Heliotropos: ¿qué le pasa a este heliotropo?

Tema en 'Heliotropo (Heliotropium peruvianum)' comenzado por Loida, 13/4/03.

  1. Loida

    Loida

    Mensajes:
    883
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Como se ve en la foto, tengo varios heliotropos plantados juntos y todos brotan verdes menos uno que está casi blanco. ¿A qué puede deberse?

    [​IMG]

    Gracias y un saludo
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    5.648
    Ubicación:
    Gibraltar
    Es un efecto similar al albinismo en los animales, no tiene demasiada importancia
     
  3. Loida

    Loida

    Mensajes:
    883
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Es que estos heliotropos los saqué de esquejes en verano y en principio eran todos verdes y así crecieron. Luego, como no los despunté bien, los corté hace un par de meses y este ha salido así de raro
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    5.648
    Ubicación:
    Gibraltar
    Pues no sé que otra cosa pudiera ser, me despistas,
    Pues a esperar su evolución
     
  5. Loida

    Loida

    Mensajes:
    883
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Je, je... Pues mira, con éste el Triángulo de las Bermudas (que parece que ya no lo es) se convierte en paralelepípedo (de las Bermudas o de lo que sea)

    No te preocupes, seguiremos informando.

    Un beso
     
  6. Las plantas tienen cosas muy raras . . . porque no sabemos la explicación. Cuando la conocemos parece la mar de sencillo.

    Primer ejemplo:

    Tengo unas hiedras cubriendo enteramente una pared.

    Una zona empieza a amarillear. Algunas de las hojas nuevas son casi blancas (color mantequilla liso para ser exacto). ¿Falta de hierro en el suelo? No porque la hiedra contigua no presenta estos síntomas.

    Resulta que está infectada por nematodos de raíz (Meloidogine incognita). Resulta que los nematodos de raíz pueden producir clorosis férrica.

    Un control de los nematodos con Nemacur y un poco de quelato de heirro hacen maravillas.

    Segundo ejemplo:


    Tengo dos plantas de Spirea japonica en condiciones iguales, en el suelo.

    [​IMG]


    Resulta que a la de arriba le eché sulfato de hierro para acidificar el suelo justo en el momento en que comenzaba a brotar. La de abajo lo recibió una semana más tarde.

    La Spirea japonica tiene normalmente la tendencia de sacar hojas amarillas cuando brota, que luego se van volviendo verdes ( en suelo neutro).


    Tu caso

    Es muy difícil saberlo. Puedes probar a echar un poco de quelato de hierro a ver si se arregla.

    Alternativamente podrías tirar la planta y toda la tierra que rodea sus raíces. Algo hay en este punto del suelo que no le ha gustado. Ni idea de lo que puede ser.
     
  7. Loida

    Loida

    Mensajes:
    883
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Yo plantas albinas no he visto. Pero sí tengo alguna que otra que me hace eso al brotar. Por ejemplo una abelia que brotaba así y que se arregló en seguida abonando y echando quelatos.

    Pero este caso me parece de lo más curioso. Es un grupo de 6 heliotropos todos del mismo padre puesto que el año pasado sólo tenía uno. Por tanto no hay ninguna cuestión genética.

    Como en todas partes aquí están en ligera pendiente. Y no es ni el que está más arriba ni el que está más abajo. Entonces no es encharcamiento, que sí ocurre en otros casos.

    Y la falta de nutrientes... pues basta ver la foto. Es difícil que le falte al uno lo que no les falta a los otros cinco.

    Al verlo brotar así ya eché mi regaderita de quelatos diluidos antes de preguntar porque también fue lo primero que se me ocurrió.

    Ni siquiera necesito plantar otro porque los heliotropos crecen bastante a lo ancho y creo que están incluso demasiado juntos.

    Pero me intriga la cosa y voy a esperar a ver que pasa.

    Un saludo
     
  8. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    3.741
    Loida, qué cosas más raras te pasan... :smile:

    Además de alguna diferencia en el suelo en ese punto concreto, el tema del "albinismo" citado es muy interesante y de vez en cuando aparece en vegetales, al igual que ocurre en el Reino Animal.

    Se caracteriza por esa ausencia de pigmentos y en principio es fatal, porque sin clorofila no hay alimento para las células. Tirará de reservas en tallos y raíces pero si persiste, muere.

    A ver cómo evoluciona y si rebrota en verde. Prueba el tema de aportar nutrientes por si es alguna carencia.

    Un saludo.