Herramientas caseras para el huerto fabricadas por nosotros

Tema en 'Herramientas para el huerto' comenzado por ANGELFISH, 1/9/08.

  1. ANGELFISH

    ANGELFISH Mi huerto de juguete

    Ya algun forero ha compartido alguna herramienta fabricada por el mismo con todos nosotros. Esta es mi pequeña aportacion por si a alguien le sirve.

    Son las dos herramientas que yo utilizo para manejar el compost cuando todavia está en la compostera.

    El primero es una chapa cortada en forma de media luna, que está acoplada a un tubo de cobre de 22 que le sirve de mango, y tiene el borde curvo afilado como un cuchillo. Me sirve para cuando hecho al compost cosas blandas (un tomate, cascaras de sandia, platanos pasados, etc.), directamente en el bidon del compost con esta herramienta lo hago trozos mas pequeños. Solo sirve para desmenuzar cosas blandas, las ramas y cosas mas duras las desmenuzo con la biotrituradora.

    [​IMG]

    La segunda herramienta me sirve para remover y airear el compost. Se trata de un simple hierro de los que usan en las obras para armar el hormigon. El que yo uso es de un cm de diametro. Por una punta lo he doblado formando un mango para empujar, y por la otra punta he hecho un doblez mas pequeño y lo he afilado por la parte exterior tambien como un cuchillo.

    Esta herramienta la UNDO completamente en el monton de compost, de manera que mientras está entrando va CORTANDO todo lo que encuentra a su paso. Una vez ha llegado al fondo del monton de compost (si la operacion se realiza a menudo, ya no cuesta trabajo) le doy un cuarto de vuelta y tiro para arriba de la herramienta. Mientras va subiendo, al no tener afilada la parte de arriba, va removiendo lo que se encuentra a su paso, de manera que deja el compost aireado.

    [​IMG]

    Bueno, no se si me habré explicado bien, os pongo algunas fotos mas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    POR SUPUESTO ESTAS HERRAMIENTAS SON DE LAS QUE HAY QUE EVITAR QUE LOS PEPILLOS Y LOS IVANILLOS PUEDAN MANIPULAR, SON HERRAMIENTAS PELIGROSAS

    Espero que a alguien le sirva como a mi me sirven las cosas que otros foreros comparten.

    Saludos desde Granada
     
  2. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: Mas herramientas caseras para el huerto

    Muchas gracias Angelfish por compartir tus ideas e inventos, estoy seguro de que nos pueden ayudar mucho.

    Yo, para remover el compost, me he fabricado con el mismo material que tú, una varilla de 1m que termina en una especie de sacacorhos grande que se introduce con facilidad entre el compost y, al sacarla, lo remueve todo.

    Una pregunta porque quiero comprar la biotrituradora del Lidl: ¿Necesitas esa herramienta en forma de media luna teniendo biotrituradora?

    Un abrazo
     
  3. ANGELFISH

    ANGELFISH Mi huerto de juguete

    Re: Mas herramientas caseras para el huerto

    Hola Miracebo, respondo a tu pregunta:

    Que yo sepa, hay dos tipos de biotrituradora, las de discos son unas cuchillas afiladas que giran a mucha velocidad y van haciendo serrin muy desmenuzado el material que tu le vayas metiendo. Este tipo de biotrituradora yo no la he probado, pero me imagino que solo servirá para maateriales blandos y ramas no muy gruesas siempre y cuando el material no sea demasiado leñoso (es una suposicion). Eso si, el material sale completamente desmenuzado, hecho virutas como las de serrin.

    Tampoco sé si la biotrituradora del Lidl es de ese tipo, o de rodillos como la mia.

    El otro tipo de biotrituradora (como la mia) utiliza un rodillo dentado que se mueve a MUY POCA velocidad, pero con mucha fuerza. Este rodillo va ABSORBIENDO por si solo el material que le metes y lo va cortando en trozos de un centimetro de longitud mas o menos. Aunque el material resultante no sale tan desmenuzado como en las biotrituradoras de disco, todavía no he encontrado una rama con la que no pueda, por muy gorda y leñosa que esta sea. El límite lo pone el diametro de la abertura que tiene la tapa de la biotrituradora.

    Yo la compré en una oferta de Polanco, y la compré a ciegas, no sabia ni de qué tipo era. La elección supongo que dependerá del tipo de material que más abunde en el bendito "PRAO", a falta de que algún forero diga lo contrario de las biotrituradoras de discos, de las que, como digo, solo hablo por suposiciones.

    Por mi experiencia te digo que creo que acerté (de carambola) con mi elección. Con la biotrituradora me ocupo de las ramas de los arboles, la poda de los rosales, los troncos de las tomateras, los troncos del maiz (previamente tengo que cortarlos longitudinalmente porque no entran por la abertura), etc.

    Otras cosas como: las matas de melon, los chupones de las tomateras, los restos de cocina, los rabos de las cebollas, etc, los hecho directamente al bidon de compost, y los desmenuzo con el artilugio en forma de media luna que has visto arriba.

    Voy corriendo a hacerle unas fotos a mi biotrituradora para que el maestro Miracebo se haga una idea, no te vayas, vuelvo enseguida, ¡que nervios!......

    .... ya estoy aqui, espero no haber tardado, ahí van las fotos, y saludos

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Pd. Me gustaria ver ese artilugio tuyo en forma de sacacorchos, en realidad me gustaria ver todos los inventos que se aprecian en tus fotos, ¡¡Lastima de vivir tan lejos!!, me habría disfrazado de adolescente (con espinillas y todo) con tal de haber asistido a esa visita al Prao.

    Saludos desde Granada.
     
  4. Cedrik

    Cedrik

    Mensajes:
    344
    Ubicación:
    Zamora, España
    Re: Mas herramientas caseras para el huerto

    Realmente interesantes estas herramientas, yo también he intentado hacer un sacacorchos con una barra de hierro como esa, pero al final lo que conseguí fue un hierro retorcido pero bueno a falta de otra cosa con eso me voy apañando, pero estos dos inventos tuyos los tendré que estudiar y seguramente te los copie.

    Solo una cosa, ¿el hierro para remover el compost la parte que tienes afilada es de un hierro más fino, o se ve así de delgada al afilarla?
     
  5. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: Mas herramientas caseras para el huerto

    Bien Angelfish, te mando una foto para que te hagas la idea.

    [​IMG]

    Funciona bastante bien y se remueve el compost perfectamente, sobre todo si no lo haces cada mucho tiempo.

    La biotrituradora del Lidl es de rodillos. He pensado que serán dos rodillos dentados que giran en sentido contrario y desmenuzan todo lo que les atraviese pero no sé si estare equivocado.

    Me alegra que te guste El Prao. A mí también me encanta Granada. Hice dos visitas el año pasado que estuvo viviendo allí mi hija y me pareció todo precioso. Incluso cumplí un sueño: subir con mi bici al Veleta.

    Un abrazo.
     
  6. ANGELFISH

    ANGELFISH Mi huerto de juguete

    Re: Mas herramientas caseras para el huerto

    Te respondo Cedrik. La herramienta es todo una pieza de tubo corrugado. Cuando afilas la parte exterior de la curva se queda asi de fina. Recuerda que debe quedar lo suficientemente fina como para que entre hasta el fondo del compost sin demasiado esfuerzo (una vez que remueves la pila con frecuencia cada vez entra mas facil), pero la parte interior de la curva debe servir para que cuando tiras de la herramienta salga removiendo todo lo que encuentre a su paso.

    Miracebo, eres un saco de sorpresas, y no se si lo digo por haber subido al veleta en bici, o por tener tambien un vermicompostador. ¿tienes lombrices californianas?