Herbicidas químicos: crítica

Tema en 'Herbicidas para cultivos hortícolas' comenzado por candi maestre, 8/3/13.

  1. Creo que este articulo, puede ser interesante.

    http://www.redsemillas.info/?p=2086#more-2086


    ¡ALERTA!: EL HERBICIDA MÁS USADO EN TODO EL MUNDO, MÁS TÓXICO DE LO ESPERADO

    UN ENGAÑO AL DESCUBIERTO

    El glifosato es el “principio activo” del RoundUp, el herbicida más usado en todo el mundo y propiedad de la conocida multinacional Monsanto. En el Estado español se ha promovido como “herbicida benigno” pero su afección al medio y los seres vivos puede ser muy grave, algo preocupante porque su uso está generalizado en sistemas agrarios emblemáticos como el olivar andaluz, el cítrico valenciano, acequias de riego y otros cultivos extendidos por toda la Península, y también en patios escolares y jardines públicos.
    Varios son los estudios que muestran la toxicidad del glifosato, los más recientes publicados el año pasado por el profesor Séralini, demostrando que tanto los líquidos (por ejemplo el agua del grifo contaminada con RoundUp) como alimentos derivados de plantas rociadas por dicho herbicida son tóxicos.


    Pero la nueva alarma surge de un reciente estudio de la Universidad de Caen, Francia y publicado por la revista científica “Toxicology” (i), donde prueban a través del estudio de nueve herbicidas que contienen glifosato (incluyendo el RoundUp de Monsanto), la alta toxicidad de un componente llamado POE-15 (tallowamina polietoxilada).


    Aunque es frecuente que en las etiquetas de los herbicidas no mencionen la presencia de componentes adicionales como el POE-15, estos son fundamentales en su función de ‘coadyuvantes’ y permiten estabilizar el glifosato y su penetración en el tejido de la planta al disolver la superficie encerada de las plantas y las membranas de las células vivas. Por lo tanto, dichas “formulaciones” pueden afectar a todas las células vivas, incluyendo las humanas. Es inadmisible que la composición exacta del RoundUp está clasificada como confidencial, igual que es inadmisible que los coadyuvantes son a menudo caracterizados toxicológicamente como “inertes”.


    UN COCTAIL PELIGROSO EN NUESTROS JARDINES Y MESAS.


    El estudio citado ha sido realizado por CRIIGEN, un miembro institucional de la Red Europea de Científicos por la Responsabilidad Social y Medioambiental (ENSSER, ) (ii), y demuestra una toxicidad adicional en los herbicidas analizados del tipo RoundUp con respecto a la ya conocida toxicidad del glifosato.


    Para declarar como seguro el uso comercial de un herbicida tipo RoundUp, tanto las agencias sanitarias y ambientales como las empresas fabricantes de pesticidas, evalúan los efectos de estos herbicidas testando el glifosato puro en los mamíferos pero no los efectos de las “formulaciones”, es decir, los efectos del glifosato potenciado por coadyuvantes como el POE-15.


    Como consecuencia, las evaluaciones de control actuales así como el nivel máximo autorizado de residuos en el medio ambiente, alimentos y pienso son a todas luces insuficientes.


    EL HERBICIDA QUE ACOMPAÑA A LOS CULTIVOS TRANSGÉNICOS


    El glifosato en sus diferentes presentaciones, como el preocupante RounUp, se extiende por todo el mundo gracias a los cultivos transgénicos puesto que una de las modificaciones genéticas más extendidas en las plantas transgénicas es precisamente ‘convetirlas’ en tolerantes a este herbicida. Así, al fumigar un campo con glifosato toda planta muere excepto las transgénicas.


    Los estudios mencionados sobre la toxicidad del glifosato y sus coadyuvantes llegan en un momento crítico para la población europea puesto que en estos momentos en la UE se están debatiendo la autorización de nuevos cultivos transgénicos resistentes al glifosato (iii). Las organizaciones firmantes exigimos que dichos estudios se tengan bien presentes.


    PROCESOS INSUFICIENTES


    No sólo se deben cuestionar las autorizaciones de herbicidas como el Roundup o los cultivos transgénicos que necesitan de su aplicación, sino que los propios métodos y procedimientos de evaluación y autorización deben revisarse por completo. Esta revisión debe llevarse a cabo de una forma transparente que incluya las distintas posiciones de la comunidad científica. Los paneles y las agencias encargadas de la evaluación del riesgo de estos productos se han basado, hasta la fecha, en las conclusiones de Monsanto en lo que se refiere a su seguridad. Dichas decisiones deben ser rebatidas por su laxitud y por las prácticas secretistas que evitan evaluaciones completas y transparentes. El acceso a toda la información sobre los efectos de los herbicidas en la salud debe estar garantizado por ley.
    Las organizaciones firmantes hacemos un llamamiento a la revisión del proceso de aprobación de plaguicidas que incluya la evaluación de toxicidad a largo plazo de su formulación completa, tal y como se venden en el mercado y se utilizan en el medio ambiente.


    Ponemos además en cuestión un modelo de producción regido por intereses exclusivamente corporativos y económicos y que no se enfocan a garantizar un derecho humano básico como es el derecho a una alimentación sana y suficiente.


    Frente a esta realidad está en peligro el modelo según el cual millones de campesinos y campesinas en el mundo producen alimentos para la mayoría de la población, de manera sana y respetuosa con su entorno y el resto de seres vivos. El máximo relator de Naciones Unidas para este derecho, Olivier de Schutter (iv) afirma que la agroecología es un modo de desarrollo agrícola que ha demostrado que da resultados para avanzar rápidamente hacia la concreción de ese derecho humano. Este modelo agroecológico es incompatible con herbicidas y transgénicos.
     
  2. Re: ALERTA HERBICIDAS !!!!

    El artículo está bastante bien y nadie duda de lo nocivo de los herbicidas pero en este artículo creo que se pasa en algunas cuestiones

    Lo del herbicida en patios de colegio, ¿¿¿¿¿¿¿ ??????? ya que son de cemento y de hierba artificial
    Lo de las plantas rociadas con glifosato, que son malas para la salud, como que lo mismo sobre todo porque esas plantas mueren rápidamente
    También podían decir que so lo bebes, ......

    De todas formas si quiero decir que soy enemigo de los herbicidas y que no los uso, que nadie piense que los defiendo. Pero tampoco me parece bueno un exceso de alarmismo

    Y repito, un artículo bastante interesante. Gracias Candi por poner el enlace
     
  3. SeLgaR

    SeLgaR Pimientoadicto

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: ALERTA HERBICIDAS !!!!

    Nas! Buen artículo candi:5-okey: . Esto y más pasa por dejar algo tan importante como nuestra alimentación en manos de grandes multinacinacionales que solo buscan el máximo beneficio a costa incluso de la salud de las personas. Y mucha de la responsabilidad es de los gobiernos que les dejan campar a sus anchas y también de los ciudadanos que no exigen a sus gobiernos leyes para controlar a dichas multinacionales y su usura desmedida.

    Salu2!:icon_cool:
     
  4. chuelas

    chuelas cultivo!! pues resisto!!

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    la barraca de aguas vivas, españa
    Re: ALERTA HERBICIDAS !!!!

    :5-okey: Fantástica información!!
    Hoy con vuestro permiso no ha sido uno de mis mejores dias por lo que voy a aprovechar para descargarme un poco en mi respuesta, :icon_evil: !!
    siempre con mucho respeto y educadamente por supuesto!!:twisted: !!

    ¿pero qué es lo que aquí está sucediendo?... ¿que pasa?
    ¿que aquí nadie leemos la letra pequeña que acompaña a la etiqueta normalmente en sitios muy poco visibles?
    Alguien queda todavía que no se haya enterado que estos productos llamados pesticidas o plaguicidas o insecticidas o como los quieran llamar
    no son nada más que productos "Mata todo bicho viviente sin distinción de sexo, raza,religión o preferencia alimenticia" escondidos y avalados con investigaciones multimillonarias para digamos suavizar los efectos devastadores que causan en nuestros campos por no decir nuestro ecosistema en general...
    .
    Venga hombre venga .... YA ESTA BIEN!!!!
    de hacernos los "tontos" con todos mis humildes respetos!!!

    Ahora que me venga el Sr QUIMIKO
    junto a su equipo millonario de investigación
    y me discuta :icon_evil: !!
    que mi abuelo al que le dedico esta entrada :beso: !!
    que no sabía ni leer ni escribir,
    que cultivaba el huerto sin "mochila"
    ni "pulverizadora" ni nada que se le pareciese,
    que ni sabía lo que era ni le importaba un duro de la época
    ni tan siquiera le importaba un pito :meparto:
    lo que denominamos hoy por hoy plaguicidas,
    y que ahora,
    intento cultivar yo mismo bajo sus mismas prácticas
    antiguas,respetuosas, ambientales,ecológicas,naturales y amigables.

    Mi abuelo me enseñó ante todo a respetar, diferenciar y usar lo que ahora llamamos las "malas hierbas" o "malas hierbas para los bolsillos" más bien diría yo por el uso generalizado de los caros herbicidas completamente innecesarios y mortales,
    estas malas hierbas o hierbas preferidas de los insectos beneficiosos diría más bien yo otra vezque cuentan en su mayoría con diminutas florecitas que juntas forman dulces campanitas que son un único reclamo y fuente de néctar para los insectos beneficiosos en especial para nuestras queridas amigas las mariquitas, que como muy bien sabeís son devoradoras de pulgón en todas sus fases o ciclos. ya me ido pero voy descargándome :paz: !!
    PROSIGO!.. decia que ahora venga el Sr Químico y ponga en duda que mi abuelo sin gastarse ni un duro en sus productos y sin conocer ni siquiera su existencia, era capaz de servirnos todos y cada dia del año en la mesa un suculento plato de verduras, hortalizas o frutos de temporada, que más o menos grandes, con mejor o peor forma llenaban de ricos sabores nuestros paladares y nada tenían que envidiar a los tratados con químicos.

    Por tanto señores y señoras compañeros y compañeras
    el que quiera entender esto que lo entienda,
    y para el que no!!
    que se pare en pensar por un segundo si antes de que se inventasen los
    "Mata todo bicho viviente sin distinción de sexo, raza,religión o preferencia alimenticia"
    la gente que cultivaba los campos se moria de hambre..
    y que se atreva a dejar todo un año su huerto y jardín libre de pesticidas se tumbe en el centro diez minutos mirando hacia el cielo y cuente cuantos insectos le sobrevuelan, si no cuentas ninguno mal vamos, pero si al contrario
    cuentas bastantes estate tranquilo estaras haciendo las cosas bien!!!!

    Gracias a todos por haberme soportado a mi y a mi mal genio!!
    la verdad oye, uno se queda mejor cuando dice lo que verdaderamente piensa, y como todos tenemos derecho a opinar esta es mi humilde opinion!