Herbario: ¿cómo hacerlo? Métodos de herborizar y de clasificar

Tema en 'Manual de botánica' comenzado por davila, 26/4/03.

  1. kike.

    kike.

    Mensajes:
    60
    Pues si,esa el la mejor manera de hacer un herbario,por cuestiones de economia se pueden conservar definitivamente en papel de estraza no plastificado,hay que tener mucho ojo al herborizar las plantas,no es conveniente recogerlas cuando llovio hace poco,hay que cogerlas en floracion,si ademas tiene semillas, mejor,
    importante incluir toda la planta,a ser posible con raiz,en caso de ser un arbol,recoger partes significativas.Las plantas bianuales es recomendable cogerlas en su primer y segundo año,las hojas basales pueden tener importancia.
    Es recomendable apuntar:lugar de recogida-fecha-terreno-habitat,a los que se deberan añadir nombre comun y cientifico si se conociesen, y tambien familia.
    Espero que me perdoneis este ladrillazo,aun habria mas.
     
  2. mae.

    mae.

    Mensajes:
    87
    Gracias a todos, y tu aportación, Kike, me parece muy valiosa. Opino que tienes razón, que una vez que haces el trabajo más costoso, que es la recolección y el prensado, con un poco de disciplina, se deben anotar todos los datos que tú mencionas.

    Me voy a poner manos a la obra... Por cierto, ¿creeis que es buena fecha ahora o mejor será esperar a primavera? lo digo porque ahora las hojas de los árboles a lo mejor no están en su mejor momento... ¿o sí?

    Gracias
     
  3. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Pues ahora coge hojas de Liquidambar, de Arce.. ;) ya sabes, esas que cambian a tonalidad roja y que están en su mejor momento.. el resto.. bueno, si la hoja no está muy dañada, yo las recojo en cualquier momento.
    Un saludo
     
  4. Bajo mi punto de vista, una de las principales preocupaciones al confeccionar un herbario, por modesto que sea, debe ser tomar en consideración el paso de los años.

    Puede que no le demos importancia en el momento de hacerlo pero un montón de años más tarde la dicha de conservar los trabajos de la juventud es indescriptible. Y más si se tiene a quien enseñarlos.

    Ahora hace 50 años que, por orden de nuestro profe de Ciencias Naturales, realicé una serie de trabajos simples bastante parecidos a un herbario. O mejor dicho, se trata de un herbario adaptado a las posibilidades de los jóvenes alumnos de la clase. Anexo la primera lámina de la treintena que contiene.

    [​IMG]

    El método era el siguiente:

    El profe nos encargaba una nueva lámina "a presentar" una semana más tarde. En este tiempo tenía que quedar terminada.

    A la primera oportunidad cogía muestras de la planta pedida. Casi siempre era necesario efectuar una laboriosa preparación inicial de la muestra para que quedara presentable después del prensado.

    Acto seguido colocaba las muestras entre papel secante (entonces existía dicho papel puesto que escribíamos con pluma y tinta). No utilizaba periódicos porque la tinta impresa manchaba las muestras a veces. Luego le ponía un montón de libros encima, cuantos más mejor.

    Uno o dos días antes de la fecha de presentación sacaba las muestras y las fijaba a una lámina de cartulina que había sido escrita previamente con los textos correspondientes.

    Los métodos de fijación eran variables, los disponibles en la época.

    Para unas cosas usaba aguja e hilo de coser, atando por detrás. Para tapar los hilos de detrás de la lámina encolaba encima un trozo de papel. Ya se había inventado la cinta adhesiva pero la evitaba a menudo porque sabía que en pocos días quedaba hecho una marranada.

    Otras cosas estaba pegadas directamente sobre la cartulina utilizando el pegamento blanco soluble en agua para oficinas de la época. Se aplicaba con un pincelito. Ahora puede substituirse por cola blanca de carpintero (queda transparente al secar - ferreterías). Por ejemplo, tengo unas semillas pegadas así.

    Una vez todo fijado en su sitio, volvía a prensar la lámina terminada hasta el momento de su presentación. Luego las encuaderné todas formando un álbum.

    Quizás hoy se pudieran emplear las páginas de álbum de fotos de las que llevan una película transparente que se adhiere a la base. Para los textos podrían usarse papelitos recortados. No lo sé, habría que probar.

    - - -

    Lo que observo ahora es lo siguiente:

    (1) No se conserva casi ningún color original. Casi todo es pardo. Debe de existir algún método para fijar los colores y vale la pena investigar sobre ello. Es posible que ya exista algún método porque el problema no es nuevo.

    (2) Aunque está todo bastante bien conservado, se observan unas pocas zonas que han sido "comidas" por algún bicho, pequeño o grande. A este efecto creo que convendría interesarse sobre los métodos que se usan para conservar libros antiguos en las bibliotecas. Los atacantes deben de ser los mismos.

    Y otra cosa que puede parecer irrelevante: No hay que olvidarse de poner la fecha en cada lámina.

    Suerte con el paso del tiempo.
     
  5. mae.

    mae.

    Mensajes:
    87
    Hola Julio:

    Me ha gustado muchísimo tu mensaje, y más todavía que hayas compartido con todos esa ficha que hiciste hace tantos años. Me parece muy bonito que las hayas guardado hasta hoy.

    Me has animado mucho a comenzar el herbario que seguro que empezaré esta semana.

    Estoy muy contento de haber conocido este foro tan lleno de buena gente.

    Saludos
     
  6. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    Pues un método que funciona de maravilla es cojerlas y directamente con aeronfix pegarlas en una hoja de papel (yo lo hice en su momento en una agenda vieja, una planta por hoja). Se conservan de maravilla (incluso los colores)
    Lo único que hay que tener en cuenta es que no estén mojadas.
    Yo lo hice en la facultad como en el 94 o así (Dios!!!) y aún lo tengo en perfectas condiciones.
    Además encuentro que es un muy buen sistema para ir con niños, pq es muy inmediato, no se tienen que esperar a que la planta se seque y le pierden el interés. Vas por el campo con tu aeronfix y tu librito y allí mismo lo enganchas y haces las anotaciones que quieras al lado.
     
  7. mae.

    mae.

    Mensajes:
    87
    Hola Paquita:

    ¿Qué es el aeronfix? ¿una especie de adhesivo transparente de tamaño grande?
    ¿Sería como envasarlas al vacío? Si en 9 años no te han cambiado los colores puede ser una solución definitiva.

    Espero tu respuesta
     
  8. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Julio, qué bonita la libreta; te envidio, porque yo hasta no hace nada era de las que lo tiraban todo. Me he arrepentido muchas veces.
     
  9. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    si, el aeronfix es eso con lo q los niños forran los libros del cole
     
  10. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    Ahh, y para nada es como envasarlo al vacío. Es simplemente un sistema más sencillo de hacer un herbario (y más cutrillo claro). Pero sinceramente, vistos los resultados es genial.
     
  11. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    ¿Cómo hacer un herbarios?

    He estado buscando herbarios en internet para hacer yo uno y aprender un poquito (o un muchito) más. Pero me ha liado más de lo que estaba, hay herbarios de Granada, del sureste de españa, de...

    Así que se me plantean varias dudas:

    1. ¿Lo puedo organizar como yo quiera? Por ejemplo ¿puedo hacer un herbario de Humanes?

    2. ¿Qué tipo de datos recoge un herbario? Supongo que la familia, la especie, el nombre "vulgar" y el técnico y sus características, ¿no?

    A ver si me hecháis una manilla que ando un poco perdida... por lo menos para que pueda empezar. :roll:
     
  12. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Nekhebet, hacer un herbario significa arrancar plantas enteras. Puedes arrancar plantas con problemas de supervivencia en determinado habitat. ¿No ves mejor hacer un herbario virtual? Una cámara digital, disco duro y CD's vírgenes son suficientes, no tienes que secar las plantas, almacernarlas, tratarlas para que no se las coman los bichitos, etc, etc. Y, por supuesto, te va a ocupar muchísimo munos espacio. Y las plantas se quedan tan panchas.
     
  13. Creo que mmramos tiene razon,si te es posible fotografiar tan solo ,hazlo.

    En caso de querer hacer un herbario,debes seguir unas pautas:

    -Herboriza plantas que sean abundantes en el rodal elegido,asi evitas daños a especies sensibles,.Y en la medida de lo posible,plantas conocidas.

    -No herborices si ha llovido hace poco,aunque es posible hacerlo,te traera muchas mas complicaciones.

    -Debes coger las partes significativas de la planta,(flores,frutos semillas,hojas,estipulas,hojas basales.....),y si es posible la planta entera.

    -Debes de prensarlas nada mas llegues a casa,y cambiar de periodicos el dia,tres dias y semana posterior.El hecho de estos cambios es evitar la humedad que podria atraer hongos y dañar tu "cosecha",son indicativos estos plazos,dependera de la humedad de las muestras cosechadas.

    -Debes anotar:
    -Fecha de recogida
    -Lugar,con indicacion de tipo de terreno(calizo,arcilloso....y de habitat,estepa.vega riscos.....)
    -Taxonomia,con Familia,Genero y Especie
    -Nombre vulgar

    Y claro esta,como es personal,anota todo lo que consideres interesante.
    Las mejores epocas de recogida son las de floracion-fructificacion,pero no siempre es posible,ademas no siempre es viable,no te imagino con una sandia en tu herbario,en ese caso las "pepitas"son suficiente.
    Las plantas que excedan de las dimensiones de tu herbario,puedes mutilarlas,luego las pegas paralelas en las hojas destinadas para el herbario,las hojas de papel de estraza,son por su rusticidad y economia aconsejables.

    Si sigues con la idea de hacer el herbario,paciencia,paciencia,paciencia.
     
  14. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Muchas gracias a los tres, la verdad es que yo pensé que sólo se cogían las hojas y alguna flor. Pero si me decís que hay que arrancar algo más desde luego me apunto a la idea del herbario virtual.

    Ya os iré contando... y preguntando para identificar lo que vaya poniendo.

    Y en cuanto a la paciencia... bueno, tengo mucha para estas cosas. ;)

    Gracias y besitos. :icon_biggrin: