Herbicida Puma contra Paspalum que sale en césped Festuca, ¿cómo acabar con aquélla?

Tema en 'Herbicidas para el césped' comenzado por spm, 25/1/08.

  1. spm

    spm

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Asturias costa
    Hola a todos,

    vivo en Asturias costa y en el prao que estoy transformando en jardín (unos 1000m) he plantado festuca en Octubre.

    En algunas zonas me está saliendo lo que creo que es paspalum.

    Como veis en la foto adjunta, voy a tener que volver a escarificar en primavera (tengo musgo en varias zonas)

    He leído en otras consultas que puedo terminar con esta plaga utilizando PUMA.

    ¿Puedo realizar el tratamiento en esta época del año?
    En febrero-marzo tengo pensado volver a escarificar, resembrar algo y abonar.

    gracias y saludos
     
  2. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Re: paspalum sobre festuca

    Hola,

    Creo que no , que el Puma controla la grama, pero no he hecho la prueba...
    Tienes mucho ? ¿ Tienes praderas vecinas con esta con esta hierba indeseable ? Si tienes poca yo la mataria puntualmente con Roundup, y despues a resembrar con la que tengas pensado.... pero controla cuando empiece a mover y actua rapido entonces, antes de que empiece a espigar y echar semilla. Si quieres probar con Puma ...parece que es un tanto pronto para tratar , el cesped tadavia esta bastante parado, no tiene mucha actividad, Idem para el Roundup

    PD El de Bricomania no las considera malas hierbas. las llama hierbas adventicias ó algo asi,... Con la mentalidad ecologista no es correcto llamarlas asi, ...pero los jardineros no somos ecologistas,...el que quiera mantener un cesped tendra que recurrir a un arsenal de productos fitosanitarios

    Son malas hierbas,...malisimas !!!
     
  3. spm

    spm

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Asturias costa
    Re: paspalum sobre festuca

    Muchas gracias por tu interés y tu respuesta.

    Con respecto a estas hierbas, desgraciadamente está bastante extendido.
    Ayer me estuve fijando y (aparte de la zona por la que envié el mensaje, en la que tengo una verdadera plantación de esta hierba) empiezan a aparecer unidades como las de las fotos por todo el jardín (como digo, 1000 metros replantados en octubre con festuca).
    Creo, por tanto, que no va a ser posible usar el glifosato, que me mataría cualquier cosa verde que hubiese por ahí.

    En primer lugar me gustaría que me dijerais si efectivamente lo que está saliendo es paspalum.
    En este otro hilo se habla del tema y parece que, de ser así, se puede tratar con puma, respetando la festuca.
    Lo que no sé es si ahora sería el momento de echar este herbicida (no sé si está en período de latencia, germinación o simplemente en período de fastidiar)
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=12166

    Os mando otras fotos para ver si podeis identificar mejor la planta y me podeis
    ayudar a eliminarlo.
     

    Archivos adjuntos:

  4. Re: paspalum sobre festuca

    hola Spm:
    no sabría decir con exactitud cual es nombre de la hierba invasora que quieres erradicar, (mas que una precentacion oficial creo que tu interés esta en despedirla), por las fotos puedo notar una gran diferencia en el tamaño de la hoja con relación a tu fetusca de hoja finita. en ese caso no tendrás inconveninete en utilizar un herbicida selectivo, por ejemplo, (MCPA y bromoxinil), cuando te refieres a puma no se lo que es, por aqui es una marca de articulos deportivos (no creo que te refieras a ello). Dos consideraciones al aplicar este producto, elegir un buen momento (si no ha llovido en un par de dias y se prevee que continuará dos o tres días mas sin llover es mejor, tal vez debas estudiar las previsiones meteriologicas) y la segunda que tal vez tu fetusca se manche un poco, pero no es para alarmarce, pues pronto se recupera, mientras tu amiga invasora desaparece.

    saludos:5-okey:
     
  5. spm

    spm

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Asturias costa
    ¿Echar PUMA ahora?

    Hola a todos,

    en mi intento por deshacerme del paspalum digitalum que está creciendo en mi festuca he decidido utilizar el herbicida PUMA.

    Vivo en Asturias costa y me gustaría saber si puedo aplicar ahora el herbicida.

    un saludo
     
  6. Luis Angel

    Luis Angel

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: ¿Echar PUMA ahora?

    Por aquí todavía es un poco pronto la empresa en que yo trabajo no lo aplica hasta primeros de marzo, aunque este año el calor está adelantando un poco el ciclo te recomiendo esperar ... recuerda que tendrás que hacer varias aplicaciones a lo largo de la primavera-verano.
     
  7. spm

    spm

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Asturias costa
    Re: ¿Echar PUMA ahora?

    Muchas gracias por tu ayuda.

    Esperaré entonces a primeros de marzo.
     
  8. spm

    spm

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Asturias costa
    Re: paspalum sobre festuca

    Retomo el tema con nuevas investigaciones que he hecho.

    En este enlace he encontrado una "planta" creo que parecida a la mía.
    Si es la misma planta (por favor, si alguien que pueda distinguir entre todas las variedades de este tipo de plantas, que me lo confirme), parece que tengo paspalum dilatatum.

    http://www.tropicalforages.info/key/Forages/Media/Html/Paspalum_dilatatum.htm

    Pues en el apartado de herbicidas, parece que esto puede tratarse con
    (cita textual)

    Herbicide effects

    Triclopyr and picloram, halosulfuron-methyl, imazethapyr and 2-4, D can be used for broadleaf weed control in grass swards. Young plants of P. dilatatum can be controlled with paraquat, while older stands are best controlled with glyphosate, preferably pre- or early flowering. Stands can be desiccated with fluazifop-P, glufosinate, and haloxyfop. Pre-emergent herbicides that can be used to control germinating seed include bensulide, DCPA, dithiopyr napropamide, oryzalin, oxadiazon, pendimethalin, prodiamine, pendimethalin, oryzalin, or combinations of benefin plus oryzalin, or benefin plus trifluralin

    Una alternativa que había considerado, leyendo otros mensajes, era aplicar PUMA, pero viendo que uno de los componentes de Banvel Triple es 2-4D, ¿qué os parece intentarlo con esto?
    En cualquier caso, ¿cuando debo aplicar el herbicida?

    gracias y un saludo
     
  9. xelin

    xelin

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    mallorca
    Re: paspalum sobre festuca

    HOla SPM.

    mira ahi un producto en el mercado llamado:HERBIMUR FORTE. en cual es para
    eliminar las malas hierbas de HOJA ANCHA que es tu caso,si le echas este producto te vas a cargar todas las malas hierbas que tengas de HOJA ANCHA incluido tambien si tienes "grama de hoja ancha" ami me ha dado muy buenos resultados y no me ha dañado el cesped para nada en absoluto,tenia unas malas hierbas de hoja ancha parecidas a las que nos enseñas tu en la foto yo resido en mallorca y realmente no se cual es el nombre que se le da aqui a esas hierbas, pero ya te digo que me funciono perfectamente.

    espero que te sea de ayuda y de paso te dejo un link por si quieres mas informacion.
    http://www.infoagro.com/agrovademecum/fito_m.asp?nreg=19620

    saludos desde mallorca.
     
  10. spm

    spm

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Asturias costa
    Re: paspalum sobre festuca

    Hola xelin,

    muchas gracias por tu ayuda.
    Echaré un vistazo a ese producto.

    un saludo
     
  11. xelin

    xelin

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    mallorca
    Re: paspalum sobre festuca


    para eso estamos, ya me diras cosas aver que tal, recuerda que este producto es lento, pero funciona.

    saludos.:icon_cool:
     
  12. spm

    spm

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Asturias costa
    Re: paspalum sobre festuca

    Xelin, se me olvidó preguntarte por la aplicación del producto.

    ¿Cuántas veces hay que aplicar el HERBIMUR FORTE?
    ¿Con qué periodicidad?

    gracias
     
  13. xelin

    xelin

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    mallorca
    Re: paspalum sobre festuca

    HOLA SPM.

    la verdad es que con una aplicacion a principios de marzo y luego otra a eso del mes de agosto. tengo el jardincito "casi" sin ninguna hierba.

    solo le echo insecticida en aquellas zonas que hay hierba, donde no la tengas no hay el porque desperdiciar el liquido ese.una vez que la hierba queda un poco mojadita ya es suficiente,no por echarle mas insecticida te la vas a cargar antes.

    PD:este producto es lento ,pero efectivo.

    saludos



    PD:
     
  14. spm

    spm

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Asturias costa
    Re: paspalum sobre festuca

    gracias de nuevo
     
  15. alejoyoung

    alejoyoung Superintendente de Golf

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: paspalum sobre festuca

    Hola Spm
    Me parece que estás equivocado. Por lo que se ve en la foto inicial que publicaste, la maleza que está saliendo en tu jardín es Eleusine Indica comunmente llamada Pata de Gallina o Goosegrass.
    Visita el siguiente sitio y compara las fotos, sobretodo la de la base de la planta
    http://www.missouriplants.com/Grasses/Eleusine_indica_page.html
    Si es Eleusine Indica la debes combatir con MSMA + SENCOREX.
    Preguntale a tu semillería.
    Saludos