Herbicida sintético o natural para gramíneas de un barranco en Guatemala busco

Tema en 'Herbicidas' comenzado por avalesco, 5/3/10.

  1. avalesco

    avalesco comodin

    estado llevando acabo una reforestacion, sin fondos economicos debe ser desarrollada por el momento, e consegui apoyo puntual en muchos aspectos, afortunadamente todo a sido fluido.

    la ciudad de guatemala es un valle y existen muchos barrancos, esos barrancos por lo general estan deforestados, crece en esas laderas casi en su totalidad dos especies de gramineas........

    [​IMG]

    llegan a medir entre 1.5 y 2.3 mts, en tiempo seco, por negligencia social le prenden fuego, de hecho la dicha reforestacion la lleve acabo desde dos frentes uno de 380 arboles y otro de 150, el de 150 quedo totalmente destruido por el fuego (aunque no me desmotiva), en el otro frente dio tiempo a que se podara, aun asi le prendiero fuego y sufrieron algun daño, pero solo e visto un arbol muerto, los otros 379 los veo bien.

    como les comente una cuadrilla de podadores de la muni me ayudo con eso, pero en el segundo año, sembrare algunos arboles mas y la poda quizas ya no la pueda conseguir o quizas no puedan entrar a unos lugares, por lo peligroso.

    si no se corta esa graminea en temporada seca perderia los arboles, por lo que quiero encontrar un herbicida para controlar las hiervas.

    ahora las preguntas..............

    conocen opciones organicas de herbicidas?

    si uso quimico, cual creen ustedes que es el menos peor?

    cuanto prevalece activa la substancia quimica del herbicida?

    porfavor comentarme cualquier opcion que conoscan.

    realmente si usara un quimico lo aplicaria como minimo a un metro de cada arbol, porque estoy aun en la produccion de humus con lombricultura, que parte usare en ese proyecto, porque estoy muy interesado en revivir esa porcion de suelo.

    Desafortunadamente creo que el quimico es menos dañino que el fuego constante
     
  2. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: necesito opciones para herbicida (sintetico o natural)

    Puedes cortar a rás y acolchar bastante grueso con alguna capa en medio de cartón o algo parecido (sheet mulching), luego sustituir por algo de porte rastrero. Simplemente amontonando lo cortado en la zona central de la parcela para que se vaya compostando dejando bien cortito el resto debería prevenir le fuego. También puedes limpiar el perímetro de la parcela a modo de cortafuegos o hacer una buena zanja que también funcione como cortafuegos y plantar árboles que contengan mucha agua como los chopos y sauces siguiendo toda la zanja en la parte exterior y pendiente abajo, en tu pais tendrás que averiguar que árboles van mejor.. Finalmente terminarás con un cercado cortavientos/cortafuegos de árboles acuosos que no prenden fácil. Si no es muy escarpado mete animales que se lo comerán encantados y lo convertirán en carne, leche, huevos...al tiempo que lo abonan y controlan plagas. También puedes intentar que no les llegue tanta agua a la hierbas y se la lleven los árboles. Puedes hacer un estanque y dirigir una gran parte del agua que cae al mismo. Luego distribuyes ese agua a tu conveniencia. A lo mejor lo puedes vender como forraje y entonces se corta con más alegría ;) .

    Hebicidas no te aconsejo porque además de caros no funcionan bien y hay que estar echando constantemente, para lo único que valen de verdad es para contaminar y hacer negocio, claro.
     
  3. troyano

    troyano biodynamica

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    ariege Francia
    Re: necesito opciones para herbicida (sintetico o natural)

    existen muchos herbicidas naturales unos mas eficaces que otros y mas o menos nocivos el vinagre blanco,aceite esencial de cítrus y de albahaca,harina de gluten de maíz (AGM),agua de cocimiento de patata o de arroz,herbicida TopGun a base de aceite de colza y de algodón, agua de mar, agua caliente solar,maceración putrefacta de ortiga,herbicida bio a base de aceite de pino,extracto de remolacha,herbicida térmico, aparato electroflachas http://www.ecosonic.net/chs,
    a ti de ver cual te va mejor en función la disponibilidad y de las plantas a tratar cada uno tiene su particularidad y se debe controlar su utilización para obtener un resultado satisfactorio.
    Saludos
     
  4. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: necesito opciones para herbicida (sintetico o natural)

    has probado con las nendo dango esas? yo creo q si esparces un buen numero de ellas y siegas, pa la siguiente lluvia tienes ahi ya una buena tasa de germinacion
     
  5. avalesco

    avalesco comodin

    Re: necesito opciones para herbicida (sintetico o natural)

    sanjas no quiero hacer, mucho trabajo, y no me gustan

    eso dejar de acolchado pufff, le prenden fuego.

    no aqui estamos en guatemala y tus opciones no funciona, gracias de todos modos
     
  6. avalesco

    avalesco comodin

    Re: necesito opciones para herbicida (sintetico o natural)

    hay factores humanos y desgraciadamente de los malos que no dejan funcionar el nengo dango, aun tengo pendiente una prueba con bellotas de una manera similar.
     
  7. avalesco

    avalesco comodin

    Re: necesito opciones para herbicida (sintetico o natural)

    me parece interesante todo eso que comentas, eso de agua caliente solar como lo aria?.

    todas las demas opciones, las leere este fin de semana, gracias
     
  8. troyano

    troyano biodynamica

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    ariege Francia
    Re: necesito opciones para herbicida (sintetico o natural)

    el agua caliente a 70° es un herbicida eficaz, no hace falta calentarla al sol pero por razones de consumo se puede instalar un calentador solar en el huerto,para superficies muy amplias es necesario mantener el agua a la temperatura deseada.
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: necesito opciones para herbicida (sintetico o natural)

    Hola


    Ya sé que este es un foro de jardinería ecológica, pero es que no puedo resistirme, aunque tenga que hablar de herbicidas que de ecológicos no tienen nada ...


    Perdón, pero hay hebicidas que se usan muy habitualmente con muy buenos resultados ... basta con saber cómo son y usarlos adecuadmente.
    Si ir más lejos yo usaba uno (a partir de abril no se puede) que te mantenía la zona sin hierbas prácticamente un año ...
    Una mezcla de glifosato y oxifluorfen te mantiene una zona limpia tres meses. Si se hace bien, y dependiendo de las especies y la época, con dos tratamientos al año prácticamente te olvidas de las hierbas ...

    El glifosato, que será de los más usados, es muy efectivo. Te liquida casi todas las hierbas y no pasa nada si mojas la corteza de un árbol (siempre que no sea verde, uno muy joven pues) y además puedes sembrar unas horas después que no afecta a las siembras o plantaciones.


    Como ecológico el único que conozco y estoy experimentando con él es el ácido cítrico.

    Otros que se han nombrado en este post, no me parecen a mi muy efectivos ... ¿Alguien tiene experiencia con ellos?




    Saludos
     
  10. avalesco

    avalesco comodin

    Re: necesito opciones para herbicida (sintetico o natural)

    tengo claro que herbicida y ecologico son terminos en contradiccion.

    porsupuesto que yo dejaria las hiervas crecer, pero el factor humano es muy importante en la tierra que comento, si hay hiervas hay fuego, y como quiero seguir ampliando la reforestacion, lo de podar las hiervas no siempre podra ser (no hay tanta mano de obra).

    el area reforestada es como de 250 metros de largo por 20 de hancho, la idea de este año es reforestar otra cantidad similar

    hay productos sinteticos biodegradables?
     
  11. Re: necesito opciones para herbicida (sintetico o natural)

    Hola kira, como lo usas y compras, resultados? suena interesante para algunas zonas, gracias...
     
  12. avalesco

    avalesco comodin

    Re: necesito opciones para herbicida (sintetico o natural)

    si porfa kira,podrias comentar tu experiencia con el.
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: necesito opciones para herbicida (sintetico o natural)

    Hola


    Bueno, hace muy poco tiempo una forera conocida habló de ello. Y la verdad es que me quedé un poco planchada con el tema ... porque es una cosa que pensé "jo.. ¿cómo no se me ha ocurrido a mi?), no porque me crea Einstein :smile: si no porque lo uso habitualmente ...

    Bueno, pues el ácido cítrico, que uso para acidificar agua de riego en plan "casero" por ser relativamente barato, ecológico, no dañino, no peligroso (como otros ácidos industriales ...) etc.

    Pues esta persona comentó que había comprado un herbicida ecológico (eso decía el bote) e investigando vimos que era ácido cítrico, lo único que no viene muy detallado, el tema de la dosis.

    Me pareció un poco caro lo que valía y entonces me propuse experimentar, porque el tema es encontrar la dosis que sea efectiva.
    El ácido cítrico es un ácido orgánico presente en los cítricos y en otros muchos vegetales, y también en pequeña cantidad en todo ser vivo, pues es un eslabón de la cadena de reacciones químicas del metabolismo de todo bicho viviente. Así es que es ecológico porque es perfectamente biodegradable.

    Su acción como herbicida es simplemente porque es un ácido, y como tal, en dosis suficiente en agua, "quema" lo que toque, en éste caso las malas hierbas.
    Así es que el tema está en encontrar la dosis adecuada por un lado, y en buscar donde vendan ácido cítrico relativamente barato (en las farmacias está carísimo).

    Pero como estoy muy liada por trabajo y estudios y además, por aquí, no para de llover, pues no he hecho casi nada, pero estoy en ello.

    A ver si busco lo de la dosis y tal ...


    Yo, que me confieso usuaria de herbicidas contaminantes (no puedo prescindir de ellos en mi trabajo ...) soy la primera interesada en investigar el tema ...


    Saludos
     
  14. Re: necesito opciones para herbicida (sintetico o natural)

    Si no recuerdo mal, creo que una persona que se dedicaba al mantenimiento de las máquinas de café de los bares lo usaba para limpiar las tripas de las cafeteras. Quizá me podría enterar de a qué precio lo compraba, miraré a ver...
    Kira, ¿de qué pH estamos hablando? ¿se podría usar ácido acético, por ejemplo?
    Supongo que se trata de usar un ácido que no baje el pH del suelo porque se degrada en poco tiempo, ¿no?
     
  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: necesito opciones para herbicida (sintetico o natural)

    *

    Hola...yo no he dicho nada...

    y lo estuvimos investigando con canaleja...


    El ácido cítrico no está admitido como Sustancia Activa y curiosamente el susodicho producto http://www.bacamp.com/productos/catalog/product_info.php?cPath=53&products_id=92 tampoco aparece en el Registro de Ministerio...y desparece el nombre,ácido cítrico de sus envases,convirtiéndose en extractos biológicos y a las preguntas de canaleja a la empresa...no han respondido ¡ni palabra!.

    http://www.asajanet.com/bo/content/...tadas excluidas y en revisin a 10-02-2010.pdf

    Ácido cítrico en España...http://www.totenart.com/tienda/acido-citrico-1-kg-p-77238.html

    http://www.cocineros.info/mundial/product.php?productid=4672


    Yo también lo utilizo en riego...[/B] y este año probaré sus resultados como herbicida...que si es cierto que hay referencias bolbliográficas...pero de aficionados.


    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .