Herbicidas ecológicos o formas de acabar con malas hierbas

Tema en 'Herbicidas' comenzado por JEANGREY, 22/12/07.

  1. lamiel

    lamiel ¡ALGUN DIA LO CONSEGUIRE!

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Nerja (Málaga)
    Re: Ayuda sobre herbicidas ecológicos o formas de acabar con malas hierbas

    Hola, he estado leyendo sobre como acabar o disminuir el crecimiento de las malas hierbas de forma ecologica. Mi caso esque tengo una gran extension de terreno. Soy un novato en esto de la agricultura pero me encanta. Despues de leer algunos post puedo deducir que seria util la utilizacion de diferentes tecnicas para eliminar o reducir las malas hierbas. Ya me direis sobre el empleo de estas tecnicas....

    1º Con la segadora quitamos las malas hierbas y las colocamos sobre la tierra para evitar que surjan nuevas.
    2º Rociamos-Espolvoreamos el suelo con vinagre al 85% (el baño de paro de la fotografia es buen remedio)
    3º Plantamos semillas de cesped.

    Ademas tengo varias dudas...
    - Me parecio leer alguna vez que un herbicida ecologico se podia hacer con nicotina o ortigas- ¿Es eso cierto?
    - ¿En que se diferencia un suelo fertil y otro que no lo es? Yo deduzco que las malas hierbas crecen porque el suelo esta carente de algun nutriente y las malas hierbas es una señal para saberlo. Me dijeron que en los suelos fertiles crecen los treboles y vinagretas.
    - ¿Que otra variedad aparte del cesped se puede plantar para darle mayor riqueza al suelo? digo esto porque el suelo en el que tengo los arboles fue tratado anteriormente con quimicos (ATILA, NITROFOSCA....) y yo quiero tratarlo de forma ecologica.

    Uff cuantas dudas...¡MILES DE GRACIAS!:5-okey:
     
  2. Re: Ayuda sobre herbicidas ecológicos o formas de acabar con malas hierbas

    El purin de ortigas es un insecticida ecologico, la nicotina tambien es un insecticida mas ya no lo aprueban como ecologico creo que fue dado de baja en el 2002.

    Quien tenga diente de leon lo puede probar haciendo purin y dejarlo reposar 3 dias y aplicarlo como abono foliar o abono liquido, hay que intentar sacarle provecho a lo que la naturaleza nos da, esto lo lei en un foro de marihuana siguiendo un link de recetas caseras. Saludos.
     
  3. Auron

    Auron

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Zaragoza, Aragón, España.
    Re: Ayuda sobre herbicidas ecológicos o formas de acabar con malas hierbas

    Como dato curioso en el CITA creo que están tratando de conseguir herbicidas a base de plantas aromáticas.

    Yo estoy con los que quitan las hierbas adventicias con diferentes técnicas manuales, aunque estos herbicidas igual son muy útiles en cultivos de cereales; ya que a las densidades que siembran no se puedan escardar con máquinas. En mi huerto la verdad es que no tengo problemas (también es que solo tiene 50 metros cuadrados jaja); y las hierbas que arranco las dejo en el huerto para que aporten materia orgánica y de paso se hace un acolchado. También dejo por ejemplo las hojas de las borrajas ya que en mi casa solo nos comemos los tallos, y otros "desechos" de las hortalizas que no comemos. Además intento tener un acolchado de paja o cesped cortado, y planto bastante junto para que cuando crezcan las plantas sombreen casi toda la superficie y sea mas dificil el crecimiento de las hierbas adventicias.

    Un saludo!
     
  4. phasmidae

    phasmidae

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco. Mexico
    Re: Ayuda sobre herbicidas ecológicos o formas de acabar con malas hierbas

    Antes que nada dejo un saludo a todos, Quiero aclarar que las recomendaciones de la gente que está indicando que el glifosato es un herbicida sistémico no sabe lo que está diciendo. El glifosato es un producto de contacto, se tienen pruebas más que demostradas (aunque le pese a monzanto) que es un producto que al ser metabolizado en el suelo puede producir efectos tóxicos que serán arrastrados a los mantos freáticos y por consecuencia a las cuencas que alimentan ríos y lagunas. Estos depósitos son desastrosos para la salud humana, y la vida de fauna y flora silvestre, etc.
    El método más aconsejable es la supresión mediante acolchados (temperatura) y posteriormente por sustitución de malezas por plantas que podemos controlar de crecimiento rápido y extensivo, el trébol u otras leguminosas son muy útiles, sin embargo de acuerdo a cada región e interés personal usted podrá ir sustituyendo plantas por otras siempre y cuando las que siembre sean más aceleradas en crecimiento que las malezas, sean adaptables o domesticables, tengan aceptación del tipo de suelo (francos, arenosos o limosos) y que estén acondicionadas a los factores de pH, materia orgánica e importante sobre sustancias húmicas (huminas, ácidos húmicos y ácidos fúlvicos) que permitirán el intercambio catiónico para asimilación de nutrientes y disponibilidad, etc.
    Las malezas son las plantas de origen mejor adaptadas y las otras plantas tendrán que competir contra estos factores, es bueno tener una idea del tipo de flora local y adyacente a los lugares donde pretendemos trabajar. Existen herbicidas naturales en cualquier entorno y son antígenos creados por ciertas otras plantas nativas que compiten, bacterias, hongos del suelo y otros organismos más. Esto es un mundo maravilloso del cual tendremos que conocer mejor día a día. Por otro lado los acolchados con pajas y cubiertas serán de utilidad. las barreras físicas e insectos son utilices en parte de la eliminación de malas hierbas.
    Hablar de herbicidas naturales, es hablar de algo que todavía esta en pañales, sin embargo existen disponibles en algunas partes del mundo.
    Buena suerte y un saludo
     
  5. willastro

    willastro

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    chile
    Re: Ayuda sobre herbicidas ecológicos o formas de acabar con malas hierbas




    Cual seria ese???????????????
     
  6. willastro

    willastro

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    chile
    Re: Ayuda sobre herbicidas ecológicos o formas de acabar con malas hierbas



    cual es el sistema digital ???????
     
  7. Re: Ayuda sobre herbicidas ecológicos o formas de acabar con malas hierbas

    hola lamiel el cesped ,cubre la tierra pero no deja comida para los arboles,yo siembro abonos verdes de cobertura,que aparte de cubrir el suelo y no dejar crecer las malas hiervas,deja en la tierra una fijacion de 250k de nitrato por cada 12majales o hectarea,ya no pasas mas tractor en 8 o 9 años.a los chirimollos y aguacates ,y nisporas le va muy bien.[​IMG]
     
  8. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Ayuda sobre herbicidas ecológicos o formas de acabar con malas hierbas

    Para el que quiera probar, hay otro hilo en este mismo subforo de Ecológica, donde explican que para aumentar la cantidad de acido ascético en el vinagre de alcohol que compramos para comer, lo que hay que hacer es congelarlo e ir quitando lo que primero se hiela, que es AGUA...
     
  9. pacrafer56

    pacrafer56 http://fertitienda.com

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    España
    Re: Ayuda sobre herbicidas ecológicos o formas de acabar con malas hierbas

    Respuesta a varias dudas:
    -Vinagre como herbicida: el problema es que acidifica el suelo. En cultivos como el rosal, esto frenaría mucho la producción.
    -Nicotina como herbicida: La nicotina no es apta en agricultura ecológica. Es tóxico. Hay un compuesto elaborado a partir de la nicotina que se llama Imidacloprid y se vende como insecticida. Está patentado por Bayer pero ahora se puede comprar con diferentes marcas (y precios).
    -Glifosato: No es ecológico para nada. Cada vez está mas restringido su uso. La verdad es que hay bastante polémica con este producto que patentó Monsanto con su producto Roundup (ahora la patente está libre y se vende con otras marcas). Luego patentó la soja transgénica resistente al glifosato, etc. etc...
    -Sistema digital: para el que tenga tiempo, sería la solución más ecológica (arrancarlas a mano).
    -Producto comercial: Tenemos una tienda de productos online y llevamos tiempo buscando un herbicida ecológico. Ahora ha salido una fórmula fitofortificante a base de hidroxifosfato (http://fertitienda.com/25-herbicida-ecologico)
    Tal y como está formulado actualmente (mayo 2012) y para ser sincero, aviso de que el químico da mejores resultados, pero para quien tenga cultivo ecológico, este producto está registrado para agricultura ecológica y creo que es el único en el mercado español.
    A medida que vayan saliendo más formulaciones las iremos añadiendo bajo el link anterior.
     
  10. Gauzon

    Gauzon

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Asturies
    Re: Ayuda sobre herbicidas ecológicos o formas de acabar con malas hierbas

    Y qué decís de las mallas antihierbas? En el huerto serían de poca utilidad pero por ejemplo hoy la usamos para unas ortigas que teníamos debajo de unos avellanos e higeras que tenemos, quedar quedó muy guapo, tenemos por ver si valen para algo o no. ¿no serían una buena alternativa?
     
  11. laster

    laster

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    gran canaria
    Re: Ayuda sobre herbicidas ecológicos o formas de acabar con malas hierbas

    en el mercadona venden vinagre concentrado en la seccion de limpieza y pensando pensando quizas el orin tambien podria matar a las plantas y ser ecologico ,es cuestion de mear en una garrafa y probar :sirena:
     
  12. pacrafer56

    pacrafer56 http://fertitienda.com

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    España
    Re: Ayuda sobre herbicidas ecológicos o formas de acabar con malas hierbas

    El orín sin diluir afectaría a la planta por culpa del pH (4-5). Diluido en agua a 1:10 le darías un aporte de Nitrógeno y ayudaría a que crecieran más.