Herbicidad para eliminar dicotiledónea llamada sombrilla de sapo (foto)

Tema en 'Herbicidas para el césped' comenzado por zaira_damaris, 2/9/11.

  1. zaira_damaris

    zaira_damaris

    Mensajes:
    638
    Ubicación:
    Guadalajara JALISCO
    Alguien sabe como eliminar esta horrenda plaga del pasto?
    Sucede que hace tiempo comenzo a brotar, sin mas ni mas, y el jardinero me dijo que era porque habian puesto tierra contaminada, y que no hay remedio, que seguiria saliendo, pero no me quiero rendir, he pasado tardes enteras sacandola, pero ahora que ya invadio el pasto es más dificil, porque hay que escarbar y el pasto se daña, alquien tiene sugerencias por favor?
    [​IMG]
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Sombrilla de sapo

    Dile al jardinero que use herbicida del tipo de 2,4,D o de MCPA pero cuidado con la dosis, eso si tendrás que repetir cada vez que se infecte, que serán muchas veces, hasta acabar con las semillas, pero luego vendrán otras hierbas y al menos tendrás que usarlo como tres veces al año
     
  3. zaira_damaris

    zaira_damaris

    Mensajes:
    638
    Ubicación:
    Guadalajara JALISCO
    Re: Sombrilla de sapo

    Gracias, se lo voy a comentar ahora que venga a dar el servicio, saluditos ;)
     
  4. zaira_damaris

    zaira_damaris

    Mensajes:
    638
    Ubicación:
    Guadalajara JALISCO
    Re: Sombrilla de sapo

    Que tal plaguero,
    Ahora si que quiero llorar...
    Sucede que ya pusieron el herbicida, solo que el jardinero no supo o mas bien no quiso decirme que uso, solo comento que es un preparado que le hace un ingeniero quimico, tendre que exigirle el nombre, y es que esta es la segunda vez que lo aplica, y tambien la segunda vez que practicamente seca el pasto, la ultima vez tardo casi dos meses en recuperase, y vaya que le meti trabajo, entre vitaminas, tierra cernida y semillas, le batalle para recuperarlo, pero esta vez, debido a que mas de la mitad de mi pasto estaba contaminado, pues ya sabran se ve de lo mas triste, y si seco la sombrilla de sapo... pero tambien me diho que esa plaga iba a regresar...
    Radico en Guadalajara, y lo que mas me queda a la mano es la famosa casa del hortelano, que se que es donde venden cantidad de cosas, que hago para recuperar un poco mas rapido mi pasto y que ya no regrese esa plaga, porque ademas de todo, el empezaron a salir una especie de guia de zacate en forma de estrella, que segun me dicen tambien es plaga...
    En fin que de febrero a la fecha este jardinero me ha fallado bastante, creo que debo pensar si debo saguir contratandolo...:icon_evil:
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Sombrilla de sapo

    Por desgracia, toda persona que he estado trabajando en el campo, se cree que sabe de jardineria, y no es asi
    Te indico como ha de actuar, mide el campo de cesped que tienes, lee la etiqueta del producto que compres, ha de tener una sal de DOS-CUATRO-DE y para que haga buen efecto sobre la sombrilla de sapo, deberias mezclarlo con DICAMBA o comprarlo ya mezclado
    La dosis que indica en la etiqueta casi siempre viene expresada para una aplicacion a volumen alto, y con una maquina de espalda no se gasta esa cantidad, asi que llenala de agua limpia, y mide tambien cuanta tierra cubre y luego mediante una regla de tres calcula la cantidad de herbicida teniendo en cuenta que en 10.000 metros cuadrados han de repartirse 2,5 litros de 2,4-D 300 de Dicamba
    Caso de no encontrarlo, ponme un post con el producto que te vendan con la composicion de materias activas

    Leete este mensaje del 2003
    http://foroarchivo.infojardin.com/cesped/t-126452.html

    Esto es una practica habitual en todos los cesped del mundo, y se realiza normalmente en primavera todos los años, y muchas veces hay que repetir

    Otra cosa, a que hierba llamas "zacate"?
     
  6. zaira_damaris

    zaira_damaris

    Mensajes:
    638
    Ubicación:
    Guadalajara JALISCO
    Re: Sombrilla de sapo

    Gracias,
    Bastante tecnico para mi tu explicacion sobre los herbicidas, pero voy a hacer mi esfuerzo, en cuanto a lo del zacate :icon_redface: lo que sucede es que aca donde vivo es un poco despectivo, el nombre de la plantilla que le esta saliendo por algunas partes es grama, asi la encontre en internet, te adjunto un par de fotos de las imagenes que encontre, y es que no he encontrado mi camara como para subirte imagenes...
    El asunto ademas de mi pasto es que vivo a mitad de cerro, ahi esta ubicado el fraccionamiento, asi que de entrada, siempre ha tenido plagas y tratar de mantgenerlas bajo control ha sido toda una tarea, durante un tiempo utilice tabaco organico, porque me dijeron que era bueno para el pasto, hace poco puse y si, lo puso bonito, pero tambien a las hierbillas que habia ahi, el tabaco lo aplique porque tambien estoy sufriendo por un pequeño depredador de pasto, la gallina ciega o gusano blanco, este animalillo ya acabo con las plantas que tenia en una jardinera, y es que todo esta junto, para este animalillo lo que me aplicaron dias antes del herbicida se llama Valor, este tambien lo venden en la casa del hortelano, sin embargo, no acabo con ellos, solo los desplazo a la jardinera, donde alcance a rescatar mi bugambilia y el jazmin, pero los panalillos y los periquitos, murieron, eso pegado a las hierbas, te digo que me tiene a punto de llorar de tristeza.
    Te agrego unas imagenes de la gramilla que te comento y del gusano que me trae de cabeza para eliminarlo, y es que aun no planto nada de nuevo en mi jardinera por temor a solo alimentar estos animales, aunque ya me di un tiempo para palear la tierra de la jardinera y sacar todos los que me encontre.
    Saludos
    [​IMG][/IMG]
    [​IMG][/IMG]
    [​IMG][/IMG]
     
  7. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Sombrilla de sapo

    El gusano blanco es Melolontha, y le gusta los suelos con mucha materia organica o estiercol, se puede controlar con un producto de Bayer llamado Mesurol 4 echandolo encima de la tierra como cebo
    En cuanto a la grama, solo hay un herbicida y solo cuesta paciencia y tiempo, se llama "dedetes" arrancancola sin dejar raices, solo que al contrario que la sombrilla de sapo, cuando el cesped quede establecido y bien cerrado desaparecen
     
  8. zaira_damaris

    zaira_damaris

    Mensajes:
    638
    Ubicación:
    Guadalajara JALISCO
    Re: Sombrilla de sapo

    Gracias plaguero, te lo agradezco, en cuanto tenga modo voy y lo compro, la grama la he estado sacando lo mas posible utilizando una palita pequeña para sacarla desde la raiz, asi lo seguire haciendo...
    Gracias y luego te cuento como me fue con lo que me recomiendas en tus mensajes
     
  9. zaira_damaris

    zaira_damaris

    Mensajes:
    638
    Ubicación:
    Guadalajara JALISCO
    Re: Sombrilla de sapo

    Palguero,
    Vivo en Jalisco, tienes alguna idea de donde puedo conseguir el mesurol 4?
    Acabo de llamar a la casa del hortelano y dicen ahi que no lo tienen, en el catalogo de home depot tampoco sale, en el del costco, nada...
    el dedetes que mencionas, en la casa del hortelano dicen que si, pero creo que lo identifican como DDT, es esto correcto?
    :-?
     
  10. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Sombrilla de sapo

    He consultado la web de Bayer Mexico y no tienen en venta el metiocarb 4% pregunta mediante un mail a esta direccion http://www.bayercropscience.com.mx/
     
  11. zaira_damaris

    zaira_damaris

    Mensajes:
    638
    Ubicación:
    Guadalajara JALISCO
    Re: Sombrilla de sapo

    Gracias plaguero,
    Ya anduve tambien checando y parece que no lo comercian aqui, checando en la web, me encontre con un ingeniero agronomo que me recomendo el lorban 480 para el problema de la melothonta, el me comenta que el producto de bayer puede llegar a ser muy toxico, y eso es algo que pues tambien me preocupa, porque el área del pasto, es basicamente para que juegen los niños, tengo dos bebes uno de tres y medio y una de año y medio, y varios vecinos de la edad de ellos, asi que se juntan y juegan ahi, el área de mi pasto no es grande, es de 6X5 mts, como veras, es pequeño, pero igual, te agradezco de mil amores todos tus consejos, que yo creo que hay varios que si puedo seguir sin tanto conflicto ;)

    :beso: saluditos
     
  12. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Sombrilla de sapo

    El Lorsban 48 es fitotoxico para la raiz, asi que puedes matar dos cosas, la melonta y el pasto.
    La fitotoxicidad es en parte por la materia activa y en forma principal por los emulgentes y coadyuvante
    El unico producto formulado con Clorpirifos que se podria usar es el granulado al 5% que no se si lo fabrican en Mexico
    El Metiocarb tiene en Europa la clasificacion toxicologica como Nocivo (Xn), Peligroso para el medio ambiente (N). y desde luego por aqui no son nada blandos al clasificar los fitosanitarios
    Nocivo es menos que toxico, o sea de cinco calificaciones esta es la segunda menos peligrosa, precedida por irritante
    Peligroso para el medio ambiente el granulado esta formulado con alfalfa le gusta a los pajaros, y al comerlo en cantidad primero se marean y si siguen comiendo llegan a morir
     
  13. zaira_damaris

    zaira_damaris

    Mensajes:
    638
    Ubicación:
    Guadalajara JALISCO
    Re: Sombrilla de sapo

    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :-? :-? :( :(
    Valgame, debo encontrar la manera de no hacer tanto daño...:icon_redface:
    Ya hasta me han recomendado espolvorear ajo molido :smile: :smile: del que uno usa para condimentar, que porque eso aleja a los bichillos... total...
    Se que estos animalitos tienen razon de existir, pero como las arañas para mi... o son ellas o yo en mi casa :11risotada: :11risotada:
    Seguire buscando, aunque dejame decirte plaguero que con lo que puso el jardinero (Insecticida granulado Valor 5 G), más el tabaco organico que puse yo y un poco de Insecticida granulado presto 5 G, el pasto va como te lo muestro en las imagenes, porque estaba peor eh!:icon_evil: ...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Espero tus valiosas opiniones, que de veras que si me han ayudado...
    :beso:
     
  14. zaira_damaris

    zaira_damaris

    Mensajes:
    638
    Ubicación:
    Guadalajara JALISCO
    Re: Sombrilla de sapo

    Por cierto mi querido plaguero, si alcanzas a distinguir las manchas amarillas junto a los arbustillos (que aqui les llaman buczos), es donde estaba la sombrilla de sapo jiji, que es por lo que comence este hilo...
    Ya se esta secando, pero tambien me hizo favor de quemar el pasto, y pues de ahi a que se recupere creo que le falta un rato verdad?
    Tu que opinas?
     
  15. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Sombrilla de sapo

    Creo que el pasto se va a recuperar, cuando pasen unos 20 dias del tratamiento aplica un poco de abono nitrogenado
    Por lo que veo, el pasto de ha quemado por mala aplicacion del herbicida, se ha tratado por rodales, con una boquilla de cono hueco, y de esa forma no hay forma de controlar la dosis
    Ha de hacerse general, y andando al mismo paso haya o no haya mala hierba y sin mover la mano que lleva la boquilla y si hay tiempo dando dos pases a mitad de dosis cruzados para mayor seguridad
    Cuando tengo un jardinero novato en el botanico lo que le hago hacer el tratamiento andando hacia atras, de espalda, siempre al mismo paso, asi cuando llega a un rodal con mucha hierba no puede pararse ni aplicar mas producto del conveniente ya que al no haberlo visto antes, no puede prepararse para ir mas despacio inconcientemente