Herbicida aplicado al jardín si afecta a potabilidad del agua de mi pozo

Tema en 'Herbicidas' comenzado por gatet, 6/8/07.

  1. Hola compañer@s:

    Hace unos meses que tengo un nuevo vecino en la parcela de al lado, y he visto que fumiga con herbicida a menudo toda la finca (zarzas grandes, grama, tojos,...), y la finca es muy grande, de unos 8.000 m. cuadrados, y la fumiga toda, incluso parte del camino. No entiendo nada, porque la tiene plantada de castaños y descuidada, pero viene con el líquido y la maquina de sulfatar y ¡¡ venga !! de arrib a abajo. El caso es que yo estoy al lado y tengo un pozo artesano del que incluso bebo el agua y riego las hortalizas y los frutales.
    Cada vez que lo veo, me siento como si me estuviese envenenando, pero no sé qué tengo que hacer, no sé que producto usa, ni si es legal, ni donde informarme, ni como podría evitar que lo echase.
    Pensé en decirselo, pero él es muy prepotente y se siente que sabe más que nadie en la materia, porque trabaja en una empresa de mantenimiento y diseño de jardines. Bueno,por su caracter a mí me parece que no me iba a hacer ni caso. Así que he decidido actuar de otro modo, quizás llamando anonimamente a la Guardia Civil (Seprona) para que lo multen y pare.
    Me gustaría saber si alguien me pudiese informar de la legalidad de esta practica, de como puede afectar al agua del pozo, y también, como actuariais vosotros con él, porque yo tampoco me quiero hacer un enemigo, pero me pone enfermo pensar en que me contamine el agua que estoy bebiendo.

    Un abrazo,

    Gatet
     
  2. TUJUKK

    TUJUKK

    Mensajes:
    1.906
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Mi vecino echa herbicida y yo bebo la agua de mi pozo

    Lo primero es hablar con el, es tu vecino y alguna vez os vereis y le puedes decir simplemente tu preocupación al respecto, no creo que se enfade si tu actuas con educación. Luego deberias mirar esa agua, analizala en algún laboratorio en alguna farmacia es posible que te orienten. Pero lo primero contactar y pregúntarle qué utiliza para fumigar y muestrale sin ambagages lo que piensas y nada mas, lo peor es estar asi. Un saludo.
     
  3. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: Mi vecino echa herbicida y yo bebo la agua de mi pozo

    Lo primero como dice el compañero saber que materia activa utilizando, si es de contacto o sistemico. En un principio no me inquietaria ya que en el contacto con la tierra se desactivan y no pasan a la capa freatica. Lo que si has de vigilar es si gasta siempre todo el caldo y si no lo gasta donde lo tira o que hace con el esa mala practica si podria traer daños.
    Por otra parte si esta cualificado para el uso de fitosanitarios nada le puedes hacer, que te enseñe el carnet y sino al seprona 600 euritos y un sustito pal cuerpo. Si consigues saber el nombre del producto mandalo y te dire algo.
     
  4. jackie en el jardin

    jackie en el jardin mi jardin va creciendo!

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina (Tigre)
    Re: Mi vecino echa herbicida y yo bebo la agua de mi pozo

    Hola, tambien depende de a que profundidad toma el agua tu pozo, cuanto mas profundo este tu pozo menos posibilidades de que el herbicida llegue a contaminar esa napa. No obstante no esta de mas preocuparse, prevenir es curar, no solo a las personas sino a nuestro planeta, verdad? un saludo!
     
  5. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: Mi vecino echa herbicida y yo bebo la agua de mi pozo

    Si hace aplicaciones normales con mochila o similar no hay problema se desactiva en la tierra, hombre y que el tipo utilice las dosis recomendadas y no haga vertidos directos al agua
     
  6. Re: Mi vecino echa herbicida y yo bebo la agua de mi pozo

    Hola:

    Lo primero, gracias a todos por informarme.
    Mi pozo está a 30 m. de profundidad en roca, bueno, puede que como con el tiempo se van tapando un poco, ahora esté a algo menos.
    En cuanto a la cantidad que echa, si es demasiada no lo sé porque yo de herbicidas ni idea (yo todas las malas hierbas las saco manualmente, aunque mi espalda se queje de ello), pero te diré que la finca de él son unos 8.000 m. cuadrados y le echa varios depositos con la maquina de sulfatar, y también que a los pocos dias (2 o 3) se retuerce todo, hasta las zarzas mas grandes y fuertes, y que le echa cada dos meses aproximadamente (empezó a echarle hace unos meses, antes no aparecía por allí, pero le retorció toda la maleza que había, y eso que llevaba sin desbrozar al menos 5 años, pero ahora volvió a repetir y eso que ahora no había nada mas que unas hierbas... no lo entiendo, la tiene toda plantada de castaños ya muy grandes)
    La verdad es que esta moda de eliminar las hierbas con sustancias de este tipo, con los problemas medioambientales que hay, me parce poco ético e irresponsable, de cara a las personas y al medio ambiente.
    Por cierto, Trebede, entoces ¿si usa la maquina de sulfatar es que el herbicida es de los mas suaves?.Lo regunto porque el otro dia llamé al Seprona par informarme y al decirles quien es este señor, resulta que la empresa donde trabaja ya tuvo mas denuncias similares y echaban hasta líquidos que están prohibidos en España, y al saberlo me inquieté aún más. Así que en cuanto vuelva a hacerlo, por si acaso, le mando al Seprona, y ellos ya se encargan de pedirle carnet (ya me dijeron que normalmente no lo tenian) y datos de los liquidos y cantidades que usa, y que si no lo pillaban "in fraganti", que tomarían muestras de las hierbas y que las llebarían a analizar a un laboratorio para tomar las medidas oportunas.
    Ah! por cierto, todo esto lo hacen de forma anónima.
    Lo mejor sería que lo encontrasen todo bién, pero si no es así, no creo que repita.

    Mil gracias a todos.

    Un saludo,

    Gatet
     
  7. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: Mi vecino echa herbicida y yo bebo la agua de mi pozo

    Lo de la maquina no tiene nada que ver en la toxicidad, lo cuestionaba unicamente para hacerme una idea de las posibles cantidades. Si lo hace a mochilita 16 litritos y dolor de espalda, si lo hace por medio de una "carretilla autobomba o similar ya hablamos de otras cantidades y otras practicas fitosanitarias mas cuidadosas.
    Desde luego si no tiene el carnet minimo de manipulador de fitosanitarios el seprona ya se lo puede empurar perfectamente, si lo ven aplicando y le requieren documentación, productos que utiliza y facturas de compra asi como el libro de campo, si no cumple se lo pueden empurar y si mandan a analizar muestras de hierbas y los tecnicos revelan la existencia de productos fitosanitarios que asu vez no esten homologados por el Miniterio de Agricultura Pesca y Alimentacion, pues toma otra.
    Suerte