Heridillas en la base del tronco y el árbol está sangrando (fotos)

Tema en 'Problemas varios de los frutales' comenzado por quijada, 11/5/10.

  1. quijada

    quijada

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Alpedrete (Madrid)
    Muy buenas, a ver si me echáis una mano con este árbol que tiene algún problemilla. Le han salido unas heridillas en la parte baja del tronco. Es como si se le hubiera ocasionado algún corte en la corteza y estuviera "sangrando" :(
    Aparentemente, si no fuera por este incidente, diría que el árbol está sano, pero... Adjunto unas fotos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un saludo y gracias de antemano, Quijada
     
  2. velez-malaga

    velez-malaga

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Problema con albaricoque

    Gomosis
    Es complejo decir que le pasa, pero con esto te esta diciendo que algo le ocurre.
    Pueden ser varios factores, externos (bichos) o internos (enfermedad, sequias, o edad)
    Observalo bien.
    En mi caso los trato con dos productos y siempre de forma preventiva. los productos son: Pomarsol Forte y Confidor. No tengo dias para las curas. les hago varias (mas o menos 4) durante el año y me van bastante bien.
    Para la mosca de la fruta, el karate kid semanalmente con azucar diluido.

    Suerte con el

    Un saludo
     
  3. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: Problema con albaricoque

    Coincido con Velez Málaga.

    Pero como él dice, la gomosis es solo un síntoma. Digamos que es como el dolor de cabeza en los humanos. Hay que descubrir el porque.

    Yo comenzaría por cavar y descubrir el cuello y las principales raices. Hay que ser muy cuidadoso. Necesitarás una herramienta pequeña. Una azuelita que te permita no dañar las raices.

    Lo primero es ver si las raices aparencen comidas. Si les faltan trozos casi seguro que tienes un ataque de gusanos blancos (Melolontas).

    Tambien, cada vez es mas frecuente el cabezudo. Se trata de un gusano que parece una pequeña cadena con una cabeza negra y gruesa. Suele estar haciendo de las suyas en el tronco, debajo del suelo, justo donde salen las raices principales.

    Si no descubres nada, lava el cuello del arbol con agua limpia y mira el color. Puedes con una navaja afilada, efectuar un pequeño corte debajo de la corteza. Si aparece madera de color negro, se trata de Phytopthora. Si por el contrario ves un micelio algodonoso, puede ser Armillaria y/o Roselinia.

    Por último, sigue hacia abajo hasta encontrar raices finas. Intenta cortar alguna. Si puedes despegar facilmente la corteza, estirando hacia la punta, se trata de asfixia radicular.

    Debido al invierno tan lluvioso, esta primavera se han reportado varios casos de árboles muy debilitados por esta alteración. En casi todos, la goma era una constante.

    En fin, cuando tengas el resultado de tu examen visual, nos lo cuentas, pues cada cosa tiene un tratamiento distinto.

    Saludos y al ataque.
     
  4. quijada

    quijada

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Alpedrete (Madrid)
    Re: Problema con albaricoque

    Muy buenas compañeros. Ya me habéis puesto trabajo para esta semana ;) Por partes, no se si se ve bien en las fotos, pero decir que el árbol es joven y está plantado en un contenedor de aprox 1m3, también decir que quizás lo esté regando demasiado :-? , de todas formas intentaré hacer todas las averiguaciones que me habéis comentado a ver si descubro el problema.

    Un saludo, Quijada
     
  5. quijada

    quijada

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Alpedrete (Madrid)
    Re: Problema con albaricoque

    Muy buenas:

    Creo que he encontrado el problema, creo que se trataba de un exceso de humedad. El exceso de lluvias unido a un contenedor con insuficientes agujeros para evacuar el agua sobrante creo que ha podido provocar el sangrado del árbol.

    Ya parece que ha dejado de sangrar, de todas formas os mantendré informados.

    Un saludo, Quijada
     
  6. aliciab

    aliciab

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    tandil buenos aires argentina
    Re: Problema con albaricoque

    yo lo conosco como bicho taladro