Herbicida para eliminar los hierbajos del rosal

Tema en 'Cultivo del rosal' comenzado por kolkol, 14/4/10.

  1. Aupa rosadictos
    Acabo de encontrar un herbicida que supuestamente se puede usar para matar hierba entre rosales....
    Se que alguno habeis tenido mala experiencia con los herbicidas en rosa, pero habeis descubierto alguno q funcione? habeis probado este q os muestro?

    http://www.karyon.es/productos/Lenacelga.html

    Algun consejo para quitar estas hp.. hierbas q me salen en los ahujeros de la malla antihierba?

    Puse este mensaje por otro lado, pero lo mediorepito aqui ahora q he encontrado ese herbicida

    Podre cargarme estas malas hierbas con el sin dañar el rosal? o sabeis algun modo mejor de hacerlo sin tener q rajar la malla? Tirando de ellas nada mas se parten
    Una gotita de roundup tal vez en una hoja de la malahierba?

    [​IMG]

    Un saludo!
     
  2. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    Re: Consejo con herbicida rosales

    hola kolkol

    pues no conozco este herbicida, de todas formas si quieres probarlo, te aconsejo que no lo hagas en todos los rosales, pruebalo en 1-2, los que te inporten menos, por si acaso,no vaya a ser que pagues la novatada,al ser un herbicida de absorcion radicular, las raices del rosal tambien estan por alli

    mucho cuidado con las dosis,los herbicidas residuales necesitan dosis de mucha precision,con poca dosis no haces nada, y si te pasas dañas el cultivo,he visto arboles muy grandes estar dos meses "grogis"por culpa de un exceso de herbicida residual

    en relacion a las (eso) hierbas que salen por la malla junto a los rosales,puedes aplicar un herbicida utilizando pantalla protectora,estas que son como una tapa que la pones encima de la mala hierba y "disparas",asi lo afecta a lo de al lado

    piensa que si empleas glifosato (roundup) es un herbicida "sistemico" es decir que pasa a la savia y baja hasta las raices y al lado estan las del rosal, en teoria no pasa nada pero....

    seria mejor que utilizaras un herbicida de contacto, es decir que solo quema lo que toca,si solo mojas media mala hierba, solo se muere la mitad, lo que has mojado
    vigila que no te suban vapores hacia el rosal

    espero que te sirva de algo mi rollo

    saludos
     
  3. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    Re: Consejo con herbicida rosales

    hola

    perdon, donde digo "asi lo afecta a lo de al lado" queria decir "asi NO afecta a lo de al lado

    saludos
     
  4. Re: Consejo con herbicida rosales

    Aupa avi :smile:
    Claro, la idea es que necesto que muera la raiz de la mala hierba, por eso pense que una simple gotita de glifosato, aplicada con un cuentagotas... en el nervio de una hojita de la mala hierba seria suficiente, pero no se si afectaria al rosal :S ozu q dilema ahora q estan empezando a ponerse tan wapos
     
  5. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    Re: Consejo con herbicida rosales

    hola

    si aplicas roundup sin diluir con un cuentagotas en el "ojo" de la mala hierba,pues efectivamente se morira

    de todas formas, en las fotos que he visto en el otro hilo,practicamente no tienes malas hierbas, es mas facil arrancarlas con las manos

    por si te sirve de referencia, yo no utilizo herbicidas a menos de 80 centimetros de los rosales

    saludos
     
  6. Re: Consejo con herbicida rosales

    Claro, todas las demas las saque con la mano cuando estaban mucho mas pequeñas pero estas se partieron y ahora brotaron con fuerza las muy grrrrr
    En fin, el glifosato que tengo es touchdown (parecido al roundup) asi que me la jugare en uno de los rosales que vea mas tierno y si va bien me lanzo con el resto
    Al final va a ser lo mejor+
    Cenkiu Avi :5-okey:
     
  7. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Consejo con herbicida rosales

    Aisss, kolkol, acabo de contestarte en diseño :11risotada: .

    Estoy de acuerdo con avi pep, es mejor un producto de contacto. Aunque, reitero lo dicho en diseño: puede que a tus esquejes le haga más daño el producto que cuatro hierbas.

    ;)
     
  8. Re: Consejo con herbicida rosales

    Jaja ya vi ya, siempre tan atenta eh!
    Ya me metiste otra idea en la cabeza, la de dejar las hierbas tal cual estan y q completen su ciclo, al menos las anuales
    Los rosales estan bien abonados y bajo la malla humedad no falta.. asi que quiza no sea muy preocupante la competencia que sufran
     
  9. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    Re: Consejo con herbicida rosales

    hola kolkol

    el touchdwon es lo mismo que roundup,es glifosato,por cierto sabes quien invento el glifosato?

    pues se invento como arma de guerra, lo usaban los norteamericanos en vietman para fumigar masivamente la selva desde el aire, para poder ver mejor al enemigo al cabo de unos dias despues de la fumigacion

    era el llamado "agente naranja"

    lo malo fue que debajo de la selva,tambien hay personas, que tambien eran fumigadas

    despues de tantos años,hoy en dia todavia nace algun niño con malformaciones provocadas por el glifosato

    es una historia terrible y triste, no se si en la epoca eran conscientes de los efectos que podia provocar el glifosato en los humanos

    saludos

    p.d. arranca las hierbas con la mano
     
  10. Re: Consejo con herbicida rosales

    Pero avi, q cosas me cuentas q trabajo frecuentamente con glifosato... ozu
    Q digo yo, si es asi como dices y lleva tanto tiempo usandose, no estaria tol mundo lleno de niños de 3 brazos o cosas rras?
    En la uni hace años hice una ponencia sobre monsanto, y de acuerdo que solo es cierto el "mon", de santos no tienen ni un pelo
    Pero no se, ultimamente han prohibido una barbaridad de fitosanitarios (hace unos meses me saque el carnet de manipoulador de fitosanitarios)
    Pienso que algo tan grave como cuentas.. estaria prohibidisimo no se...
    Sabes de alguna web seria donde se peuida leer algo al respecto?
    Un saludo Avi :5-okey:
     
  11. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    Re: Consejo con herbicida rosales

    hola

    no te asustes el glifosato era uno de los herbicidas de la mezcla del agente naranja, y no era el principal, los principales eran 2,4 d y 2,4,5t , y despues muchos otros.

    piensa que las personas afectadas, entre ellos los propios soldados americanos eran completamente rociados,duchados con el producto,esto no pasa con una correcta aplicacion.

    pon "agente naranja" en el google, y empieza a temblar

    saludos
     
  12. Re: Consejo con herbicida rosales

    Aupa Avi
    Me imagino que bueno no sera, pero hasta ese punto dudo q sea tna malo
    Lo puse en google si, fue lo primero q hice al leerte pero no encuentro webs que hayan contrastado nada, ninguna seria sino mas bien unas q lo leen y lo reescriben
     
  13. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    Re: Consejo con herbicida rosales

    hola

    yo tambien utilizo glifosato, muchos litros al cabo del año,no es que le tenga miedo, pero si el maximo respeto

    se han retirado productos fitosanitarios del mercado normalmente los mas antiguos,porque ya hay experiencia y estadisticas de sus efectos,pero quien nos asegura que los que dicen que ahora son seguros dentro de unos años te dicen que tambien son malos?

    las precauciones deben ser maximas,ya que por desgracia tenemos que seguir utilizandolos.

    ya me gustaria a mi no tener que utilizar nada de esto

    saludos cordiales
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Consejo con herbicida rosales

    Hola


    Yo creo que hay que contar las cosas bien y no confundir al personal ... el responsable de los daños producidos por el agente naranja no era el glifosato.


    Yo lo uso muchísimo. Es la única manera de que el control de malas hierbas sea rentable ... es una pena, pero es así. Y es legal y para controlarlo están las autoridades sanitarias ...


    Sobre los rosales, en el pasado he tenido experiencias desagradables con él. Un par de rosales estuvieron moribundos durante más de un año por aplicarlo en sus cercanías (al final les metí un azadazo porque no les veía futuro y estaban patéticos). Creo que fue simplemente por aplicarlos cercas, debido a la brisa o al calor, porque desde luego no los mojé ...

    Así es que desde entonces procuro no echarlo cerca de rosales.

    Y si tuviera que hacerlo, lo haría con campana ... la uso muchísimo para fumigar entre las plantas. Basta con no hacerlo en días muy calurosos (el producto puede volatilizarse y afectar a las plantas que no deseamos).


    Las campanas son ésto, se ponen en la punta de la lanza de la mochila de fumigar, bien pegaditas al suelo para mojar tan sólo la mala hierba.

    [​IMG]

    A falta de campana se puede hacer uno un apaño casero con una maceta o cubo de plástico.

    Saludos
     
  15. Re: Consejo con herbicida rosales

    Aupa Kira
    Capana tenemos, aunque de echarselo lo haria mas localizado, con un cuentagotas o un pincel; directo a una hoja de la maa hierba, asi no corro rieshos
    Campana tenemos una casra tb, creo q es un embudo viejo jaja pero weno funciona
    Sobre rociar en las cercanias

    [​IMG]

    Todo ese lateral derecho que ves limpio es gracias al glifosato, echado sin campana, simplemente con cuidado
    Tb lo uso en la huerta, cerca de tomates, lechuga.... con el cañon muy bajito y soltando la presion a golpecitos
    Por supuesto echandolo sin viento
    La verdad que nunca me ha dado problema y sobre el tema de afectar a la salud... pues si la planta ni lo nota, a mi espero q no me llegue nada xD

    Un saludo