Heliotropo: ¿alguien la conoce? ¿cómo se cuida?

Tema en 'Heliotropo (Heliotropium peruvianum)' comenzado por rododendro, 23/6/05.

  1. rododendro

    rododendro

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    Cantabria
    Hola a todos,
    Hace más de un mes compré una planta muy bonita que sólo conocía de nombrte, HELIOTROPO, bonito nombre. Tiene aroma dulzón, flores azul-morado y unas hojas verde intenso. ¿ Sabe alguien si se convierte en arbusto, si es de sol o sombra, si necesita mucho riego, cuando se poda...?

    La chica que me lo vendió no sabía mucho porque la habían recibido nueva y ni en libros ni en internet encontré nada. La puse al sol (por lo de Helio) en tierra y todo marchaba bien, sin embargo, con varios días seguidos de calor y sin regarla porque estuve fuera, me la encontré "muerta"??? pero seguí cuidándola y regando como si nada y resulta que está resurgiendo.

    Muchas gracias. Un saludo,
     
  2. rododendro

    rododendro

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    Cantabria
    HOLA,

    No hay nadie que sepa del cuidado de esta planta llamada HELIOTROPO?

    Saludos,
     
  3. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    rododendro,

    Es que aquí no es el sitio... es lógico que nadie conteste.
    Colócalo donde hablen de arbustos o de jardinería general, busca el foro que trate esos temas.

    besos, bego
     
  4. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Busca en google Heliotropium arborescens (o Heliotropium peruvianum), y encontrarás información.
     
  5. rododendro

    rododendro

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    Cantabria
    Hola,

    Vega, tienes razón, por algo nadie me contesta, no sé en que estaría pensando poniendo el mensaje en este lugar. Quizás tenía prisa y no me fijé bien.

    Muchas gracias a F.B. Seguiré tu consejo.

    Un saludo a los dos,
     
  6. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    ;)

    A mí se me mueren rápidamente, así que no te puedo ayudar ni aquí ni en ningún sitio... son dificilillas porque son delicadas. y mira que me gustan.
     
  7. rododendro

    rododendro

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    Cantabria
    Hola Vega,

    Estoy de vacaciones, pero me he metido un momento en internet y he visto tu mensaje por primera vez. Perdona que no te haya contestado antes.

    Te diré que mi heliotropo ha resucitado, milagrosamente. Le daba por muerto porque estaba totalmente seco y alicaído, sin embargo le seguí regando como si no fuera así, total, no me costaba tanto... Bueno, pues un día hace una semana ví hojas nuevas y sigue cada día mejor. Ya te contaré cuando vuelva a tener flores.

    No sé si se hacen arbustos medios o cual es su tamaño, porque en los libros de plantas que tengo, bastantes, no dice nada del pobre heliotropo, pero al menos vive. Si me acuerdo le haré una foto cuando esté un poco lucido para que le puedas ver.

    Un cariñoso saludo,
     
  8. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Si das con la clave de sus cuidados se puede poner a crecer unos dos metros, así que imagina qué buen olor con una planta tan grande... aunque yo no he visto ninguna así, sólo en macetitas.
    Si la recuperas y sigue creciendo bien, me lo cuentas y a lo mejor me animo yo otra vez.

    Y la foto, cuando esté guapo.


    besotes, vega
     
  9. rododendro

    rododendro

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    Cantabria
    Hola Vega,

    Aunque sigo de vacaciones, me he vuelto a meter en el foro y veo tu mensaje.

    El heliotropo sigue divinamente, ahora tiene otra vez pequeñas florecitas y aunque no ha crecido, creo que ya le puedo considerar salvado. Le cuido como a todas las plantas y espero que no crezca dos metros, porque el sitio en donde le puse es para crecer máximo uno, así que le tendría que cambiar. Mientras tanto que siga allí.
    Cuando le vea con las flores plenas te lo fotografío.

    Muchas gracias por la información. Mientras tanto, te pongo una foto de unos agapantos blancos que tengo, espero que te gusten.
    Como fotografiar pájaros es muy pesado y ahora mismo con tanta hoja en los árboles y que ya no están criando son muy suspicaces, me he pasado a las flores y paisajes, aunque también sigo con pájaros y he incluído en el álbum varias fotos de todo.
    Un cariñoso saludo,
    [​IMG]
     
  10. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Gracias por tus agapantos blancos, rododendro, yo tenía unos chiquitillos y desaparecieron :cry: pero mis dos grupetes de azules, pese a que madrid no se lleva bien con ellos, me han regalado unas cuantas flores, no muchas... ahora estan preciosos.

    Para ti y para F.B. para que no se ponga tan serio. :icon_biggrin:

    normal_vegaagapantos.jpg

    Ayer me acordé de ti, fuimos a un vivero y de pronto me vino el inconfundible olor a heliotropo, eran macetas colgantes... me sigue gustando ese olor.

    besos, bego
     
  11. Pedroana

    Pedroana

    Mensajes:
    3
    Te envidio por el heliotropo

    No sé si ya has encontrado información, para mí ha sido una sorpresa saber que lo vendían en maceta, yo lo conozco ya que en el campus universitario hay dos, yo los recuerdo desde siempre llevan más de 20 años ahí, caen sobre los muros y es una delicia pasar bajo ellos con ese aroma, en algunas ocasiones me he llevado un racimito. Y en otras me lo han regalado, es de los olores a los que estoy ligada sentimentalmente, recuerdo los primeros amores.
    No creo que sean muy delicados ya que los jardines de que te hablo no estan muy cuidados, una poda de vez en cuando, lo que ocurre es que aquí no tenemos temperaturas extremas, así que no sé lo que le irá.
    Me encantaría si encuentras información de como se reproduce me la facilitaras, me gusta más plantar que comprar.
    Que lo disfrutes por muchos años.
     
  12. rododendro

    rododendro

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    Cantabria
    Hola,
    Gracias por vuestros mensajes.
    No he encontrado información aunque alguien me dijo que podía llegar a medir dos metros (espero que no llegue a tanto), de todos modos, lo tendré que cambiar en uno o dos años porque el sitio donde está admite un metro o así.

    Os pongo una foto para que veáis lo bonito que está, aunque todavía sea un "bebé" para lo que me dice Pedroana que puede llegar a ser.
    La verdad, el nombre es precioso y el aroma también.

    Pedroana, preguntaré a la chica que me lo vendió porque me dijo que lo cultivaban en un pueblo cercano a Santander y era el segundo año que se los vendía. Cuando tenga noticias te digo algo, aunque posiblemente no sea enseguida, porque continúo de vacaciones y hasta dentro de un par de semanas, o más, no volveré por Santander.

    [​IMG]

    Vega, yo creía que los agapantos eran fáciles de cultivar y más bien duros, porque yo no los hago ni caso, únicamente regarles un par de veces a la semana. Los azules son preciosos, verdad? en un jarrón me encantan también.

    Si te digo que tengo un macizo entero de ellos, gracias a que un jardinero de la ciudad, que me conocía de pasear por los jardines con la perra me ofreció varios bulbos de regalo?

    Un cariñoso saludo y hasta pronto,