Hemerocallis: reproducción

Tema en 'Hemerocallis' comenzado por Mp, 6/2/05.

  1. Mp

    Mp

    Mensajes:
    25
    Hola tengo una mata de hemerocallis de hoja perenne y luego de la floración en las varas florales le salieron hijitos (digo yo) :smile: ja! porque son hojas con unas pequeñas raicitas . Quería saber por donde debo cortarlas y como plantarlas para poner en otro sector del jardín . También si es buena la época (es mediados del verano). Ya que no pude encontrar información sobre este tipo de reproducción ,sólo veo de división de matas. Bueno, gracias anticipadas.
    ;)
     
  2. ¡Hola María Paz!

    Yo también tengo hemerocallis, pero los míos nuncan han formado esos hijitos que tú comentas. Por curiosidad he consultado varios libros y tampoco he encontrado información.
    Supongo que lo más adecuado será cortar la rama a la altura de cada brote y colocarla en tierra adecuada para que los brotes desarrollen las suficientes raices que les permitan llevar una vida independiente. Es lo que se hace en otros casos. :lol:

    Muchos saludos
     
  3. diris 06

    diris 06

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Collbató Barcelona
    Hola Maria Paz.
    Este sistema de reproduccion es caracteristico en algunas variedades de hemerocallis.
    Para plantar estas plantitas yo corto la vara floral 3 o 4 centimetros por debajo de las raicillasy las clavo en tierra porosa ,de esta manera la vara hace de tutor.
    De esta manera nunca me ha fallado ninguna.
    Saludos.
     
  4. Mp

    Mp

    Mensajes:
    25
    Bueno gracias ,voy a probar ...dos preguntas más :¿las pongo directamente en el lugar definitivo ? y ¿es buena época el fin del verano ? o espero al otoño.
    Muchas gracias y saludos
     
  5. aromo

    aromo

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Salto , Buenos Aires Argentina
    hemerocallis

    María Paz: yo también soy de Argentina y te cuento que los hemerocallis los podés reproducir por este medio aún en verano, lo más conveniente en esta ÉPOCA ES QUE LOS PONGAS EN AGUA HASTA QUE ENRAICEN BIEN, LUEGO LOS PONES EN MACETITA Y LO MANTENÉS EN UN LUGAR NO MUY SOLEADO (PARA QUE NO SE DEHIDRATE) y en el otoño si los pasás a tierra definitiva. Yo tengo una gran colección de hemerocallis ya que a donde voy y encuento alguno que no tengo me lo llevo, en este momento tengo 19 variedades diferentes, la mayoría de hoja perenne, uno semi caduco y varios caducos luego te paso fotos. se pueden rerpoducir por división de mata en cualquier época del año, mientras no tenga flor o si la tienen se las cortás y listo.
    acá te mando algunas.
    [​IMG]
    [​IMG]


    [​IMG]
     
  6. diris 06

    diris 06

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Collbató Barcelona
    Totalmente de acuerdo Aromo.

    Solo añadir que que es una de las plantas mas tolerantes que conozco con respectoa su multiplicacion y cultivo.
    Yo tambien las colecciono desde hace años.
    Saludos.

    (img)http://www.infojardin.com/imagenes-subir/getimg/Marse_Connel_r1.JPG(/img)


    (img)http://www.infojardin.com/imagenes-subir/getimg/Ebony_Pools_R.JPG(/img)
     
  7. aromo

    aromo

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Salto , Buenos Aires Argentina
    perdón es que no se pueden bajar las fotos
    [​IMG]
    [​IMG]

    buenísimas las fotos, los tengo a los dos,
    para mi son una de las especies más nobles de herbáceas perennes, cada día me gustan más. También estoy coleccionando iris y lilium, y cada vez me sorprendo más. Fabulosos!!
    Chaucito
     
  8. Mp

    Mp

    Mensajes:
    25
    Ramon G y Aromo . ¡Qué hermosas! Sobre todo esa color ciruela con el centro amarillo! Las mías son amarillas ,de hoja perenne ,tienen perfume y miden aproximadamente un metro ¿saben de que variedad se puede tratar? Voy a probar las dos maneras porque en algunas varas tengo hijitos con raiz y en otras todavía no ,así que esas las voy a poner en agua . Después les cuento.
    Saludos :icon_biggrin:
     
  9. diris 06

    diris 06

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Collbató Barcelona
    Maria Paz, no puedo decirte de que variedad se trata,pues hay muchisimas amarillas y con todas estas caracteristicas.
    Aromo yo tambien colecciono iris germanica y paeonias tanto herbaceas como de arbusto.
    Esta es una de mis hemerocallis preferida.

    [​IMG]

    Saludos.
     
  10. aromo

    aromo

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Salto , Buenos Aires Argentina
    Ramón G. : es fabulosa!!!!! nunca la había visto!!!, esta especie es asombrosa, realmente deleita la vista poder verlas. To cada día estoy más interesada. Lástima que estamos tan lejos porque podríamos intercambiar ejemplares. además en cada país hay variedades diferentes. Muchas de las que hay en los links que puse (principalmente el de les vivaces) son de origen europeo, tal ves las tengas.
    sigamos con la fotos son espectaculares.
    Saluditos
    Aromo
     
  11. Mp

    Mp

    Mensajes:
    25
    Es Impresionante!Ramon G ¡te felicito! Leí un artículo de una cultivadora de hemerocallis que estaba investigando que (según la especie) las flores se abren y se cierran siempre a la misma hora del día ¿lo habían notado? Saludos
     
  12. aromo

    aromo

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Salto , Buenos Aires Argentina
    flor de hemerocallis

    si es cierto!!, un cultivador de Venado Tuerto nos contó en un curso que se abren por ejemplo a las 8 de la mañana y se cierran a las 6 de la tarde!! pueden creerlo :shock: :shock: . Y cada flor dura un solo día, de ahí el nombre, flor de un día.
    Aromo
     
  13. diris 06

    diris 06

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Collbató Barcelona
    Depende de la variedad,unas se abren mas pronto que otras,incluso hay algunas que se abren de noche.
    Tambien depende la temperatura,en variedades reflorecientes muy tardias la flor puede durar dos dias o mas en dias frescos de otoño.
    Precisamente muchos hibridadores estamos trabajando en conseguir flores de mas duracion.
    De momento mi obtencion de mejores resultados en este aspecto es esta

    [​IMG]

    Se llama diamante rojo (soy un desastre poniendo nombres a mis plantas)y en pleno verano,aguanta 17 horas abierta,de 6 de la mañana a 11 de la noche.En cambio esta

    [​IMG]

    despues de pasar casi todas las pruebas minimas exigidas, no paso de las 10 horas abierta,y termino en la pila del compost,total una pena.
     
  14. aromo

    aromo

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Salto , Buenos Aires Argentina
    hemerocallis

    guauuu!!!!! Ramón!! que bueno, no sabía que eras hibridador, fabuloso el diamante rojo. que pena no estemos aunque sea en el mismo país.
    Ni te imaginas los viajecitos que podría hacerme para visitarte y ver esas bellezas.
    Mandá más fotos, me encantan.
    Yo tengo uno muy parecido al de la segunda foto, tiene nombre?.
    chauu....
    Aromo
     
  15. diris 06

    diris 06

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Collbató Barcelona
    Su nombre se quedo en z2 que es lo que ponia en su etiqueta de planta de semillero.