    era lo de los capullos, me recordaba a algo, pues a las jarillas...pero no daba con ello.
    besos vega

    [​IMG]

    cesc...que bien encontrarte por aquí, y bueno...una hojita de laurel si que me merezco ¿no?
     
  11. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Vega, no tengo ni idea de cuál es tu planta. Si la tienes a mano, mírale el cáliz y comprueba lo de los cinco sépalos desiguales. Si los tiene así, es un helietcétera. Si no, puede ser un cistus, o un halimium o una fumana (esto suponiendo que sea una cistácea, cosa de la que yo no estoy tan seguro)
     
  12. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    He estado leyendo en Flora Iberica la descripción del H. caput-felis y parece que si, que esa es la especie. Dice que en España es escasa y sólo se da en algunos enclaves de la costa de Alicante y en el sur de Mallorca, o sea que seguro que es. El botánico que la clasificó fue don Edmundo Boissier (¡qué hombre!). Os pongo su primera cita a esta especie "Hab. in colle maritimo regni Valentini, loco Calpe dicto ad pedem septentrionalem montis Hifac sito" . Boiss., Voy. Bot. Espagne. 1839.

    Vega, tu planta, al primer golpe de ojo me ha parecido Cistus salviifolius por la forma de hojas y flores pero lo que no cuadra es el color rosa, la salviifolius es blanco inmaculado. Pero las jaras se hibridan con mucha facilidad y veo que hay clasificados dos híbridos de C. albidus con C. salviifolius (C. x albeerensis y C. x gautieri). Podría ser algo de eso, pero es un suponer....

    Besos y saludos de MM.

    P.D. No me resisto a poner la foto de la primera flor de este año de mi jara pringosa (¡como pringa y como huele!). Ni siquiera ha llegado a abrir del todo pero ¿a que es bonita? La sembré de semillas cogidas al lado de la mezquita de Almonaster de la Sierra, provincia de Huelva.

    [​IMG]
     
  13. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    MM, ya me parecía a mí que era un bischo raro esta planta, muy completa tu información.

    Te mando la foto de mi primera "pringosa" del año, la echo a pelear con la tuya. Del olor a ládano, ni te cuento...

    [​IMG]
     
  14. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    llego tarde, forastero

    Los idus de marzo siguen haciendo la pascua; no me han dejando pinchar mensajes; condenada a oír, ver y callar, grrrrrrrrr

    Ya he visto que tu amiga peludita está identificada y bien identificada, así que sólo añado otra cosita: es planta protegida. Disfruta de su vista ya que puedes.

    Saluditos
     
  15. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Ésta no es mi primera "pringosa" pero será la segunda, o tercera. Quiero decir que hace 2 semanas que está en flor, pero se van a abrir ahora un montón de flores a la vez. La mía que no se pelee con nadie que ahora tiene inquilinos...
    Una cosa curiosa (tampoco es tan raro, lo sé), 3 coleópteros sin posibilidad de identificación, tan cubiertos de polen amarillo...¿2 machos y una hembra? ¿dos hembras y un macho? bueno pues aquí hay doble reproducción, vegetal y animal... yo la llamaría "polinización sexual múltiple"...bonita historia.
    Siento no saber hacer una foto más cercana sin que me salga borrosa. Prometo leerme el librillo de instrucciones de la cámara.

    [​IMG]

    mm. No he podido abrir el foro hoy hasta hace un momento y va todo muy lento. Mi cistácea es un Cistus... Diego,le miré las vergüenzas ayer y sí, tiene los sépalos igualitos. Y es un híbrido. Luego me entretengo si los dioses me son favorables y salen fotos en los servidores.

    besos vega