Hemíptero para identificar, pican y duele mucho (en Argentina). (Fotos)

Tema en 'Heteroptera y Homoptera (chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc.)' comenzado por seba1976, 22/5/12.

  1. seba1976

    seba1976

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    Parece que sí me equivoqué de foro/tema. Posteo de nuevo el mensaje original:

    Hola a todos, busqué en Google algún lugar en dónde me pudieran ayudar a identificar un insecto y bueno terminé aquí. Si entendí mal, y no es lo que hacen aquí, les pido disculpas.

    Hace un año se instalaron en la zona estos bichos. Antes nunca los habíamos visto. Me preocupa y por eso quiero averiguar un poco. El verano pasado la picó uno chico a mi mamá y se le hinchó un poco la zona alrededor pero nada más. Igual le dolió bastante.

    ¿Alguien me puede ayudar con la identificación?

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Gracias de antemano.
     
  2. Re: Alguien sabe qué son estos?

    Se trata de un Hemiptero de la familia Reduviidae, son depredadores de otros insectos a los que atrapa y le succiona con un agijon que lleva en la boca, no creo que ataquen a personas, espero haberte ayudado la especie ni idea.
     
  3. marve279

    marve279 erica andevalesis

    Mensajes:
    1.347
    Ubicación:
    Minas de Riotinto
    Re: Alguien sabe qué son estos?

    Pues déjalos como están. No son ningún problema para los humanos y además ayudan a mantaner a raya a otros insectos perjudiciales para los cultivos y jardines.

    Saludos
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Alguien sabe qué son estos?

    Bueno, yo no diría tanto, potencialmente algunos de estos insectos pueden transmitir enfermedades.
    Si las casas mantienen unas buenas condiciones higiénicas no hay problema, pero algo de cuidado hay que llevar. Leete esta información, te será de ayuda:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Triatominae
     
  5. seba1976

    seba1976

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    Re: Alguien sabe qué son estos?

    Gracias a todos y gracias por el enlace a la Wiki. Muy útil.

    Me preocupa que son lo que por estas latitudes llaman "Vinchucas", tristemente famosas por la enfermedad de Chagas. Yo vivo en una ciudad, la casa es de clase media, normal, y los bichos se instalaron en un árbol de mandarinas, que es el único en el patio. Aparentemente están haciendo una colonia ahí, porque eso que se ve alrededor en las fotos parecen huevos. No sé si debo fumigar o sacar el árbol... Considerando que, si bien yo estoy en una zona urbana, en las zonas rurales de mi país el mal de Chagas es o era un problema, ¿no debería eliminar estos nuevos amigos?
     
  6. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Alguien sabe qué son estos?

    Lo que dices que son huevos en realidad es otro insecto, cóccidos diría que ceroplastes rusci considerados plaga agrícola en gran cantidad de plantas.
     
  7. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Alguien sabe qué son estos?

    No coincido en el enfoque Seba. No podemos eliminar todo lo que (teóricamente) molesta al ser humano. Lo único que hemos conseguido intentando hacer eso es romper los equilibrios ecológicos haciendo que aumenten exponencialmente algunas especies.

    Observa detenidamente a esas vinchucas y mira de que se alimentan. Muy probablemente lo hagan de otros insectos. Si no penetran en las casas seguro que no van buscando sangre de mamífero, son muy pocas las especies que lo hacen. Al final sacrificarás el único árbol del patio por un problema seguramente inexistente.

    Como dice taenialis, lo que se ve en las ramas son coccidos (cohinillas), otro hemíptero que chupa la savia de los árboles.
     
  8. seba1976

    seba1976

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    Re: Alguien sabe qué son estos?

    Gracias, lo voy a tener en cuenta. Voy a contactar con alguna entidad que investigue la enfermedad de la que estos bichos son vectores (en este país se investigó mucho ese tema), y veré qué recomiendan, sobretodo considerando que no es una zona en la que deberían prosperar estos insectos, y a la gran mayoría nos son completamente desconocidos (de hecho ningún vecino, ni familiar, ni amigo supo reconocerlos). Ahora están todos preocupados :11risotada: .
     
  9. marve279

    marve279 erica andevalesis

    Mensajes:
    1.347
    Ubicación:
    Minas de Riotinto
    Re: Alguien sabe qué son estos?

    Lo primero que habría que hacer antes de entrar en pánico y alarmar a media ciudad, sería comprobar y asegurarse a 100% que esos "chinches" que aparecen en la wikipedia. Y no se te ocurra cortar el arbolito, porque si no vivien en ese se pondrán a vivir en el del vecino. Obsérvalos a ver de que se alimentan, me da que se están zampando otros hemipteros que se estarán alimentendo de los pulgones del naranjo.

    Saludos
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Alguien sabe qué son estos?

    *

    Saludos...

    "El árbol no os deja ver el bosque"...

    bosque que como bien dice mi amigo taenialis es la plaga que te está combatiendo tu "aliado incomprendido". Depredador de cochinillas,en este caso Ceroplastes rusci...

    Dale las gracias y pídele que llame a su familia que tus plantas están en muy serio peligro.

    Jose Luis