Herramientas para bonsái

Tema en 'Herramientas para bonsáis' comenzado por electronoir, 22/12/10.

  1. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: HERRAMIENTAS PARA BONSAI

    Discrepo contigo EDU, en tema herramientas, como en otros muchos temas (abono por ejemplo) hay que saber que se tiene y a donde se quiere llegar. No solo por el árbol, si no también por la herramienta.

    Muchas cosas se pueden hacer con herramientas que no son específicas de bonsai, otras no, o muy difícilmente, pero yo no afirmaría tus primeras frases de forma tan tajante. Todo tiene una cierta flexibilidad.

    El bonsai, como arte que es, necesita creatividad y flexibilidad si realmente quieres ser un artista. Por supuesto, antes de danzar sobre un cable hay que saber andar.
     
  2. anonio

    anonio antonio

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: HERRAMIENTAS PARA BONSAI

    En mi opinion, hay una herramienta insustituible la unica que no se puede reemplazar por ninguna otra y todo aficionado que empieza no le puede faltar, la podadora concava, con esta herramienta se puede hacer casi todo, asi que para empezar, con esta basta, con el tiempo y experiencia se puede ir comprando otras especificas como podadora corte esferico, sierra, tenazas de jin, gubias.

    Las demas como cortalambres, tijeras de podar rastrillos...., para un nivel medio son sustituibles por otras no especificas.
     
  3. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: HERRAMIENTAS PARA BONSAI

    por primera vez sacas un temas mas o menos interesante y tu mismo lo hechas a perder,electro, que lastima, que conste que los foreros no estamos en contra tuya, al contrario hemos dejado de lado las muchas diferencias que tenemos contigo para en buen plan comentar de tu post, yo me retiro, hay gente que no cambia ...
     
  4. Re: HERRAMIENTAS PARA BONSAI

    Me auto cito para informar que estas palabras no son mías, son palabras de José Luis Ramos Traver, Presidente de la Asociación Española de Bonsái.

    Yo no soy más que un simple aprendiz que escucho a los que más saben, intentando mejorar.
     
  5. Re: HERRAMIENTAS PARA BONSAI

     
  6. Re: HERRAMIENTAS PARA BONSAI

    Imposible que discrepes conmigo porque he dicho que las dos prácticas me parecen perfectamente válidas. Me parece perfecto que se quieran usar herramientas de jardinería o de ferretería o un tenedor o las uñas para defoliar o los dientes si hace falta. Yo no soy tajante ni mucho menos mis primeras frases afirman que cualquier método me parece válido. Que cada uno haga lo que le plazca.

    Yo recomiendo el uso de herramientas tradicionales porque coincido con muchos aficionados que encuentran en el bonsái una forma de relajación. No obstante hay otro post donde recomiendo el uso de alicates de fontanero para cortar troncos de bonsái debido a la gran potencia de corte que se consigue.

    Para nada soy tajante al contrario he dejado de lado viejas experiencias en este foro para participar en este post que parecía mas o menos interesante.
     
  7. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: HERRAMIENTAS PARA BONSAI

    Aclarado entonces, te había entendido mal. :5-okey:

    Yo si pudiese costeármelo usaría herramientas japonesas, pero creo que las otras son válidas en algunos casos, aunque a veces requieran de más habilidad para no hacer un estropicio.
     
  8. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: HERRAMIENTAS PARA BONSAI

    mmmmmm desde que entre a este foro y comence a participar de forma mas activa, alguien de una asociacion de españa me amenazo con que dejara de escribir, por que creia saber mucho y eso solo lo podian hacer los que hacen asosiaciones y son profesionales, bla, bla, bla. Luego termino su e-mail diciendo algo que parecia un insulto, pero aqui en mexico esas palabras no insultan :meparto: .


    Creo que algo que se les olvida a muchos bonsayeros es: compartir.
    Y si no saben lo que significa esa palabra, de verdad no se por que entonces les gusta escribir en un foro.

    He leido toda clase de respuestas majaderas y cortantes de gente de "asociaciones" y "profesionales" en bonsais.

    Muchos foreros ya nisiquiera responden a sus mismos temas por que los regañan, los hacen sentir ignorantes o en este caso, se menosprecia al que no tiene herramientas de japon.


    Quiza me equivoque entre edu_gc y edu_gran, que el segundo es el que puso una fotito de un pelacables y dijo que con eso cortaba ramas.


    Pero los puntos a pesar de todo el discurso de un lado y de otro son en mi caso los mismos:



    1.1 Japon no produce metales, las marcas de suiza y alemania son mejores que las de japon.

    1.2 Si logran conseguir herramientas para bonsai de suiza, haganlo, por que son mejores que las de japon.

    2 Hay herramientas suizas para jardineria, que son basicamente pinzas concavas y pinzas de microcorte. De mejor calidad, con piezas removibles y repuestos, asi como una durabilidad de por vida cuando se usan apropiadamente.

    2.2 A diferencia de las pinzas delgadas de metal rigido de Japon, las de alemania y suiza son ergonomicas, con forro de goma, resorte y todo esto para trabajar por arduas horas sin cansarse y sin sacarse cayos ni sangrar.

    3 Otras herramientas de Japon son sustituibles por completo, incluso un cepillo de zacate (mexico y sudamerica) para lavar trastes puede reemplazar algunas brochas, asi como pinceles artisticos como el de abanico, que pueden valer unos 5 dolares, son mas baratos que las brochas de japon.

    3.2 Hay rastrillos de metal y plastico en "home depot" y tiendas similares, que sustituyen a un mejor precio, los rastrillos que dicen "made in japan", por que son exactamente la misma cosa.

    4 Lo unico que defiendo de japon por que considero de la mejor calidad es el sellador en pasta, no hay nada mas versatil que eso, ni la cera ni otros compuestos. Pero tambien se puede reemplazar por "cura-corte" que contiene antibacterial, plaguicida y fungicida, en algunos casos se puede usar polisulfuro de calcio o silicona. No todo el tiempo debemos tener la pasta cicatrizante de japon a la mano, pues el chiste de esta es unicamente su consistencia y contener fungicidas.


    5 Si alguien tiene un estuche completo de herramientas de bonsai Made in Japan es por que: a) es un "japan-lover"** ó b) tiene el dinero, el interes y se quizo ahorrar la busqueda de cada herramienta por separado.

    **Japan lover es, al igual que el otaku, un aficionado a la cultura impresa, costumbres, coleccionables y todo lo hecho y relacionado con japon.



    Dudo que aqui solo los que tienen asociaciones o son bonsayeros de tiempo completo sean los unicos que dicen los mejores consejos.
     
  9. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: HERRAMIENTAS PARA BONSAI

    Pinzas concavas para todo trabajo y para manos pequeñas, Felco:
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Corta y pelacables durabilidad de por vida:
    [​IMG]

    cortadora dentada para ramas grandes para 2 manos:
    [​IMG]

    Microcorte:
    [​IMG]


    Rastrillo de jardineria
    [​IMG]


    Backpack o mochila para fumigar, sustituye la regadera por su capacidad de 8 a 16 litros, sirve para regar con suave brisa asi como para aplicar fertilizantes y fungicidas:
    [​IMG]

    Pincel de abanico grueso:
    [​IMG]

    Malla de plastico para los orificios de la bonsayera (se consigue en tiendas de articulos para manualidades y en tlapalerias):
    [​IMG]

    Bobina de cobre (se consigue en lugares de desperdicio de materiales para electronica y electricidad, salen muchos metros a un bajo costo)
    [​IMG]


    Polisulfuro de calcio:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Nitrofoska (fertilizante de nutrientes basicos para frutales, florales y para estimulare follaje):
    [​IMG]

    Enrraizador (para trasplantes con perdida de raices, ejemplares delicados y sobre todo para reproduccion por estaca y esqueje a tierra)
    [​IMG]
     
  10. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: HERRAMIENTAS PARA BONSAI

    A ver, Electro, vamos a poner un poco de cordura en todo esto.

    Los que en este post tuyo hemos defendido el uso de herramientas "clásicas" de bonsai (que no tienen por qué ser japonesas), no hemos dicho que las que tú mencionas no se puedan (o se deban) usar en según qué momentos.

    A ver, yo mismo he mencionado la posibilidad de sustituir alguna por cosas que puedan hacer bien su función (como en el caso de la escoba). Pero, si miramos las demás, son herramientas de jardinería e incluso en la foto que pones se ve a una persona podando una rama de un árbol de tamaño normal. Las tijeras de podar, evidentemente, se pueden usar para cortar una rama gruesa (a veces no hay más remedio), pero la hoja es demasiado ancha para trabajar bien y cómodo entre las ramas de un bonsai de tamaño medio (no digamos ya un shoin o un mame que son incluso más pequeños que esas tijeras). Además, algo que no caracteriza a un bonsai es un aparato radical profundo, así que al operar con herramientas tan grandes, es normal que se mueva todo el árbol, ocasionando ruptura de raíces, y haciendo que el árbol se debilite o incluso muera.

    El cortaalambres, puede sustituir perfectamente al usado en bonsai (yo lo hago). ¿Dónde está la ventaja del "japonés"? En éste último, el filo cortante está diseñado de tal forma que al cortar alambre, la punta siempre queda plana, mientras que con el aparato estándar, siempre queda un filo, que puede ocasionar cortes y pinchazos en los dedos y manos (bastante dolorosos), mientras que en el otro caso no ocurre esto.

    El rastrillo de jardinería no está mal para trabajar el sustrato en un bonsai o peinar las raíces... ¡siempre que el contenedor o el tamaño de las raíces sea igual o mayor que el del rastrillo! En un árbol pequeño, o incluso en los grandes, el Kumade está pensado para poder peinar las raíces suavemente, estirándolas sin romperlas (siempre que quién lo hace, sepa hacerlo bien). ¿Cómo vas a usar un rastrillo que puede medir 15 ó 20 centímetros de largo, para trabajar un pan de raíces que, a lo mejor, tiene un diámetro de ocho o diez centímetros?

    La mochila, sobre todo si tienes pocos árboles, puede sustituir a la regadera y además funcionar como un difusor de humedad y, como dices, se puede usar en tratamientos fitosanitarios (de hecho es para lo que se usa, no has inventado nada). Pero no te lleves a engaño, los japos usan la regadera en sus colecciones particulares, especialmente si son pequeñas, o cuando realizan un trasplante individual, para hacer el primer riego. Cuando se trata de regar una gran cantidad de árboles, ni siquiera se paran en la mochila. Aplican una lanza de riego a una manguera, y riegan a discreción. Fíjate en cualquier artículo sobre riego, publicado en cualquier revista sobre el tema y verás que lo hacen así.

    En el tema de la malla, el alambre y los fitosanitarios, pues llevas bastante razón, hay productos no específicos "para bonsai" que cumplen perfectamente su misión, a precios mucho más bajos. Pero tampoco te engañes. Los maestros japoneses, en general, tampoco usa estos productos comerciales (en el caso de los abonos), sino que se los fabrican ellos mismos.

    En resumen, la ventaja de las herramientas "japonesas" es que han sido diseñadas específicamente para un fín, y lo cumplen a la perfección. No dejan de ser herramientas de jardinería que los bonsaikas fueron adaptando a sus propias necesidades. Que las hay más baratas, pues sí (las de fabricación china, por ejemplo, cuestan menos de la mitad), pero normalmente son de menor calidad.

    A mí en particular, consígueme herramientas de bonsai. La procedencia me da igual. Lo mismo me da que el fabricante sea japonés, mexicano, alemán o español, pero que sean de calidad y estén pensadas para trabajar con bonsai.
     
  11. LIN.53

    LIN.53 esto no es un CHAT

    Mensajes:
    228
    Ubicación:
    CATALUÑA
    Re: HERRAMIENTAS PARA BONSAI

    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
    es alucinante, cortar ramas con un pelacables
    donde se puede ver esa foto ????
    solo por curiosidad y echarme otras risas
    :meparto: :meparto:
     
  12. ruy

    ruy

    Mensajes:
    345
    Ubicación:
    JAEN
    Re: HERRAMIENTAS PARA BONSAI

    Unas risas nunca vienen mal.

    [​IMG]

    .
     
  13. LIN.53

    LIN.53 esto no es un CHAT

    Mensajes:
    228
    Ubicación:
    CATALUÑA
    Re: HERRAMIENTAS PARA BONSAI

    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
    vaya foto del "presi" ese debe ser el traje de faena

    me la puedo guardar ???????
     
  14. manuel ignacio

    manuel ignacio "plantero crónico"

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    zapopan, jalisco, méxico
    Re: HERRAMIENTAS PARA BONSAI

    la herramienta de bonsai está diseñada para eso, en mi experiencia, NO SE SUSTITUYE con otro tipo de herramientas, se los digo porque hace 26 años que inicié en esto no había forma de hacerme de herramienta y tuve que adaptarme con lo que había, pero con el paso del tiempo conforme fuí adquiriendo herramienta japonesa, me di cuenta que ES LA MEJOR OPCIÓN PORQUE PARA ESO FUÉ DISEÑADA, eso de que si los aceros, que si son mejores en suiza o en alemania, o ergonómicos o nó es cosa de apreciación de cada quien, para mí no existe nada mejor que lo que fué diseñado para una función en específico, ni siquiera la multiherramienta maravilla de Marco Invernizzi de 14 funciones en 1.
     
  15. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: HERRAMIENTAS PARA BONSAI

    No puedo poner el enlace de lo que menciono del usuario EDU_GRAN por que el admin. del foro prohibe comenzar polemicas en contra de un forero. Lo han hecho conmigo a partir de temas debatibles como este, pero yo intento no hacerlo... Y digo: intento.



    Ahora respecto a lo que se usa para bonsais, es aceptable usar herramientas especificas para bonsai, pero no es lo mismo usar microherramientas sin resorte ni eronomicas para defoliar 780 hojas, que usar una herramienta con la que te vas a cansar menos de la mitad.


    Hay que ser claros con algo:

    -Los japoneses para meditar, comer, sentarse en el suelo y poner atencion usan dos posturas: SEIZA* y FUDOZA**

    *La primera es sobre las rodillas y lo largo de los huesos que van de la rodilla al pie, con los pies aplastando el empeine contra el suelo.
    **La segunda es similar pero sentado sobre una pierna con la otra cruzada justo enfrente de nuestro cuerpo.

    -Para comer utilizan palillos que despues de 50 años provocan artritis.

    -A pesar de no estar en guerra, la vida de muchos ciudadanos de japon trata de ser llevada por las reglas del Codigo del guerrero (HAGAKURE) que por cieto fue empleada durante la 2a. guerra mundial en la que trataron de demostrarle al mundo que eran superiores a los demas.

    -El sushi que es lo mas consumido es pescado crudo (leanse enfermedades por comer alimentos crudos), el arroz al vapor tiene un sabor practicamente nulo. Consumen Fugu (pez globo) sabiendo que pueden morir de una sola pizca de carne mal cortada...

    -El sake tiene solamente 16% de alcohol, 3% mas que un cabernet sauvignon de españa como el casillero del diablo, y sin embargo beberlo es una ceremonia de pozos de porcelana, servilletas, etc. y lo calientan para que su efecto sea mas fuerte.

    -Al finalizar las guerras, aquellos guerreros (samurai) desempleados, se desempeñaban en labores como la enseñanza, la literatura y la jardineria. Para no perder su estatus de superioridad ante la sociedad, enseñaban de un modo que parecia caprichosamente estricto, para que asi la gente no los viera con menor valor, por eso muchos libros de Bonsais y de otras artes del japon tradicional tratan de ser tan estrictos y evitan tomarse a la ligera... Es el remanente del orgullo samurai.



    Todo esto me dice, y no se si a vosotros tambien, que en japon hay demasiado ritual y demasiado nacionalismo, pero saben que? revisen las imagenes y la informacion referente a las herramientas japonesas para bonsai, de todo lo que se ha escrito aqui y saquen sus propias conclusiones.




    Por cierto quiero retractarme de algo: las herramientas de japon no son las mas costosas, un kit de 12 herramientas japonesas para bonsai valen lo mismo que 3 o 4 pinzas suizas de la marca felco para jardineria.