Herramientas sucias

Tema en 'Herramientas para bonsáis' comenzado por MoePersefone, 28/4/11.

  1. MoePersefone

    MoePersefone Miguel

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Escaldes-Engordany (ANDORRA)
    Hola a todos!

    Acabo de adquirir unas herramientas nuevas para equiparme un poco para posibles podas, trasplantes y demás. Encontré un pack por eBay que hacían realmente muy buena pinta y efectivamente, las herramientas cumplen con lo prometido, excepto con el hecho de que parece que hayan sido usadas, o da la sensación de que han estado mucho tiempo almacenadas en un lugar con mucha humedad. No es bien bien óxido lo que tienen, pero dejan un rastro grasiento. En general están bien insisto, bien afiladas y demás.

    Por supuesto, de lo primero que he leído en internet acerca de las herramientas es que las tengamos bien limpias para evitar infecciones en nuestros árboles, lo que me lleva a la pregunta, cómo limpiáis vuestras herramientas? El primer impulso ha sido meterlas bajo el agua para quitarles toda la porquería que tienen, pero claro, quizá eso provoque que se oxiden. Quizá sería mejor idea llevarlas a un afilador o a alguien que sepa como ponerlas bien a punto? Qué consejos podéis darme en caso de que lo quiera hacer yo en casa?

    Un saludo!
     
  2. Zurby

    Zurby

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    Vitoria
    si deja un rastro grasiento puede ser que esten bien engrasadas con aceite parake no se estropeen asi ke si estan demasiado engrasadas puedes kitarle el sobrante con un papel.
     
  3. MoePersefone

    MoePersefone Miguel

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Escaldes-Engordany (ANDORRA)
    Es más como si estuvieran tiñosas... en fin, algo les haré, pero bueno, el precio tampoco es alto y lleva muchas herramientas. Supongo que tampoco puedo pedir herramientas profesionales ;)
     
  4. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    yo las limpio con un cepillo de dientes viejo,y las engraso con aceite de oliva aplicado con un papel de cocina o un bastoncillo de los oidos.
    supongo que hay metodos mejores,pero este a mi me va perfecto.
     
  5. mas ecologico

    mas ecologico Aprendiendo juntos

    creo ke se trata de un tipo propio de la mescla entre el aceitado y el oxido del metal de tus herramientas,ke no creo les ocasione daño a tus plantas,pero para
    estes mas tranquilo,puedes limpiar y reaceitar como dice.zeen.
     
  6. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Que con herramientas sucias se pueden infectar los arboles? eso no lo habia leido antes.


    La solucion es muy facil, hay un spray que tiene varias funciones: es abrillantador de metales, quiza el oxido, afloja tuercas y piezas muy pegadas, saca lustre a los metales y en general los limpia de todo residuo, oxido o lo que sea, se consigue en una de esas tiendas tipo home depot donde hay herramientas para todo tipo de oficios: electricidad, jardineria, plomeria, carpinteria, etc.
     
  7. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    cuando se trabaja un arbol o cualquier planta enferma por ejemplo con virus (que no todos sabemos distinguir) podemos contagiar a las demas plantas que tratemos con esas herramientas, esto es especialmente problematico en las grandes plantaciones, porque al existir gran cantidad de plantas de una sola especie la enfermedad puede facilmente irse extendiendo, para nosotros los aficionados, al tener cierta variedad de especies, hay menos peligro de contagio porque no existe un virus que afecte a TODAS las especies, generalmente solo a cierto genero o familia, pero no deja de ser un disgusto que por no limpiar las herramientas, uno mismo propague estos problemas
     
  8. MoePersefone

    MoePersefone Miguel

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Escaldes-Engordany (ANDORRA)
    Finalmente me fui a un sitio tipo "Leroy Merlin" que hay aquí en Andorra, una cadena francesa llamada Mr Bricolage. He comprado un multiusos y he limpiado las herramientas con ese producto. Me ha resultado alucinante la cantidad de porquería que tenían, por lo que creo que ha sido un acierto. El mayor damnificado ha sido mi pobre Olmo chino, al que le he hecho una poda ya que estaba completamente dejado y había crecido salvaje. Las herramientas han sido muy útiles y han funcionado a la perfección, pese a que no son de altísima calidad.