Herbicidas Greenex AV y Puma: ¿son el mismo producto?

Tema en 'Herbicidas para el césped' comenzado por fors, 6/7/12.

  1. fors

    fors

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Clima Mediterráneo / Pre-Litoral
    Hola.

    Primero comentar que hacía mucho que no me identificaba y de las múltiples cuentas de correo que tenemos mi mujer y yo, no se con cual nos registramos por lo que he tenido que generar una cuenta nueva.

    Tengo el producto de Bayer denominado "Greenex AV" y me va fantástico para eliminar las plagas que me van saliendo de Digitaria Sanguinalis (Pata de gallo o gallina) pero al buscar información sobre cómo eliminar Cynodon Dactilon (grama), veo que en algunos sitios recomiendan el producto "Puma" de Bayer.

    En la página http://www.agroterra.com/p/herbicida-antigrama-puma-greenex-bayer-1-litro-3059721/3059721
    leo:
    "Puma Super N
    Puma Super N es un herbicida antigramíneo de post-emergencia a base defenoxaprop-p-etil y mefenpir-dietil, para aplicar en trigo y triticale,que tiene un periodo de aplicación posible muy prolongado, dosisreducida y rápida degradación. El crecimiento de las malas hierbas sedetiene a los 2 - 3 días del tratamiento y su destrucción se produceentre 10 y 30 días despues de la aplicación, dependiendo de lascondiciones climáticas.

    NUEVO FORMATO
    Greenex AVHerbicida selectivo de céspedes de gramíneas de Parques y Jardines, eficaz en post-emergencia contra las gramíneas estivales.Composición: fenoxaprop-p-etil 6,9% p/v (69 g/l) + mefenpir-dietil 1,87% p/v (18,7 g/l), Emulsión de aceite en agua (EW).

    Nº de Registro: 23.713 Nocivo (Xn).
    Dosis homologada: 0.6 1.2 l/ha
    Presentación: botella de 1 L, agrupadas en cajas de 12X1 L.
    - Tratamiento contra Digitaria desde el estado de 1 a 5 hojas
    - Gran selectividad en tratamientos sobre todo tipo de céspedes de gramíneas, excepto de - cynodon dactilon.
    - Su efecto limitante sobre cynodon dactilon, permite que otras cespitosas compitan adecuadamente por su espacio vital"

    Dice que el nuevo formato de "Puma Super N" es "Greenex AV" y que este, a parte de para Digitaria sirve para Cynodon Dactylon.

    En el envase del "Greenex AV" que tengo no habla para nada de Cynodon. Sólo de Digitaria. Pero la composición del envase coincide con la de la composición en la página: fenoxaprop-p-etil 6,9% p/v (69 g/l) + mefenpir-dietil 1,87% p/v

    En definitiva: creeis que Greenex AV es válido para la eliminación de Cynodon Dactylon?

    Gracias.
     
  2. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Greenex AV y Puma son el mismo producto ???

    NO hay nada que lo elimine ,este producto "lo va manteniendo a raya " pero no lo elimina definitivamente "efecto limitante" para el Cynodon Dactylon o sea que no hay que creer nada sencillamente leer la etiqueta.
     
  3. fors

    fors

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Clima Mediterráneo / Pre-Litoral
    Re: Greenex AV y Puma son el mismo producto ???

    No solo leo la etiqueta sino que en el post inicial he copiado precisamente lo que dice la etiqueta de mi producto, el Greenex AV, y lo comparo con lo que dice la etiqueta del producto llamado Puma.

    Precisamente la consulta que hago es que en la etiqueta del producto que tengo, el Greenex AV, no menciona para nada un efecto limitante para Cynodon Dactilon, mientras que la etiqueta del Puma si que hace mención.

    A parte de para la Digitaria, para la cual fue formulado, alguien sabe si el Greenex AV tambien es válido para Cynodon Dactilon?

    Gracias!

    Saludos.
     
  4. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Greenex AV y Puma son el mismo producto ???

    Perdona Fors no habia leido bien tu mensaje.
    No no son la misma cosa y creo que tampoco tienen la misma composicion.
    El puma solo estaba autorizado en cultivos(agricultura) , el greenex es para cultivos, parques y jardines.
    Yo te recomendaria que si quieres informacion fideligna y de calidad sobre el tema de fitosanitarios utilices el registro: http://www.magrama.gob.es/es/agricu...produccion/productos-fitosanitarios/fitos.asp
    introduce el producto o productos a buscar y veras para que sirve y su composicion real.
    Un tema estos Productos son de uso reservado a agricultores y aplicadores profesionales las multas economicas por su uso son realmente altas de 600 a mas de 30000 €.
     
  5. fors

    fors

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Clima Mediterráneo / Pre-Litoral
    Re: Greenex AV y Puma son el mismo producto ???

    Hola.

    No te preocupes Monstruoschalie. A veces leemos de prisa y nos saltamos algunas cosas todos.

    Gracias por el link a la página de la que desconocía su existencia y es muy interesante.

    Lo único que en el caso del Greenex AV diría que la información es más actualizada en la etiqueta del producto que en la web del ministerio, en la que omiten el mefenpir-dietil 1,87% p/v y sólo dicen estar compuesto por fenoxaprop-p-etil 6,9% p/v: http://www.magrama.gob.es/agricultura/pags/fitos/registro/productos/pdf/23713.pdf

    Como decía al principio la composición que viene claramente especificada en el envase del producto Greenex AV es:

    "fenoxaprop-p-etil 6,9% p/v (69 g/l) + mefenpir-dietil 1,87% p/v"

    que coincide en cuanto componentes con la composición del Puma, no en los porcentajes, tanto según la web linkada al principio y ahora también coincide con la del ministerio y con esta: http://www.bayercropscience.es/BCSWeb/www/BCS_ES_Internet.nsf/id/ES_PumaSuperN/$file/Puma%20Super%20N.pdf

    en las que dice que la composición del PUMA es: FENOXAPROP-P-ETIL 5,5% + MEFENPIR-DIETIL 1,5% [EW] P/V

    Si las concentraciones no son exactamente iguales entiendo que son productos distintos. De hecho en el Puma no habla para nada de Digitaria mientras que en el Greenex AV es para lo que está diseñado.

    Por el contrario, en el Greenex AV no leo por ningún sitio acción sobre Cynodon Dactilon y debo decir que lo deja seco. Espectacular.

    La Digitaria fue la primera en caer. De hecho ahora las hojas muertas ni se ven. Y ahora le toca al Cynodon Dactilon. Espero que luego no caigan la mezcla de césped que he replantado (ya se que en la peor época posible pero antes no he podido).

    El caso del Cynodon DActilon es curioso porque está como camuflado con el resto del césped. Yo no lo veía y ha sido ahora que se ve por su color amarillento, pajizo. Ahora al estirar un poquito de él se parte por distintos sitios.

    Por si alguien está interesado en cómo lo he aplicado comentar que hice una aplicación algo más elevada de lo que indica el envase. Dejé de regar las 5 veces al dia que tengo el riego por replante, pero a los dos dias llovió. Pensé que algo se producto se haabría ido y volví a aplicar nuevamente dejando 2 o 3 dias sin regar nada.

    Luego vuelta a los 5 riegos/dia por replante.

    Leí que condiciones de humedad elevada favorecen la acción. Quizá por los riegos tan constantes el producto haya funcionado tan bien. De momento. De veras es espectacular ver una zona amarilla llena de Cynodon.

    Lo que no se es si esas podrán volver a brotar. Aunque al ser sistemático debería dejar toda la planta "frita".

    Si puedo intentaré hacer fotos y colgarlas para que veais lo espectacular del efecto del producto.

    Lo que no tenía ni idea tampoco es del tema de sanciones que comentas. Buffff... Supongo que no sirve el hecho de tirarlo en el jardín particular. No?

    Lo cierto es que cuando lo compré los de la tienda me pidieron en DNI y anotaron la venta con mi DNI en una libreta. Me extrañó.

    Saludos!
     
  6. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Greenex AV y Puma son el mismo producto ???

    Aplicar en dosis superiores a las recomendadas EXACTAMENTE aparte de ser una practica erronea totalamente puede producir otro tipo de efectos no deseados en especial en praderas de cesped.
    Al aumentar la dosis aparte de tirar el dinero ,de contaminar mas, puedes producir a corto,medio y largo plazo efectos negativos uno de los mas conocidos puede ser que notes que cada vez que lo apliques tenga menos "Efecto" eso es que estas creando resistencia ,de todas formas no te centres en un solo tipo de herbicida ,lo ideal es ir alternando diferentes principios activos.

    La vida esta muy achucha por favor no tires el dinero utiliza las dosis exactas,es una creencia totalmente erronea el que por poner mas va a matar mas.
     
  7. fors

    fors

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Clima Mediterráneo / Pre-Litoral
    Re: Greenex AV y Puma son el mismo producto ???

    A ver que he explicado cómo lo hice por si es "la manera" de obtener los resultados que he narrado.

    El hecho de aplicar más cantidad de producto (y de caldo) es que este producto requiere una concentración de producto bajísima.

    En mi caso tengo unos 70m2 de césped y después de hacer las conversiones pues viene para hectáreas y litros, y tenía que pasarlo a 70 m2, me salía que necesito aplicar 6ml (seis mililitros) de producto en unos 4 litros de caldo.
    Sabes lo difícil que es medir 6 ml? La primera rayita del tapón con las medidas es de 10ml y a la que vuelcas la botella del producto ya te vas a esa cantidad como mínimo. Además es cremoso y no te deja ver bien la marcas de las cantidades pues quedan las paredes blancas como si llegase hasta allí el producto.

    En mi caso nunca he pensado que echar más irá mejor. Es un caso de dificultad en medir la cantidad. La próxima vez me las ingeniaré para poder introducir una jeringa y así medirlo mucho más exacto.

    Saludos.