Herbario: ¿cómo hacer un herbario? Secar flores y hojas para catalogar especies

Tema en 'Manual de botánica' comenzado por scoobie, 31/3/07.

  1. scoobie

    scoobie

    Mensajes:
    4
    Hola chicos/as,
    me llamo Rubén, soy estudiante de Ingenieria de montes y ciencias ambientales. Necesito que me echeis una mano para hacer un herbario para la asignatura de botánica, que ya me suspendieron el año pasado.
    Basicamente lo que querria saber es si hay algun texto que pueda servirme como guía para hacer un herbario.
    Y 2º que guía puedo utilizar para la determinación de plantas por que he mirado algunas pero no se amoldan a lo que necesito.

    Gracias.:desconsolado:
     
  2. Beren

    Beren ...Luthien

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: ¿Que documentos escritos o libros tenemos para hacer un herbario?

    Hola scobie!!
    Yo tambión tuve que hacer un herbario el año pasado y me salió bastante bien. Lo que hice fue buscar el nombre cioentífico en enciclopedias de las plantas que crecen en mi entorno, y así conseguí buena parte del herbario. Y luego me hinché a buscar fotos de plantas en libros y intente encontrar alguna que coincidiera en un monte que hay cerca de donde vivo (esto es más chungo).

    En cuanto a libros, el mejor es uno que de un tal bonnier que se llama guia de las plantas vasculares de francia belgica y suiza, pero que valia para la peninsula porque en la universidad lo usaban todos los profes. Cualquier clave de campo vale y en esta web www.anthos.es hay muchas cosas.

    Una amiga mia vende el suyo del año pasado, por si en última instancia lo necesitas...

    Si quieres consultarmne algo preguntame


    Un saludo
     
  3. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Botánica: Herbarios: cómo hacer un herbario

    Hola a todos!!!

    Me gustaría hacer un herbario, pero no sé muy bien cómo...
    (Ni siquiera sé si éste es el lugar adecuado para el tema...)

    Bueno, la cuestión es que me gustaría que me ayudáseis en todo el proceso. :happy:

    Tengo el Bonnier (Libro) para identificar las especies, (creo que éste es un libro para aficcionados... ) de todas formas, tengo posibilidad de conseguir el libro de la flora Vasca... qué opináis??

    Espero que me podáis ayudar!

    Mi idea es escanear y colgar aquí las fotos de las plantas que vaya (o vayamos) identificando y montando en el herbario... qué os parece??
     
  4. Re: Hacer herbario

    No sé qué experiencia tienes en identificación de plantas, pero prefiero pasarme con los consejos para así ayudarte mejor.

    No hay que limitarse a recolectar hojas a la hora de hacer el herbario, pronto nos decepcionaríamos al tener un montón de hojas sin saber de qué son y sería una lástima.

    Lo más importante a la hora de identificar una planta son las flores y después los frutos. Esto te suele situar en el género de la planta.

    Para la especie, muchas veces ya entran caracteres de las hojas y el aparato vegetativo en general.

    O sea, que lo más práctico y gratificante es que te centres en las plantas que están en floración en el momento de la recolección. Es conveniente que te fijes un rato en el ejemplar antes de coger la muestra, hay que darle unas cuentas vueltas buscando los caracteres interesantes: flores, frutos, etc.

    Esta dependencia de las flores y frutos para una correcta identificación es un poco enojosa, porque hace que algunos ejemplares sean insuficientes para la identificación y parezca que nuestros esfuerzos son inútiles. No hay que desanimarse.

    También es muy necesaria una lupa, para poder mirarles los órganos a las flores. La mayoría, sobre todo en nuestras latitudes, son tan diminutos que no podemos verlo de otra manera.

    Al principio es mejor que te centres en las plantas que tengan las flores más grandes, más fáciles de estudiar, porque así te irás acostumbrando a identificar sus partes, a manejarlas, a diseccionarlas, etc. Luego, poco a poco irás viendo cosas que al principio no veías, como por ejemplo, las flores de las gramíneas,y sabrás fácilmente qué es cada parte.

    Por supuesto que creo que debes usar el lenguaje científico y nunca esperar entender el mundo vegetal con palabras corrientes. Es mejor usar lo que está probado que es eficaz.

    Por el tema del libro, no te preocupes, el Bonnier es bastante bueno. Lo malo que tiene es que quizá no contiene todas las especies ibéricas, pero bueno, para empezar y situarte es muy útil. Luego, si tienes dudas, puedes recurrir a Flora Iberica, que está on-line, para algunas familias. Para otras, algunas muy importantes, como las gramíneas y las compuestas, aún no tenemos esa referencia. Pero hay más literatura por la red y por supuesto siempre puedes recurrir al foro de identificaciones, donde hay gente muy preparada.

    Espero que le tomes afición a esta actividad y que nos puedas hacer partícipes de tus "descubrimientos". Porque para mi, cada vez que identifico una planta que antes no conocía, es como si la descubriera por primera vez para la humanidad.

    Un saludo.
     
  5. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: Hacer herbario

    Gracias por la contestación Solanum!!

    Estoy estudiando botánica en mi carrera (Lic. Farmacia), por lo que estoy familiarizándome cada vez más con el lenguaje técnico. En cuanto a la identificación de especies tengo un poco de experiencia por las prácticas de la carrera... por ahora identifiqué gramíneas, compuestas, crucíferas...

    Tengo una lupa y un "boliaguja" (es el cuerpo de un boli BIC que tiene en la punta un alfiler, para poder separar bien las partes de las flores :smile: )
     
  6. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Hacer herbario

    Si es posible, más que el Bonnier conviene que utilices claves de identificación recientes y centradas más o menos en tu zona. Las de la flora vasca (si son las que yo he visto) te pueden servir bastante bien. Las de Flora Iberica inicialmente te las recomiendo menos porque confunden a los que no están muy metidos en terminología botánica.

    En cuanto a las fotos, puedes ponerlas aquí mismo, poco a poco, numeradas. O en el foro de identificación, como tu prefieras.

    Conviene que hagas fotos en campo antes de prensar (aunque luego nos enseñes también imágenes de las plantas prensadas).

    Y ahora sólo te queda animarte. Puedes empezar con plantas anuales que son fáciles de encontrar (malas hierbas), fáciles de prensar y que suelen tener al mismo tiempo flores y frutos.

    Un saludete
     
  7. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: Hacer herbario

    gracias feflor!

    Pues intentaré conseguir la flora vasca y pondré fotos de las flores antes de recogerlas!

    Nos vemos! :5-okey:
     
  8. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: Hacer herbario

    Hola!!! estos días está lloviendo mucho, así que no puedo salir a recoger plantas para el herbario...pero me preguntaba cuál es el tamaño estándar de un herbario?? me refiero a los pliegos... folios tamaño dinA4 ?? o A3?? Se utilizan folios o es mejor utilizar cartulina o algo así??

    Otra preguntilla más... para montar las plantas en los pliegos, qué se utiliza?? esparadrapo, celo, cola??

    A ver si me podeis ayudar porq estoy un poco pez..:S
     
  9. Lilady

    Lilady Flower power :)

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Bilbao, Vizcaya
    Re: Hacer herbario

    Hola!!! estoy haciendo la carrera de biología y en 1º hicimos un herbario de plantas leñosas, ahora estoy haciendo otro de plantas herbáceas... se suelen usar pliegos de papel de filtro que venden en librerias o papelerias. Nosotros usamos el libro "Claves ilustradas de la flora del País vasco y territorios limítrofes" que es del Gobierno Vasco, un libro de tapa verde bastante gordito jeje pero en el que viene todo muy bien indicado...

    Para plantas leñosas hay que coger una ramita en la que se vea bien cómo parten las hojas del tallo, fijarte si son pecioladas o envainantes, si son opuestas, alternas, verticiladas... si son más oscuras por el haz o por el envés, etc. También hay que fijarse bien en la corteza si es un árbol, y en las raíces si es una pequeña plantita leñosa... pero sobre todo son muy importantes a la hora de diferenciar las flores y los frutos. Puedes incluir una cajita junto con tu herbario que contenga piñas de coníferas, u otros frutos que vayas recolectando. Verás que algunos géneros son más fáciles de identificar que otros, pero lo importante es que lo que vayas recolectando sea una muestra representativa que te ayude a clasificarlas correctamente.

    Para plantas herbáceas tienes que coger la planta entera, incluida la raíz. Esto es importante para estudiar todos los caracteres importantes, si tiene raíz bulbosa, o rizomas, etc. Fijarte bien igual que antes en tallo y hojas pero sobre todo en la flor y el fruto.

    ¿Cómo colocar tu herbario? bueno, pues esto ya es un poco " a gusto del consumidor" jeje he visto algunos herbarios en los que colocan la planta y después plastifican el pliego de papel, de modo que la planta queda perfectamente pegada y de este modo no se estropea y se maneja muy bien. El inconveniente es que luego no puedes sacarla para mirarla de cerca o analizarla porque está pegada... otra alternativa es usar un poquito de celo para sostenerla al papel (por ejemplo por el tallo, sin dañar la planta) y colocar los frutos que ocupen más espacio en una cajita aparte. A mí personalmente me gusta más esta opción...

    En cuanto a los pliegos, claro, te juntas con ciento y pico pliegos, y dónde los metes? pues yo los tengo dentro de una cajita de cartón, pero también puedes fabricarte un archivador o una carpeta a medida y así es más cómodo de manejar...

    Espero haberte ayudado y me alegro que te animes a hacer estas cosas :smile:
    Aquí tienes una página que he encontrado:

    http://www.uniovi.es/BOS/Herbario/PrepararHerbario/PrepararHerbario.htm

    aio!!!
     
  10. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: Hacer herbario

    Gracias Lilady!!

    Nosotros utilizamos como libro de referencia el Bonnier, que aunque está hecho para suiza, francia y alemania nos sirve muy bien para galicia. Pero para algunas especies, para concretar más y mejor utilizamos el que llamamos "la flora vasca" que seguramente es el que usais vosotros!

    Por ahora tengo unas cuantas plantas herbáceas en la prensa... cuando las tenga perfectamente secas me decidiré por la forma de presentarlas jeje

    ;) un saludo!
     
  11. Lilady

    Lilady Flower power :)

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Bilbao, Vizcaya
    Re: Hacer herbario

    Bueno angelito2 pues ya contarás qué tal te queda, espero mandes alguna foto por aquí!!
    Hasta loguiño!!! jeje
     
  12. BioScripts

    BioScripts

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    España, sevilla
    Re: Hacer herbario

    Tengo una proposición a todos aquellos que están realizando un herbario... normalmente para la ficha de cada planta se necesitan unos datos, como especie, observaciones en fresco, lugar, fecha, descripción del suelo, coordenadas UTM, altura... querría si pudierais enviarme ficheros excel o de campos separados por ; (csv) etc con todos los datos que podáis para tratarlos y poder componer un mapa con la flora de España... por ahora lo estoy realizando, con datos de anthos, y de los herbarios del 2007 de mi carrera (por fin terminada), aunque los datos de anthos datan algunos de hace 50 años! y querría componer algo más reciente... incluso si lo hacéis vosotros mismos también podéis con este formulario http://www.bioscripts.net/flora/index.php?go=participa y ver los pliegos aquí http://www.bioscripts.net/flora/index.php?go=mapa.

    De todos modos si tenéis archivos excel con un listado de pliegos, me los podéis enviar a francisco@bioscripts.net o bioscripts@gmail.com para ir colgándolos en el mapa, y ofrecer información que tal vez le pueda interesar a otros investigadores.

    Esta es la ficha de prueba con Selaginella denticulata y mi idea es mostrar así de todas las plantas (no sólo de Andalucía como dice la web), pronto queremos ampliar a España.)
    http://www.bioscripts.net/flora/index.php?spp=Selaginella denticulata

    Si tenéis fotos de los pliegos mejor que mejor, si no, no importa, y si tenéis coordenadas precisas (no como anthos, que son cuadrículas de 10 kilómetros de grande, lo agradecería) mucho mejor...

    Esto podría ser interesante para muchos investigadores que no pueden recorrer toda España buscando la planta que están investigando y advertirles que la planta que tal vez sea muy escasa en algunos lugares, sea muy abundante en otros.

    Muchas gracias y espero vuestras respuestas.
     
  13. BioScripts

    BioScripts

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    España, sevilla
  14. Kike77

    Kike77

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Salamanca
    Botánica: Herbarios: consejos sobre cómo hacer un herbario

    Hola compañeros!!

    Soy estudiante de veterinaria y nos han mandado en agronomía hacer un herbario. Aunque nos han dado unas nociones "básicas" uno siempre busca hacerlo mejor, y que mejor manera de hacerlo que preguntar a los expertos :smile: . Toda la información que me podaís dar será bien recibida: presentación, conservación de las plantas, mejor manera de clasificarlas...

    El hervario solo será de gramíneas y leguminosas forrajeras, por lo que todas las técnicas de secado que me podaís dar me serán de gran utilidad, sobre todo para intentar conservar las vaínas de estas últimas.

    Por cierto, he puesto un anuncio, a ver si alguno me podeís echar una mano:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=2145544#post2145544

    Espero vuestros sabios consejos!! ;)

    Un saludo y mil gracias!