Hermosas flores para identificar

Tema en 'Flores hermosas' comenzado por elgaye, 25/2/12.

  1. Amigos del foro, en reciente viaje por el norte de mi país, Argentina, fotografié estas plantas florales que me dejaron atónito. Seguro serán conocidas para los expertos de este hilo. Podrían decirme sus nombres para poder investigar sobre ellas? La flor azul que aparece me resulta similar a un lupino pero no estoy seguro. Todas estas plantas las encontré entre 300 y 3600 metros de altura, clima de montaña en verano. Muchas gracias y saludos.



    FLORES AMARILLAS 1
    [​IMG]

    [​IMG]

    estas son las vainas donde se alojan las semillas de la flor amarilla 1

    [​IMG]

    FLORES AMARILLAS 2

    [​IMG]

    [​IMG]


    FLORES BLANCO-ROSAS

    [​IMG]

    [​IMG]
    ¿LUPINOS?

    [​IMG]


    FLORES ROSAS

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Las 3 primeras:

    Retama, Senna, Cleome
     
  3. GabiDex

    GabiDex

    Mensajes:
    365
    Ubicación:
    Chascomús, Bs As, Argentina
    Esos lupinos tienen todo el aspecto de serlos.
    Aunque yo he plantado y los míos han florecido blancos, ha de ser por la composición del suelo que no sería la apropiada.
     
  4. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    la 1 parece Senna artemisioides
    la 2 parece Senna bicapsularis o quizás mejor Senna laevigata porque los folíolos son algo agudos en el ápice
     
  5. Gracias a todos por las respuestas!
    Para Vicente Leo, como sos de Salta, te cuento que la primer flor amarilla es justamente de la quebrada de Cafayate, también la encontré mucho más arriba, en Humauaca. Pero me llama la atención que sea una retama, por su baja estatura. Podrías decirme qué tipo de retama es? Brotará en la pampa húmeda?
    Y los posibles lupinos? alguien sabe?
    Gracias nuevamente, saludos.
     
  6. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Hola a todos:

    La primera es seguramente Senna aphylla

    La 2ª es probablemente Senna pendula

    La 3ª (Cleome) parece C. hasslerana.

    Saludos
     
  7. Es posible que la de Cafayate sea la Senna aphylla o quizas cercidium praecox la brea que se la puede identificar por la corteza verdosa, adelantandome no creo que crezca en la pampa húmeda. La azul es un Lupinus me suena a cultivado, coincido con el Cleome y la útima me suena más a Heliotropum, pero habría que confirmarla. El término retama se aplica a varias especies tanto nativas como no y generalmente se aplica a plantas leguminosas de flores amarillas (no siempre) casi sin hojas y con tallo verde, igual existen "retamas o retamos" en otras familias como las Zigofiliáceas.
     
  8. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Es más que probable que sea esa especie, que yo no conocía y que de primera impresión recuerda grandemente a Senna artemisioides, y la segunda, si se trata de plantas silvestres de lo que hablamos, seguramente será Senna occidentalis, que es nativa en el norte de Argentina.

    [​IMG]
     
  9. Según estuve estudiando las páginas y a partir de las indicaciones que ustedes han venido aportando, la de XIFA me resulta la más acertada, después de ver muchas fotos publicadas, las plantas que fotografié la semana pasada parecen ser, las tres primeras, Senna Aphylla, Senna Pendula y Cleome. Respecto al lupinus, es lo que me dijo un casual fotógrafo que me encontré, también muy sorprendido por la irrupción del azul en pleno cerro, este h ombre era un diseñador paisajista holandés quien me indicó que podría ser una variedad de lupinus, según pudimos entendernos en un precario inglés. Quizás haya sido sembrado por alguien como ha sugerido el forista de La Plata, ya que en medio de un paisaje muy nativo, hermosamente amaraillo, de pronto aparence este manchón azul de unas dos hectáreas, no más.
    La última planta no parece ser Heliotropium, según las fotos que veo en la web.
    Estas flores se encuentran en abundancia, la primera en las zonas más agrestes (senna aphylla) la segunda en la yunga (selva de montaña) precisamente en el camino de cornisa que une Salta con Jujuy. En estos días la floración es tal, que uno no puede avanzar por mucho tiempo sin que desear detenerse a tocar, fotografiar estas maravillas. Proliferan por todas partes. Las Cleome son de un jardín particular en La Caldera, cerca de Salta. Las últimas ¿?, son también de las zonas más agrestes de Salta.