Herbicida Diflufenican

Tema en 'Herbicidas' comenzado por gcp900, 6/5/13.

  1. gcp900

    gcp900

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Murcia
    Saludos!!

    Aunque ya os había leido antes este es mi primer tema en el foro. Probablemente este sea el foro más completo de jardinería de internet en español jeje.

    Os cuento, tengo un pequeño patio en una casa de campo que tiene suelo de tierra porque antigüamente se tenian animales en él pero hoy día a quedado en un simple patio para tener macetas, tomar el sol, etc. Habíamos pensado en encementarlo pero es bastante amplio y quedaría muy feo, al mismo tiempo que no podríamos plantar nada en el suelo y la tierra es más agradable en verano porque absorbe más el calor.

    El problema de tener un suelo de tierra es que no puedes evitar que salgan malas hierbas en él, y aunque todos los años aplicamos herbicida para eliminarlas hay que estar constantemente echandolo y resulta un poco pesado de controlar. He estado estudiando las distintas variedades de herbicidas que hay y he encontrado los de tipo residual. Hace poco le eché el ojo a un herbicida sistémico residual combinación de glifosfato y diflufenican, llamado Pistol AV (de Bayer Graden), pero solo lo venden en garrafas de 5L y es demasiado producto sin nisiquiera haber probado su eficacia, además de que yo ya tengo una garrafa de herbicida sistémico de la que aún me queda más de la mitad.

    Por lo que he leído en internet el herbicida con efecto residual es el diflufenican, asi que estoy pensando comprarlo por separado y aplicarlo despues de aplicar el herbicida sistémico que uso, paraquat, que antes de que se me adelante alguien ya diré yo que está prohibido en España pero yo lo compré antes de que lo prohibieran y como la cantidad que uso es mínima pues me dura una eternidad.

    En definitiva, me gustaría saber experiencias de gente que haya utilizado el diflufenican si es que las hay, y ya de paso si alguien se ha aventurado a usar mezclas "caseras" y que tal el efecto.

    Saludos y gracias!!
     
  2. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Diflufenican

    y sí siembras una tapizante y así no te contaminas tú y la tierra? Por mínimas que sean las cantidades sigue siendo tóxico
     
  3. gcp900

    gcp900

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Diflufenican

    Sembrar un tapizante no sería una mala idea, pero tiene varios problemas; requiere tiempo, requiere ciertos cuidados y sobretodo, requiere mucho dinero, porque la superficie a cubrir es bastante amplia.

    Respecto a la toxicidad, todos los agroquímicos tienen fichas técnicas de uso en las que se indica como se debe usar, y en general con que no te lo bebas y procures no mojarte con él o respirarlo suele ser suficiente. No hace falta ser tan "tiquismiquis" con estos productos, se usan todos los días y no veo muertes en masa o que la esperanza de vida de España decaiga (al contrario, va al alza), además de que si contaminaran tanto el suelo las plantas terminarían por no crecer, y te puedo asegurar que crecen año si y año también.
     
  4. Castillo Arnedo

    Castillo Arnedo Suministros Agrícolas

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    LA RIOJA, ESPAÑA
    Re: Diflufenican

    Cuando deciden prohibir una materia activa es porque hay razones para ello, si buscas información, podrás leer acerca de las razones por las que se prohibió el Paraquat. El glifosato es un herbicida no residual que también te podría ir bien y es bastante barato, por qué no te deshaces del Paraquat y cambias al glifosato?

    En cuanto a los problemas de salud de los fitosanitarios (que en el caso del Paraquat los hay y serios), además de los daños inmediatos que puedan ocasionar, están los daños que se manifiestan con los años y que no siempre es fácil relacionar con una causa concreta. Además, existen los daños ecológicos que se observan incluso con más facilidad. Los fitosanitarios hay que usarlos siguiendo fielmente las indicaciones más actualizadas de uso y en el caso del Paraquat es no usarlo.