¿Hemos tenido el frío invernal necesario?

Tema en 'Necesidades de horas-frío en frutales' comenzado por brooks, 24/3/12.

  1. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    3.369
    Ubicación:
    Albacete
    brooks , si es cierto , que mi provincia tiene fama de ser muy fria ( y de hecho lo era ) , y lo digo en pasado , por que este invierno , pese a que ha habido 15 dias en Febrero , con temperaturas bastante bajas ( -9º , a -12º ) , han sido eso , 15 dias , el resto del invierno temperaturas anormalmente altas.
    Hemos bromeado muchisimas veces Manuel Conde y yo ( yo estoy tan pirado que pretendo cultivar algunos citricos aqui ) , que aqui en albacete , se terminara cultivando aguacate y chirimoya .
    No sera dentro de 2 años , pero al paso que lleva esto , huele a chumasquina .
    Los almendros desde luego este año aqui cosechon garantizado ( y si los almendros que son tempranos se van a escapar de las heladas primaverales , pues figurate el resto ) .

    Un abrazo
    Jose
     
  2. pberlanga

    pberlanga

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Cuenca, España
    Yo estoy notando mucho las consecuencias de este invierno templado, por ejemplo, mi cerezo burlat todavía no ha florecido! A estas alturas, madre mía...
    Pero vamos, que yo estoy mas por la correlación con la actividad solar que con el "cambio climático".
    Saludos:
    Paula
     
  3. Me llama la atención que las heladas no activen a los frutales... eso implicaría que en invierno un clima no demasiado frío (por ejemplo tipo cantábrico, con pocas heladas, pero con frecuentes temperaturas de 0-7ºC tanto de día como de noche) resulta en realidad más eficaz que uno más severo, tipo continental (por ejemplo el típico de las mesetas, con heladas muy frecuentes e incluso fuertes por las noches, pero luego temperaturas superiores a los 7ºC durante el día).

    Curioso, la verdad... parece que lo que necesitan no es frío, si no más bien "fresco".

    ¿No es así?...

    :happy:
     
  4. Cierto. Muy curioso.
    Estupefacto quedé yo cuando vine a Galicia y vi cerezos cargadísimos, y manzanos quebrados por el peso de la fruta (junto a naranjos y limoneros).
    Y en ciertas zonas de Andalucía, los cítricos "quemados" por las heladas, y los cerezos y manzanos sin apenas fruta.

    Ahora, lo comprendo todo.

    Un saludo.
     
  5. Se agradece esa información técnica, que habrá que habrá que currarse... desde luego como comentáis este año va a servir de experimento, yo ya saco las primeras consecuencias. os cuento como va por aquí:
    frío, lo que se dice frío, no ha hecho en mi zona, o casi todo el invierno bastante menos de lo habitual, salvo el breve episodio de final de enero, aquí no llegamos ni a -7ºC de punta (los otros picos se quedaban en -6º, -5º, y si miro la media, da risa), nada en comparación con otros años y anteriormente a ese espisodio el invierno fue muy suave, con deciros que mi almendrito Guara, que da buena cantidad de almendras para lo pequeño que es, ha mantenido toda la hoja verde y lustrosa hasta que llegó esa racha breve de frío y tiró la hoja, ahora ya brotó todo de nuevo y ni una sola flor, este año me despido de almendras, aunque de otros del pueblo, arzollos asilvestrados con almendra que en general no está mal, si que han tenido flor. Uno de los cerezos estuvo echando alguna de que otra flor en noviembre, diciembre y comienzos de enero y amagando a brotar hojas..., ahora está echando apenas un puñado, mientras Burlat y Picota están abriendo a tope. Los albaricoqueros y el platerino han florecido bien y parece que están cuajando..., y los ciruelos en ellos están, los perales (salvo un cermeño) mucha flor en botón rosa y manzanos tempranos se ve que va a ser otro tanto. En resumen, salvo el almendro y el cerezo confundio, todo lo demás está presentando buena floración, si no llegasen a cuajar bien ya sería por otras causa, no por falta de frío