Herbicida ha efectado por accidente a eucaliptos de 3-4 metros

Tema en 'Herbicidas' comenzado por rascañu, 8/1/08.

  1. rascañu

    rascañu

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    cayon/cantabria/españa
    sin darme cuenta le estaba echando tordon para quemar la hierva del alrededor de los eukaliptos, la plantacion tiene entre 3 y 4 metros de altura y quisiera saber si el herbicida los secara:(
     
  2. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Re: se me secaran los eukaliptos

    los eucaliptos... no creo, nada puede con esos condenados del demonio :icon_cool: , pero de buen rollo eh :mrgreen:

    Mala hierba nunca muere :icon_rolleyes:
     
  3. rascañu

    rascañu

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    cayon/cantabria/españa
    Re: se me secaran los eukaliptos

    me han dicho que la unica solucion seria regarles mucho para diluir el herbicida, otros dicen que no se secan porque la savia esta parada pero yo no estoy tan seguro
     
  4. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: se me secaran los eukaliptos

    todavia no estan muy desarrollados aunque no creo que se te sequen y tambien depende de la cantidad que hayas echado porque hay gente que los productos quimicos los utiliza sin conocimiento(no se tu caso) y a la TIERRA como mucho abono quimico y en pequeñas cantidades,ya que todo lo demas es ir en contra de su equilibrio natural.saludos
     
  5. rascañu

    rascañu

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    cayon/cantabria/españa
    Re: se me secaran los eukaliptos

    los eukaliptos se empiezan a secar, lo curioso es que se secan las hojas como si fueran sintomas de helarse, los mas secos los he podado haber si rebrotan porque lo mas curiso es que el tronco sigue verde y lo que no se :( si se secaran del todo
     
  6. vikkingo92

    vikkingo92

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    sierra gata (Salamanca)
    Re: se me secaran los eukaliptos

    Y yo digo, tan malo es que se sequen jeje esos jodios arboles...
    Con el problema que hay con los eucaliptos... y la cantidad de especies autoctonas que tenemos y apenas usamos...

    Solo deberia usarse en plantaciones forestales controladas, y asegurar la completa eliminacion despues del aprovechamiento.Y esto permitido porque es el arbol mas idoneo para obtener celulosa.


    De todas formas si se secan, basta con incar una estaca en el suelo y ya tienes otro que tira para delante, de echo en los cauces he visto como ramas que caen y lleva la correinte, acaban por varar y agarrar en las orillas, compitiendo con nuestros sauces, alisos ,ademas de favorecer incendios etcc...

    Solo era a modo de reflexion!!,.. que en realidad por plantar unos a modo ornamental ( para gustos los colores ) tampoco pasaba nada.


    [​IMG]

    Saludos.
     
  7. rascañu

    rascañu

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    cayon/cantabria/españa
    Re: se me secaran los eukaliptos

    si es malo que se sequen porque es una plantacion forestal la cual ha costado una imbersion y lo peor es el trabajo y ha pesar de lo destructores que pueden ser son mas beneficiosos que perjudiciales para el medio ambiente sin contar los puestos de trabajo, la gente habla mucho del autoctono que es mejor y que el eukalipto habria que prohibirle, tonterias yo por lo menos aporto algo a la atmosfera, los demas hablan mucho pero no hacen nada:desconsolado:
     
  8. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Re: se me secaran los eukaliptos

    bueno... algunas de las cosas que dices son, cuando menos, discutibles...
     
  9. vikkingo92

    vikkingo92

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    sierra gata (Salamanca)
    Re: se me secaran los eukaliptos

    Creo que me has confundido con un ecologista...
    Repito que estoy a favor de que se use para plantaciones productivas, siempre que al final de aprovechamiento o aprovechamientos, ( pues rebrota de cepa sin cesar), el propietario proceda al destoconodo pagando de su bolsillo, pues de lo contrario, la tierra estara poblada por eucaliptos y poco mas durante mas tiempo del que vivas... Y no se si sabes lo costoso de destoconarlos.

    Esto es lo que ocurre unos meses despues de cortar un eucalipto:

    [​IMG]


    Si cada propietario planta su terreno de eucalipto y al cabo de dos o 3 cortas lo abandona a su suerte, pues pasa lo que ha pasado en huelva y en galicia, que se paga caro, y pagan todos... Poblacion, medioambiente...
    Tenemos un monte sin fauna (sin caza), con apenas flora, y de pesima estetica...

    En cuanto a lo de que es beneficioso para el medio ambiente, solo para el tema del oxigeno,que cogera co2 con mayor rapidez que otras especies, el resto:

    -Desecacion del terreno, he visto secarse pozos y lagunas rodeados de eucalipto.

    -Al impedir que crezca mucha vegetacion bajo el debido a la acidificacion que provoca (herbicida natural), favorece la erosion,esto sobre todo en zonas secas como huelva.

    -Mucha mayor propension a incendios que otras especies (vease los famosos de huelva y galicia ). Es un arbol ademas que tiende a formar mucha espesura tras una corta ,sino interesa ya y se deja sin resalvear, ver la foto anterior ...

    -Apenas hay fauna, comparado con otros bosques, solo se ve el "monte verde".

    Repito una vez mas que en mi opinion Sí se debe emplear debido a que no tiene competencia como especie en su rapidez de crecimiento, con turnos de poco mas de una decada para aprovechamiento de celulosa para papel, pero no deberia dejarse poner en cualquier lugar, y en mi opinion deberia perseguirse a todos los propietarios que tras unas cortas dejan sus fincas llenas de un barullo de rebrotes de eucalipto para siempre, como lamentablemente se ve en miles de hectareas arruinadas en huelva y galicia.

    Como voluntario en algunas plantaciones de especies autocotonas, te dire que aunque no mucho , pero algo si he hecho.

    Saludos.
     
  10. vikkingo92

    vikkingo92

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    sierra gata (Salamanca)
    Re: se me secaran los eukaliptos

    Dejo ademas un comentario interesante ( copiado de un articulo ).

    ''Expertos lamentan los cambios ecológicos y paisajísticos que ha provocado la especie en Asturias''

    En la primera mitad del siglo XX el eucalipto era un extraño en Asturias. En la década de los cincuenta comenzó a extenderse. Se inauguraba el reinado de una especie que Gonzalo Anes, coañés, catedrático de Historia Económica de España y director de la Real Academia de la Historia, no duda en calificar de «cáncer de la fauna y la flora asturiana»
    ... el eucalipto ha suscitado cambios ecológicos que afectan a la diversidad de la fauna y la flora autóctonas. Asturias, con 1.056.428 hectáreas, cuenta con unas 700.000 de superficie arbórea, según el inventario forestal nacional. El 56 por ciento está en manos de propietarios privados. Al eucalipto le han bastado cinco décadas para hacerse con 50.000 hectáreas de suelo asturiano, triplicar la superficie del roble , duplicar al pino radiata y pisarle los talones tanto al castaño, que aún con graves problemas de salud se mantiene en 58.000 hectáreas, como al haya, con 53.000 . El eucalipto es hoy una de las frondosas dominantes en Asturias. Pero juega con ventaja. Según Anes, es «un depredador, que anula la vegetación a su alrededor e imposibilita la vida de otras especies vegetales y animales, que se quedan sin su alimento de semillas, que anula el árbol».
    Para encontrar los primeros eucaliptos en Asturias hay que remontarse al siglo XIX, cuando llegó a casonas y palacios como árbol de jardín. Su vertiginoso crecimiento no pasó desapercibido. Comenzó a expandirse por tierras de labor que se dejaban de labrar o praderas que ya no servían de pastizal. El profesor Anes asegura que la colonización del eucalipto ha sido «progresiva, y consentida por las autoridades». Añade que el coste de eliminar el eucalipto plantado es mayor que lo que vale el terreno , rebrota y ancla sus raíces de manera que acabar con él es casi imposible . Desvía las corrientes de agua, seca las fuentes, las raíces perforan los peñascos y lo que es aún peor: sólo es rentable en la primera corta. Las tesis de Anes echan por tierra las loas al eucalipto por su alta rentabilidad. «Lo defienden las fábricas de celulosa», señala. Para Anes, pasar por la costa asturiana es «un dolor». Se han destrozado los paisajes y se ha acabado con la vegetación autóctona. Desde Portugal a Hendaya sólo se libra el País Vasco, donde el eucalipto es testimonial. Por si fuera poco, las quemas difunden las semillas y los árboles crecen en zonas donde jamás se plantaron, como el valle del Navia. Gonzalo Anes propone castigos administrativos a los viveros que cultivan grandes semilleros de eucalipto.
     
  11. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Re: se me secaran los eukaliptos

    si, el eucalipto es una lacra, y te lo dice uno de Castañeda, rodeado como estoy de enormes plantaciones de eucalipto azul... el nivel freático es para asustar lo que baja en estas zonas, el abandono de las fincas de eucalipto es total... solo helechos, zarzas y una maraña impenetrable de rebrotes. Es de las cosas menos ecológicas q podría verse. Yo respeto la "legitimidad" entre comillas de que cada cual hace en su casa lo que quiere por cuatro euros, pero de ahi a venderlo como un acto "ecológico" para el bien de la humanidad.... por dios... algún día, quizás demasiado tarde, descubramos en esta región que es mucho más productivo y rentable un bosque de robles o de encinar cantabrico que uno de eucalipto. Cuando cierren a esa empresa comatosa, sucia, subvencionada, anticuada,... como es la Sniace, y a las papeleras ya no les interese esa enorme cantidad de celulosa, cuando no haya más q un terreno reseco, sin biodiversidad alguna más q en pequeños ghetos... ehem, parques nacionales... entonces se darán cuenta.

    Lo penoso esq a veces las autoridades creen q en lugar de plantar eucaliptus han de plantar pinos en sus repoblaciones... pues estamos en las mismas...

    Pero nada, que cada cual haga lo q le salga de los coj... total, si la vida son 3 dias, el q venga detrás q arree no? suerte con tus eucaliptus, y no creo q se te mueran... si lo hacen cuentanoslo, q asi ya sabremos como carajo se acaba con estos bichos :5-okey: suerte
     
  12. rascañu

    rascañu

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    cayon/cantabria/españa
    Re: se me secaran los eukaliptos

    vecino sabes porque no se planta roble, aunque tienes razon es mucho mas rentable que el eukalipto, pero mas costoso de mantener no resiste el fuego que es un enemigo peor que el eukalipto y para cuando lo quieres corta ya te has muerto de viejo:5-okey:
    un saludo vecino y ya te contare
     
  13. Re: se me secaran los eukaliptos

    En lo que a mi respecta, y lo digo sin acritud, se pueden secar todos lo eupcaliptos que hay en toda España ( y Portugal). Hace poco que terminé de plantar 500 castaños, que verán, espero, los nietos de mis nietos, pero me da igual, el eupcalipto es pan para hoy y hambre para mañana, no conozco otro arbol más dañino para la tierra que el.:icon_evil:
     
  14. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: se me secaran los eukaliptos

    Hay bastantes alternativas al eucalipto, sobre todo en el norte. Tal vez no crezcan tan rapido pero producen madera de gran calidad y hay bastantes mas compradores con lo que el precio es mucho mejor. Si se hacen los numeros salen en casi todos los casos. Nogal, cerezo, castaño, tilo, arce, abedul, aliso, almez, etc ... En plantaciones modernas los turnos son bastante menores de lo que se suele pensar.
     
  15. celebidache

    celebidache

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    La Vera (Caceres)
    Re: se me secaran los eukaliptos

    Todo el mundo habla mal de los eucaliptos y yo no lo tengo tan claro.

    Tal vez sea cierto lo agresivo de su sistema radicular, pero segun he leido por ahi, purifican los terrenos humedos, son bastante aconsejables en cuanto a la capacidad de oxigenacion del aire, su aroma espanta a insectos, y tienen un porte elegante.

    Asi que ahi queda eso. Yo soy cauto de todas formas y solo tengo uno: el gunni que es precioso y me ha crecido 1 metro en un año