Herbario, álbum, dibujo.

Tema en 'Flora silvestre - Flora autóctona (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por ....._, 11/8/20.

  1. ....._

    ....._

    Mensajes:
    668
    Hola a todos:

    Supongo que la mejor manera de recolectar información sobre las especies que vamos descubriendo es a través de la fotografía, aunque esto no funciona así del todo, por ejemplo, en la ornitología. ¿Hay alguna razón para acudir a los dibujos o la creación de un herbario frente a la fotografía de las plantas?
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Que sea ornitología, botánica o cualquier otra materia es irrelevante, creo que lo relevante en este caso es que en un dibujo puedes recalcar los caracteres diagnósticos, cosa que en una fotografía muchas veces no se ve.
     
  3. ....._

    ....._

    Mensajes:
    668
    Gracias Isidro.

    ¿Y los herbarios o insectarios? ¿Te parecen útiles?
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Evidentemente, si no fueran útiles no existirian. Que pregunta más rara. Quizás quieres decir que si son útiles para un fin concreto (digamos, identificar especies)? En ese caso, obviamente tendría que ser un fin bastante rebuscado para no encontrarles utilidad. O quizás quieres decir otra cosa en lugar de útiles?
     
  5. ....._

    ....._

    Mensajes:
    668
    Me refiero para un aficionado particular. Para aprender a identificarlas. Pero obviamente da mucho más trabajo realizar un herbolario que hacer una foto. Supongo que lo más apropiado para alguien particular será ir realizando fotos.
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Si, da mucho más trabajo, y respecto a su utilidad para aprender a identificar, me temo que un herbario (o insectario) ya sería para alguien con basatante base, que recurra a identificaciones serias y exhaustivas mirando caracteres que normalmente no son visibles en las fotos. Vamos, que es lo que usan los científicos sesudos para identificar, y el identificar da incluso más trabajo que el hecho de hacer el herbario. Obviamente es la única manera de asegurarse de que puedes identificar todo (casi siempre).
     
  7. Pues la verdad,si se quiere hacer un poco bien,no sé qué debe dar más trabajo ??
    Mi experiencia en recoleccion es muy limitada,ya que apenas tengo unos pocos insectos de cuando era joven
    Sin embargo en el tema fotografía ,pienso que no es tan sencillo
    Primero requiere un mínimo de equipamiento (nada barato) y después la suerte y paciencia (doy por supuesto ejemplares vivos) de tomar fotografías de las partes definitorias (quizás imposible)
    Con plantas y hongos puede ser complicado,pero asumible,pero en la mayoría de animales se complica
    La gran ventaja que veo en la fotografía (y en mi opinión debería prevalecer ) es que tanto el objeto como el objetivo siguen con vida.Doy por supuesto que los daños "colaterales" deben ser parecidos en ambas actividades
     
  8. ....._

    ....._

    Mensajes:
    668
    Gracias. Me gusta tu reflexión. ¿Cuál sería el equipamiento básico para las fotografías?
     
  9. Jajaja....buena pregunta jjjj
    Tampoco estoy muy puesto en fotografía y seguramente alguien podrá aconsejarte mejor
    Pero,supongo que dependerá de lo que te interese fotografiar
    Una opcion todoterreno es una de las que uso yo,una Nikon coolpix P900 (calculo ahora rondara los 500 euros)
    Es excelente para aves paradas en la lejanía,tomas generales de plantas e incluso para encuadrar una mariposa grande
    Para detalles de flores e insectos pequeños uso una reflex con un objetivo macro (que ya debe doblar el precio)
    Pero desconozco el mercado y se que hay muchas opciones ??
     
  10. ....._

    ....._

    Mensajes:
    668
    Pues sí, es caro sí. He visto tu blog y haces unas fotos muy buenas.

    @Isidro, ¿tú coincides con @josep roma en cuanto al equipamiento básico?
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Me temo que no soy la persona a la que preguntar respecto a equipamiento fotográfico, algo que no tengo ni idea. A mí me iba muy bien usando para macros una digital compacta de bolsillo, la Pentax Optio W30 (que en paz descanse), y para cosas lejanas, mi Panasonic DMC-FZ38 (Lumix) que es la única que tengo en la actualidad, pero que no permite supermacros de cosas realmente pequeñas (como pelos, glándulas, etc que es lo que a menudo se utiliza para identificar plantas difíciles)
     
  12. ....._

    ....._

    Mensajes:
    668
    En El extraordinario mundo de las aves (Luis Martínez, 201:icon_cool: recomiendan una cámara bridge para documentar observaciones. Para "fotografía de la naturaleza" lo mínimo sería una cámara reflex (1000-2000€).

    Creo que por pobre y por ignorante estoy en el primer grupo.

    ¿Creeis que una cámara bridge puede ser válida para fotografiar insectos también?
     
  13. La que conozco (la mía jjj) permite encuadrar una mariposa grande ,pero olvidate de pulgones
    Sé que hay compactas con un excelente macro....pero desconozco modelos
     
  14. Jazmín del Cielo

    Jazmín del Cielo Una planta es una vida, trátala como tal.

    Mensajes:
    642
    Ubicación:
    Noreste de Argentina
    Hola, yo cuento mi experiencia.
    Respecto al insectario: tengo muchos, tal vez cien, insectos recolectados. Y a NINGUNO lo mate, sino que los encontré muertos. Al tener exoesqueleto los insectos se conservan bastante bien, ahora, no se mucho respecto a la preparación de un insectario, porque lo único que yo hago es ponerlos en una caja transparente con el nombre científico (si logro identificarlo). No realizo ningun tipo de preparamiento o conservamiento, o como se llame. Hasta ahora todos se han conservado muy bien. Y por otro lado yo estoy totalmente en contra de atrapar un insecto sólo para coleccionarlo. Como dije, jamás atrapé un insecto vivo, porque me parece sin sentido.
    Herbario: en este caso es más facil recolectar material, porque sacar una flor u hoja no matará a la planta. Eso sí, jamás se me ocurriría sacar una flor a una planta que sólo tiene una, o una hoja a una planta con pocas hojas. Siempre trato de recolectar flores y hojas de plantas que tienen muchas. Otra cosa que hago es aprovechar cuando se realiza una poda, de esa manera puedo juntar varias flores y hojas podadas.
    Dibujos: los dibujos me parecen útiles ya que es posible ver claramente toda la planta de una vez(raices, hojas, flores, semillas, etc.) o todo el insecto, algo que en la fotografía rara vez se da.
    Fotografía: sin duda la forma más fiel de captar un animal o planta, ya que tanto como en el insectario como en el herbario los colores pueden cambiar por el paso del tiempo, por ejemplo. Y en los dibujos, por experto que sea el artista, siempre puede haber algún margen de error. En cuanto a la cámara, uso una digital samsung es70 que (por lo menos para mí) da resultados más que suficientes, en el caso de los insectos y cosas pequeñas, claro, porque para fotografiar de lejos no sirve muy bien.