¿Herniaria fruticosa?

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por Ailanto, 13/1/08.

  1. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Pues yo diría que sí, Ailanto, incluso añadiría subsp.fruticosa, xque por mi zona se da la subsp. erecta y la que te digo es de tallos más rastreros, que tb se da por aquí pero en zonas yesíferas del interior (más continental).

    De todas formas, a ver que dicen otr@s.:5-okey:
     
  3. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Buenas otra vez MANU_. Pues precisamente Herniaria fruticosa subsp.fruticosa es la que los botánicos tienen identificada por estos andurriales. Como bien dices esperaremos la opinión de algún otro experto antes de felicitarte :5-okey: Saludos y gracias.
     
  4. trevi

    trevi

    Mensajes:
    1.436
    Ubicación:
    Murcia, España
    Bueno Alianto, me uno a la misma pregunta. El Sábado también en suelos yesíferos he encontrado esta planta y al ver tu foto y el comentario de Manu creo que es la otra subespecie, Herniaria fruticosa subsp erecta.
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    La imagen de la planta no es muy buena, pero espero que los detalles lo aclaren.

    Saludos.
     
  5. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Pues Trevi, aún con esas magníficas fotos es harto complicado. He estado leyendo por encima las claves de Flora ibérica en donde realmente hablan de H.fruticosa var. erecta, no de subsp. (supongo que está anticuado y hoy se admiten las subespecies).

    En cualquier caso, las diferencias son mínimas y no tenemos detalles de los glomérulos en tus fotos, que parecen ser más laxos en la subsp. erecta y muy densos y apretados en la que propone Ailanto (en sus fotos sí parece apreciarse esta característica).

    Las estípulas, otro elemento diferenciador que yo no alcanzo a distinguir, serían purpúreas cuando adultas en erecta, en tanto que en subsp fruticosa, tenderían al blanco aunque a veces permanecen rojizo purpúreas.

    La distancia del tallo "entrenudos" en fruticosa sería de hasta 6 mm. y esos tallos tendrían pelos cortos. No establece diferenciación con erecta a este respecto. Yo sí aprecio en tus fotos cierta vellosidad.

    No he encontrado, de momento, otro sitio que permita analizar comparativamente ambas subespecies.

    Para colmo, habla de Herniaria fontanesii subsp almeriana, que también se da en nuestra zona, y aunque similar no creo que sea la tuya. Vamos, que yo apostaría por la que crees (al menos de momento): Herniaria fruticosa subsp erecta.

    A ver si Ailanto se pone las pilas y entre los tres zanjamos el tema.
    (Por cierto, mi hijo me ha preguntado si tú tienes un vástago llamado Jorge. El mío hace biológicas y cree que es un compañero suyo).
     
  6. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Yo creo que dentro de Herniaria fruticosa no está muy admitido el tema de subespecies. Lo más común es dejarlo como H. fruticosa sin más.

    De todos modos, supuestamente la variedad erecta debería reconocerse bien porque, a diferencia del resto de especies que crecen tumbadas, esta crece erguida.

    En cuanto a H. fontanesii creo recordar que tiene hojas más alargadas, por lo que debería diferenciarse bien.


    Saludetes
     
  7. trevi

    trevi

    Mensajes:
    1.436
    Ubicación:
    Murcia, España
    Feflor, mi planta en cuestión si crecía erecta, aunque en la foto de la planta completa no se aprecia.

    Manu, efectivamente como no hay flores, esperaremos a mejor ocasión para afinar más, asi que lo dejo en Herniaria fruticosa y ...

    Si, mi hijo es Jorge,y también me ha comentado que tu eras el padre de su amigo Manu. Lo que pasa es que mucho título..., pero a mi no me sirve de mucha ayuda para las plantas.El dice que lo suyo son los peces.

    Como verás yo soy un aficionado principiante.

    Saludos.
     
  8. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Pues...Feflor, gracias por la ayuda y ahí lo dejamos, empezábamos a adentrarnos en excesivas y sutiles diferencias y es que estas cariofiláceas son folloneras.
    Trevi, me alegro de corroborarlo. El mío no está obsesionados con los peces, pero sí con la música. Es lo que tienen esas edades. Yo tampoco soy ningún experto pero llevo meses esperando a que me eche un cable con lo de las claves botánicas :11risotada: .....veremos....
     
  9. trevi

    trevi

    Mensajes:
    1.436
    Ubicación:
    Murcia, España
    Manu he encontrado otra foto de hace unos días, de un ejemplar que estaba sobre los conglomerados rojos de la solana de la Cresta del Gallo, creo que no deben ser yesos y creo que es la misma. Tampoco estaba en flor, asi que a esperar.

    [​IMG] [​IMG]

    Alianto disculpa si he usurpado tu mensaje ;)

    Saludos.
     
  10. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Gracias y saludetes a todos. Igual algo alguna fotillo más estos días. Hasta el momento sabía de citas pero no la había visto. Os cuento. Hasta pronto.