Heliconias y alpinias en clima Mediterráneo

Tema en 'Heliconia' comenzado por acphm, 31/1/09.

  1. Hola,

    ya se que esta pregunta no corresponde a este foro, pero es que no hay alternativa!!!

    Alguien ha experimentado con Heliconias en zonas costeras de clima mediterráneo (USDA 9b/10a)? Habeis conseguido floración? Qué variedades son las más rústicas?

    Yo tengo heliconias Stricta y Rostrata pero los meses de frío las pongo en el invernadero (Noviembre-Marzo), el resto del año en el jardín van muy bien.

    Y con las alpinias?
    Qué variedades os van mejor?

    Yo tengo Alpinias Purpuratas pero hago lo mismo que con las heliconias, pasan un invierno tropical a 17ºC de mínima.

    Un saludo.
     
  2. xatrac

    xatrac

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Hola,

    a mí tambien me gustan mucho tanto unas como otras. Por lo pronto te puedo decir que entre las Alpinia, la zerumbet es de las más resistentes, en mi casa aguantan verdes y sin signos de daño hasta como mínimo -5ºC, tanto la forma verde como la variegada. Hay bastantes especies más que aguantan en nuestro clima, y creo que si buscas en el foro (no sólo en el de palmeras) a veces han aparecido (aunque más bien poco:icon_rolleyes: ). No se si conoces sus parientes los Hedychium, prácticamente todos se dan bien en esta zona y florecen mucho más.

    Por lo de las Heliconia fuera de invernadero y en BCN hay muy muy pocas opciones y nada seguras. La H. schiedeana y un par más en teoría son de las más fiables volviendo a rebrotar en primavera, pero florecen muy raramente en estas condiciones y, particularmente, no me gustan sus flores en comparación con las de p. ej H. rostrata, por lo que no las he probado y por lo que me han comentado tampoco son la panacea (y eso más al sur).

    Un saludo.
     
  3. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Hace años que tengo Hedychium Coronarium en Barcelona y pasan el invierno de maravilla sin protección alguna. En general los gengibres aguantan bién el frío mederado, pero las heliconias ya es otro tema y sin protección no creo que sobrevivan y si lo hacen será con un aspecto débil y pocas flores. Sin embargo muchas especies aguantan heladas suaves si tienen el rizoma bien protegido con una capa de mulch y rebotan en primavera , como heliconia Stricta, la rostrata es más delicada, y la Alpinia Purpurata no soporta ni heladas leves.
     
  4. gilles06

    gilles06

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    Francia, Niza Z9b
    Hola Acphm,

    Hace 4 anos que tengo heliconia schedeana en el jardin, no hay problema, ahora no ha florecido. Tambien heliconia latispatha puede ser bastante resistante al frio en tu zona. Me gusta tambien las alpinias zerumbet y en particular la forma "variegata".


    GBPIX_vignette_151868.jpg

    Saludos.

    Gilles06:5-okey:
     
  5. Gracias a todos por contar vuestras experiencias!!!

    No tengo ningún Hedychium y como tengo previsto hacer un pedido a Thailandia de otras plantas aprovecharé y compraré alguno.

    También probaré la A. Zerumbet en el jardín, por lo que he leido no creo que tenga problemas pq en mi zona las heladas son de muy baja intensidad y no todos los años.

    Respecto a las Heliconias me confirmais lo que suponía, sin recurrir al invernadero es imposible la floración, y en el mejor de los casos sólo consigues la supervivencia de la planta.

    Con la H. Rostrata hasta la fecha utilizo la fórmula de entrarla en el invernadero cuando las temepraturas bajan de 15ºC y sacarla otra vez al jardín a partir de mediados de abril. El resultado es excelente (o demasiado excelente!!) pq cada vez está más grande y va camino de los 3m, para el próximo septiembre espero una floración importante este año.

    Respecto a las Alpinia Purpurata las que tengo todavía son muy pequeñas y no tengo demasiada experiencia con ellas.

    Un salido.
     
  6. gilles06

    gilles06

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    Francia, Niza Z9b
    Hola,

    Pienso que puedes intentar heliconias latispatha y schedeana en tu jardin.
    Hay latispatha que florecen cada ano en la ciudad de Menton en Francia. Esta ciudad tiene un muy bueno microclima y no hiele nunca...

    saludos.

    Gilles06.
     
  7. Gilles06, muy interesante lo que me comentas sobre Menton :5-okey:

    Aunque no son las heliconias más espectaculares vale la pena probarlo. De hecho la H. Latispatha es de las especies que da floración más rápido (a los 14 meses) y abundante (unas 5 por temporada), por tanto si no se hiela es de las que tiene más posibilidades de florecer una vez superado el parón invernal.

    Un saludo.
     
  8. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Me sorprendio lo de las Heliconias floreciendo en Francia.


    Yo tambien quiero iniciarme con estas malas hierbas , me intresaria conocer expeciencias en zona 9 , con alpinias , hedychium, zinziber , costus , curcuma ....


    Un saludo
     
  9. Hola albert_2001,

    espero que en este post vayamos recopilando las experiencias de la gente con los zingiberales en clima mediterráneo.

    Lamentablemente no hay un forum apropiado para plantas tropicales y tenemos que encasillarnos donde podamos. Yo lo intenté antes en "Flores Vivaces, Perenne, etc" pero el resultado fue nulo, 0 mensajes después de 20 días. El poco debate que hay sobre el tema corresponde a gente que vive en clima tropical y evidentemente sus limitaciones y las nuestras son muy distintas.

    En breve haré un pedido a Thailandia para tener manterial con el que experimentar, entre ellas las heliconias de Menton que menciona "gilles06".

    Lo que yo he comprobado es que salvando los 4 meses más fríos, el resto del año las heliconias en Barcelona van muy bien y el crecimiento es excelente.

    Un saludo.
     
  10. xatrac

    xatrac

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Hola,

    si te interesan mucho los zingiberales te recomiendo un libro que está bastante bien sobre el tema, se titula Hardy Gingers de la Royal Horticultural Society, el autor es T.M.E. Branney. Tiene pocas fotos pero mucho texto y además está bien porque a parte de explicar la resistencia de cada especie, también dice si crece bien en climas tipo europeo. Las tablas de los americanos engañan porque en primavera ellos alcanzan temperaturas más altas (tipo verano) que nosotros (salvando las distancias respecto al clima inglés que pone en el libro) y a veces aquí en abril-mayo aún hace fresco y a las plantas les cuesta recuperarse del invierno y no llegan a florecer bien.

    Bueno, que me enrollo, quería también preguntarte si puedes decirme dónde vas a pedir las plantas a Tailandia (más que nada por curiosidad), si puedes me envias un MP.

    Saludos.
     
  11. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Acphm, creo que este es un buen lugar , hay mucho "palmerero" al que tambien le gustan este tipo de plantas , aqui hay gente que dispone de buenas colecciones de "gingers".


    Xatrac , el sabado recibi el libro del que hablas , le he pegado un vistazo rapido , ¿son reales las temperaturas minimas de las que habla? de ser asi hay muchas posibilidades .



    Un saludo
     
  12. xatrac

    xatrac

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Hola,

    yo creo que las temperaturas sirven como referencia de si vale la pena intentar una especie o no, si pone -12ºC para la Alpinia zerumbet igual sí que los aguanta, pero está claro que sólo puntualmente y a costa de que se mueran los tallos y no florezca. En el texto explica cuales son las mejores condiciones para cada especie, y en algunas dice que necesita un invierno seco, etc. por lo que aunque digan que tal especie resiste hasta -10º hay que ver si puede ser a "campo abierto" o no. Igualmente posibilidades sí que hay muchas, aunque hay bastantes especies difíciles de encontrar despues a la venta.

    Saludos.
     
  13. Muy interesante lo del libro, voy a ver si lo consigo. Gracias por la información.

    Respecto al pedido a Thailandia creo que al final lo haré a heliconiaparadise.com pero también estoy en contacto con plant-group.com
    En ambos casos será la primera vez que les compro, hasta la fecha las plantas tropicales que tengo o me las he traido en la maleta o las he comprado en viveros de Francia o de Suriname.

    No obstante creo que respecto a heliconias el mejor es uno de Colombia, que tiene un catálogo brutal, pero traer algo de Colombia me temo que puede ser muy complicado.

    ¿A quienes les habeis comprado vosotros?

    Un saludo.
     
  14. gilles06

    gilles06

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    Francia, Niza Z9b
    Hola a todos,

    Acphm , puedes comprar Semillas de heliconia schedeana en rarepalmseeds.com.

    Saludos.

    gilles06.
     
  15. Hola gilles06,

    conozco los de rarepalmseeds.com pero en el caso de las heliconias creo que no compensa, por ejemplo en RPS las semillas de H. Psittacorum valen 5,90€ contra un rizoma en Thailandia por 1,20€ los más caros. Con una sola planta ya tengo suficiente y un rizoma es mucho más rápido que con semillas, y tendré antes una planta mucho mayor.

    El certificado phitosanitario vale sólo 15€ y los portes por EMS son razonables. Además tienes una oferta de plumerias y de todo tipo de zingiberales enorme, puedes agrupar compras facilmente.

    Yo creo que con los zingiberales no compensa comprar semillas y pasar el engorro de la germinación.

    Un saludo.