Heliconias

Tema en 'Heliconia' comenzado por carliños, 7/2/07.

  1. carliños

    carliños

    Mensajes:
    315
    Ubicación:
    alicante
    Hola a todos!!
    Pues mis heliconias van bastante bien
    de una, ya ha nacido una hoja de unos 20 centimtrs de largo y crece muy lentamente, de la otra no ha desarrollado ninguna hoja, pero si ha tirado dos hijitos de unos 2 cm de alto con una hoja cada uno, las tengo en un invernadero a una temperatura entre 12 y 35 grados con bastante humedad 75-80%.
    Ya os mandare fotitos.
    cuanto tardaran en florecer? es una rostrata mini.
    gracias a todos
     
  2. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    pues hay algunas que tardan hasta 4-5 años!!!!! :-? tal es el caso creo de la heliconia "marie" (yo la tengo, así que me enfoco más en disfrutar sus bellas hojas :icon_rolleyes: ).

    la wagneriana es más prolífica y rápida de crecimiento y además tarda menos en florecer que la marie (que es de climas más frescos, por lo que el invierno aquí se la pasó agusto, mientras que la wagneriana se puso medio fea, éso sí, nunca dejó de crecer).

    curiosamente no tengo la rostrata, que pues es el ícono de las heliconias!! ;)
     
  3. Ya llegó el que andaba ausente...Carliños que bueno que apareciste, mirá mientras no estabas como se ha aumentado el hilo.

    Para lo de la floración todo depende de los cuidados que se le den a las Heliconias y del clima que tengan. Pero generalmente lo hacen entre dos o tres años, con algunas excepciones dependiendo también de cada especie como lo apunta Zutano.
     
  4. carliños

    carliños

    Mensajes:
    315
    Ubicación:
    alicante
    ok ok, gracias, la verdad que deberé tener paciencia, aqui donde vivo, no ha habido a penas invierno, creo que debido al cambio climático, nunca habia pasado esto por aqui, en fin ya veremos.
    bueno, ya estaremos en contacto.
    saludos a tod@s
     
  5. Saludos Carliños, suerte con tus Heliconias rostratas. Y no te perdás ehh
     
  6. Mientra Carliños nos muestra como van avanzando sus heliconia les dejo una fotito con los primeros rayos del sol,de las últimas que me han florecido.

    100_1477.jpg
     
  7. carliños

    carliños

    Mensajes:
    315
    Ubicación:
    alicante
    Jejeje!! me encantan tus heliconias, ana, ojalá las tuviera como las tuyas. Una duda que tengo es si las heliconias son de la misma familia que las musas (plataneras) y que las cannas, ya que su crecimiento es muy similar y todas ellas poseen rizoma, pero sus flores son muy distintas, asi como, su resistencia al frio. Muchos dicen que la heliconia es de la familia strelitziae (ave del paraiso y demás) pero yo creo que son mas parecidas a las cannas que al ave del paraiso, aunque la flor es muy parecida. sacadme de dudas por favor
    :smile:
     
  8. Hola carliños, me gusta tu pregunta. Este tema tiende a confundir mucho.

    La orden Zingiberales está compuesta por seis familias: (algunos autores la clasifican en 8, otros en menos). Recordá que cada familia se divide en en géneros y cada género en especies.

    1.-Heliconiaceae ( Heliconias)
    2.-Strelitziaceae (ave del paraiso)
    3.-Musaceae (plátanos)
    4.-Costaceae
    5.-Marantaceae (Marantas y calateas)
    6.-Zingiberaceae (alpinias, jengibre)
    7.-Cannaceae. (cannas)
    8.-Lowiaceas

    Entre todos estos parientes existen singulares parecidos. Muchos suelen confundirlos.

    Antes, el grupo de plantas pertenecientes a la familia Heliconiaceae se ubicaba con las Musaceae.
    El género Heliconia tiene el 98% de sus especies distribuidas en Centro y Sudamérica, y en el Caribe. Existen unas pocas en las islas de Samoa y Sulawesi.

    Espero haberte ayudado un poquito.
     
  9. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    ehhh?!?! también en norteamérica hay heliconias, Ana!!!! no te olvides de nosotros!! jeje ;)

    OHHHH, qué bonitas plantas tienes Ana!!! si echas un leño seco en tu patio de seguro al tiempo le salen flores!! jejeje.

    es una Heliconia bihai esa que pusiste al último, Ana???? excelentes plantas.

    Zutano.
     
  10. Disculpa Zutano..es cierto también en Norteamérica especialmente en México y el sur de la Florida.

    Si es una Heliconia bihai , pero como estás tan informado ahhhh. Has resultado todo un experto en heliconias y bromelias.
    :52aleluya:
     
  11. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    esta es la H. wagneriana y la tengo en una bolsa que ya le quedó chica pero no tengo un lugar sombreado para plantarla, así que no sé qué hacer!!!!!!!. Le podré sacar un hijo ya (tiene 3 hijos pequeños)???? y tal vez así sí la pueda acomodar más fácilmente a la sombra de otras plantas??? o la pongo en una bolsa más grande?? lo que pasa es que tal vez pal próximo año ya no viva en la misma casa. :-?

    aquí cuando la tenía dizque a la sombra hasta que el árbol tiró casi todas las hojas y con los vientos de semana santa y de pascua pues la está maltratando.
    93615

    después de traerla pa´ arriba y pa´ abajo me cansé y la dejaré aquí un rato mientras decido dónde ponerla!!!!!!!!. jeje :razz:
    93616

    saludos
     
  12. Ahi está desamparada la pobre no tiene protección de los fuertes vientos que describis, pero lo raro es que no se le ven rotas las hojas como que el viento no la azotara.

    No podés dejarla en el suelo como lugar definitivo por lo que a lo mejor te mudés de ahi. Yo la pondría en una bolsa o maceta grande para que tenga más espacio. Así la podés trasladar a otro lado del jardín al amparo de otras plantas que no sólo la protejan del viento sino que le ayuden a conservar humedad. Ellas no necesariamente tienen que estar en sombra total, el sol de las mañana les gusta.

    Pero yo las veo bien..están sanitas , no hay bordes resecos ni hojas rotas...pero por si las moscas protegela como te apunté. Ponela junto a tus bromelias..los tanquecito naturales ayudan a la humedad ambiental. También junto a plantas más altas que sirvan de cortinas contra el viento.

    Esos hijos ya se pueden trasplantar pero yo en tu lugar se los dejaba para que la planta se vea más frondosa y hermosa.
     
  13. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    las hojas más dañadas (viejas) no alcanzan a salir en la foto, misteriosamente, jeje. A la derecha de la foto está una malla sombra y otras ramas que hasta hace poco tenían hojas y servía de rompevientos, pero ahora es la época en que tiran la hoja, así que me la llevé para el patio de enfrente!!.

    Sí me gustaría plantarla pero no tengo lugares sombreados disponibles por el momento (sí había pero la temporada de ciclones pasada me tiró algunos árboles que sombreaban una buena parte del patio y ahora tengo mucho sol y vientos fuertes por el momento). :-?

    Gracias Ana, creo que la pondré en una maceta/bolsa más grande para que se desarrolle más (y protegido de los fuertes vientos de esta temporada) y plantarla en unos meses en su lugar definitivo en el patio nuevo.

    Saludos.
     
  14. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    este vendría a ser mi RINCÓN tropical, es de las pocas áreas que le quedaron sombra luego de los ciclones y que al mismo tiempo está medio protegido de los vientos.

    Sí quedan bien las bromelias y las heliconias juntas! Al menos mientras que son pequeñas las helis. jeje.

    Heliconia mariae y ét al. (esta sí consiguió un lugar en el suelo :icon_rolleyes: ).
    93617
     
  15. Pero si hay suficiente espacio en ese rincón que mostras..está muy mono, con un poquito de creatividad y entusiasmo, podés hacerlo ver más amplio y aprovechar hasta la más mínima pulgada . Tenés que poner la Heliconia en donde el viento no le dé directo, no sé como será la orientación del rincón al respecto.

    Ahhh esa Ixora que tenés cerca necesita quelatos de hierro tiene un poco de clorosis. muy característico en ellas. Por aca no los venden entonces yo les pongo a todas mis acidófilas, pastillas de sales de hierro de las que recetan para la anemia. Y les va bien. El sustrato debe ser ligeramente ácido...también para las heliconias.