Herbicida ecológico: ¿cuál conocéis?

Tema en 'Herbicidas' comenzado por Msos, 7/12/06.

  1. Msos

    Msos

    Mensajes:
    10
    Hola amig@s, ;)

    saludos a tod@s l@s seguidores de una jardinería más "biológica". Me presento, me llamo Montse y soy la profesora de un taller de jardinería. Me han dado instrucciones de que las alumnas tienen que aplicar unos herbicidas a uno de los jardines que llevamos. Yo no soy partidaria de aplicar productos químicos al suelo o a los seres vivos.

    Mi pregunta es la siguiente:

    - ¿Conocéis algún herbicida "ecológico"? Quizás alguno usado en agricultura ecológica...

    Y otra más:

    - ¿Sabéis dónde me puedo informar sobre la obtención del carnet de manipulador de productos fitosanitarios?

    Os agradezco de antemano vuestros comentarios, que seguro me serán de gran ayuda.

    Un saludo,

    Montse
     
  2. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: ¿Herbicida ecológico?

    hola, el unico herbicida ecologico que conozco es una cabra, que se lo come todo y ademas abona, lo siento pero me parece que lo tienes un poco complicado porque aparte de cavar y eliminar todas los yerbajos a mano y despues eso si poner algun sistema para controlarlas no se de otra
    si al final tienes que recurrir a un herbicida ojo con la manipulacion suelen ser bastante toxicos tambien para el hombre
     
  3. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Re: ¿Herbicida ecológico?

    No nos dices de donde eres.
    En Cataluña el DARP es quien se ocupa de la formacion y de la evaluacion para la obtencion del carnet de aplicador de productos fitosanitarios los cuales no sean enmiendas.
    Si eres agricultor o bien alguien que tiene una finca en propiedad y desea aplicar productos fitosanitarios debes de obtener el carnet basico.
    Si por el contrario vas a aplicar productos fitosanitarios en un espacio que no es de tu propiedad, por ejemplo en tu empresa, en el municipio, o para otro agricultor, o bien para el vecino, etc etc. Debes en tal caso disponer del carnet cualificado. En este ultimo caso no solo basta con tener el carnet cualificado si no que ademas deberan ser dos las personas que intervengan en la aplicacion del producto fitosanitario, uno de ellos debe tener el carnet cualificado y el otro tiene suficiente con el carnet basico.
    La diferencia entre un carnet y otro es que el basico el año pasado era de 25 horas y el cualificado era de 60, este año son unas horas mas largas.
    La formacion se da en una ECA Escuela de Capacitacion Agraria, son institutos o bien universidades, son centros oficiales. Una vez has finalizado el curso, eres sometido a una evaluacion. Una vez aprobada la evaluacion recibes un certificado, con este certificado y tres fotos tipo carnet, y pagando me parece que eras unos 30 euros, rellenas una solicitud del DARP y ellos al cabo de unos 2 meses te envian el carnet.
    En estos cursos se dan tres grandes apartados, el estudio de compuestos de los fitosanitarios, la seguridad del aplicador y la seguridad a terceros y sobre el cultivo y el suelo, y el estudio de los insectos mas comunes presentes en la zona en la que normalmente se examina uno.
    El curso se hace normalmente por la tarde tres dias a la semana de entre las seis y las diez de la noche, dentro del mismo curso se hacen unas salidas y unas practicas, al igual que la visita a alguna fabrica de productos fitosanitarios. La asistencia es presencial, y la falta de asistencia invalida el derecho a ser examinado.
    Las convocatorias para los cursos se hacen anualmente, ahora en diciembre seria una buena fecha para apuntarse a algun curso que se vaya a realizar el año siguiente, como factor decisivo para ejecutar un curso, es el numero de personas inscritas en el mismo, se puede dar y se da el caso que algunos cursos son eliminados de la lista si se da el caso de que no haya alumnos suficientes, pasando estos alumnos inscritos al siguiente curso del año en curso.
    Los datos que te he dado aqui sobre procedimiento y tematica del curso se basa en el carnet de nivel cualificado.
    En la empresa que trabajo convoque a dos trabajadores para que fuesen al curso para la obtencion del carnet cualificado, ya que es el unico sitio en el cual se imparten los conocimientos sobre prevencion en el uso de productos fitosanitarios, asi como de las medidas de proteccion que deben utilizar los aplicadores, ya que a traves de otros servicios de formacion en materia de seguridad laboral no es posible conseguir dicha informacion ya que no es necesaria si no de dispone de carnet de manipulador.
    La normativa vigente dice claramente que para aplicar productos fitosanitarios se debe tener el carnet de aplicador, tanto si lo aplicas para tu casa como para terceros. De hecho de aqui a poco tiempo no se podran comprar depende que productos si no se lleva el carnet. Actualmente los productos fitosanitarios ya llevan inscritos en su etiquetaje la frase SOLO PARA EL USO DE APLICADORES PROFESIONALES.
    Aqui te pongo la pagina del DARP sobre los carnets.
    http://www.gencat.net/darp/c/camp/caplica/capli03.htm
     
  4. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: ¿Herbicida ecológico?

    La cosa esta dificil para hacer nosotro es un curso de manejo de producctos peligrosos
     
  5. Msos

    Msos

    Mensajes:
    10
    Re: ¿Herbicida ecológico?

    Hola amig@s,

    muchas gracias por vuestras contestaciones. Agradezco las explicaciones detalladas. No os lo he comentado, trabajo en la Comunidad de Madrid. Por más que he buscado en internet no he encontrado ninguna referencia concreta en mi comunidad.

    Lo que sí he encontrado es un herbicida ecológico llamado Ekologik. Agradecería que, si alguien lo conoce y lo ha usado, me comente su impresión.

    Un saludo,

    Montse :happy:
     
  6. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

  7. juan pablo lopez aracil

    juan pablo lopez aracil

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Albacete
    Re: ¿Herbicida ecológico?

    Hola Montse, le comentas o le dices a quien corresponda, que tú no puedes ni debes aplicar ni tampoco manipular productos fitosanitarios sin tener el carné de aplicación de productos fitosanitarios en sus distintos niveles de capacitación.
    Montse supongo que si estás en un taller de jardinería es porque conseguirías la plaza mediante una oposición, que harías exámenes, que opositarían más personas y si estás en un taller es porque aprobaste la oposición, tú me dirás. Supongo que el director del taller de jardinería presentó un proyecto al tribunal donde se especificaba el temario a seguir para el curso de jardinería, se lo pides aunque normalmente ellos no tienen que saber de jardinería, pero por lo menos tu tienes un “borrador”que te puede ayudar y darte una idea sobre los trabajos de jardinería a realizar y por el tiempo que dure el curso. Se supone que la entidad que te ha formalizado el contrato que normalmente es un Ayuntamiento, tiene unas obras que realizar en las zonas verdes del lugar donde este ubicada la escuela. Independientemente de lo dicho, tú como monitora o profesora puedes realizar el trabajo que creas conveniente para tus alumnas y cuando lo veas oportuno retomas el trabajo que te mandaron.Te pido que tengas confianza en ti misma, eres tú la que estás delante de tus alumnas y de ti depende su formación, despliega tus conocimientos. Puedes empezar por hacerles un test de porque eligieron la jardinería, que herramientas conocen, que plantas conocen etc. Puedes visitar con ellos las zonas verdes y tanto ellas como tú, tomar apuntes de las necesidades que observáis: estado de los parterres, necesidades de podas, reposición de plantas, estado de los riegos etc. Puedes elaborar un calendario de mantenimiento de las zonas que tengas a tu cargo, puedes hacer un herbario de las plantas ornamentales y de las hierbas de la zona, puedes hacer semilleros, también puedes desherbar la zona con tus alumnas manualmente o con herramientas etc.
    .Si en algo te puedo ayudar Un saludo...Pablo
     
  8. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Re: ¿Herbicida ecológico?

    Solo tengo noticia de que Ekologik es un fertilizante que se puede mezclar con cualquier fitosanitario.
     
  9. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Re: ¿Herbicida ecológico?

    De todas maneras Msos solo tienes la necesidad de utilizar el carnet de productos fitosanitarios en el caso de que apliques productos toxicos o muy toxicos, lo cual ya viene indicado en el producto que vayas a aplicar.

    En el caso de que optes por aplicar productos que no sean toxicos ni muy toxicos, puedes elegir los productos para agricultura ecologica, como las piretrinas naturales del crisantemo, la azadiractina indica, las sales potasicas de origen vegetal asi como sus jabones, al igual que la cola de caballo o el azufre como fungicidas, o el bacilo thuringiensis para la lucha contra diferentes tipos de oruga en estado larvario, tambien para los caracoles puedes usar el trifosfato ferrico el cual tambien esta permitido para la agricultura ecologica. Cobre (sulfato de cobre, hidroxido de cobre, oxicloruro de cobre, oxido cuproso). Actualmente esta limitada su cantidad, posiblemente en el futuro se prohiba. Otras sustancias han sido prohibidas a partir del 31 de marzo de 2002, como la nicotina.


    Ademas de que luego tienes algun que otro remedio casero que tambien sirve contra los bichos que habitualmente nos encontramos. Buscando por internet los encontraras.
    El uso de productos que no sean de sintesis y aplicado a la agricultura ecologica no son productos de 2º orden en la escala de los fitosanitarios, simplemente es otra opcion para el control de las plagas, lo que tambien habitualmente se combina con trampas cromaticas, mosqueros, o insectos depredadores naturales de las plagas que tengamos, estos ultimos a no ser que tengamos una gran extension, o bien trabajemos en un invernadero, no se suelen utilizar.
     
  10. Botas

    Botas

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Valencia
    Herbicidas: ¿alguno que no contamine ni afecte a animales?

    Hola , quería preguntaros si existe algún herbicida que no mate animales y que no contamine el suelo .
    Muchas gracias .:paz:
     
  11. Re: pregunta sobre herbicida ¿?

    los herbicidas estan hechos para matar,supongo q habra algunos menos agresivos pero en general...
    lo peor no es contaminar el suelo(dentro de lo grave),lo peor es q contaminan el agua y tienen sustancias q tardan mucho en degradarse,y el agua es un medio escepcional para su transporte.
     
  12. Re: pregunta sobre herbicida ¿?

    Lo que te dice Cosimo es muy cierto.

    Los herbicidas, aunque los venden especificos para atacar cierto tipo de malezas, la verdad es que dañan otras plantas .... y es algo que espero no compruebes por ti mismo, ya habrán otros foreros que te cuenten también su experiencia y te confirmen lo que digo.

    Por culpa de los herbicidas que usan por mi zona, que es agrícola, ya hace años no se volvieron a ver ciertas malezas que eran muy lindas y que atraían algunas aves, que al no estar estas yerbas, se fueron. Ya ves que es una cadena, y se afectan muchas cosas.

    Yo creo que el mejor herbicida es la mano paciente del jardinero.

    Igual pasa con los insecticidas, te matan la mosquita blanca, pero también a la mariquita y a la abeja .... y de paso generan resistencia, se vuelven inmunes al veneno ... Total, que los remedios caseros y de nuevo la mano paciente del jardinero, pueden hacer el milagro de manera ecológica.

    Cordial saludo,
    TATIANA
     
  13. SEVERINO

    SEVERINO

    Mensajes:
    5
    Re: ¿Herbicida ecológico?

    Efectivamente como dice itsanoblue, el EKOLOGIK es un fertilizante ecologico, no es ningun herbicida. os lo aseguro yo que llevo utilizandolo unos cuantos años y con muy buenos resultados
     
  14. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: ¿Herbicida ecológico?

    Ya se comento en otros post sobre el tema y de momento el unico sistema hervicida ecologico es el digital - a dedo, y con paciencia.
     
  15. Re: pregunta sobre herbicida ¿?

    Yo se que el thread es viejo, pero no nos olvidemos que el suelo es el depurador natural del agua. Lamentablemente lo único que se puede hacer es usar técnicas de manejo integrado para disminuir la contaminación, pero siempre va a existir. Saludos.