Hepática

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por Corso86, 15/5/09.

  1. Corso86

    Corso86

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Toledo, España
    Creo que es Lunularia cruciata pero de briófitos sé menos que nada. A ver si alguien que entienda me lo confirma y ya de paso si pudiera proporcionar alguna bibliografía sobre taxonomía...parece que en Flora briofítica ibérica no viene nada o yo que soy muy torpe no lo encuentro.

    Saludos!

    [​IMG]
     
  2. javigiles

    javigiles javigiles

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Bueno, más vale tarde que nunca. Verás te cuento. No estoy seguro de si tu hepática es Lunularia cruciata. La característica del género y de su única especie es que tiene unos conceptáculos con propágulos en forma de media luna. Son muy fáciles de reconocer, pero yo en tu foto no los he encontrado. De todas formas creo que estos conceptáculos no tiene porqué presentarse siempre, si la planta no está en determinadas condiciones es posible que no se reproduzca por esta vía. De todas formas aquí te dejo una foto de esta misma especie que he cogido hoy donde se aprecian los conceptáculos:

    DSC00480.jpg

    Estaba en el suelo de un parque junto a algunos musgos, en Sevilla.

    Hace casi dos mese pillé otra especie de hepática indeterminada (si alguien la identifica estupendo) en la Sierra Norte de Sevilla. El cultivo va de fábula, os dejo una foto:

    1Tarro01.jpg

    Mi forma para cultivarlas es ponerlas a la sombra en un tarro de cristas con fibra de coco muy mojada, y tapado con un cono transparente para mantener la humedad. Ha ido tan bien que incluso ha empezado a subirse por el cristal.

    Perdonad las fotos, mi cámara no es ni mucho menos una maravilla y yo como fotógrafo además no valgo un duro ;)

    En cuanto a la información taxonómica que pedías... te pondré lo que recuerdo de mis clases de botánica:

    División Bryophyta
    Clases de la division: Bryopsida (musgos), Marchantiopsida (Hepáticas) y Antocerotopsida (Antocerotas)
    Dentro de la clase Marchantiopsida tenemos dos subclases: Marchantiidae y Jungermanniidae.
    Y la especie es Lunularia cruciata dentro de Marchantiidae.
    Esta información es un poco liosa lo sé, pero la sistemática es así. Las palabras subrayadas son los taxa a los que pertenece la especie en cuestión.

    ¡Saludos!
     
  3. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Corso86: en mi opinión son protalos de algun helecho. Mirando la foto, del lado izquierdo en el extremo inferior, se ve una hojita semiorbicular con pecíolo que "pareciera salir de un protalo", habría que comprobarlo.

    Javigiles: felicitaciones por el cultivo de hepaticas, son raras y lindas.
    Slds
    Nori