Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc) - II

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por MOhon, 20/7/14.

1. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Solo 1 cosa, Isidro: ¡¡¡¡¡TIENES ABSOLUTAMENTE TODA LA RAZÓN!!!!! :11risotada: :11risotada: :11risotada: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: Muchísimas gracias por estar pendiente. :Thumbsup: :Thumbsup: Esas Typhlocybinae se las traen y hay varias "iguales", pero esa ninfa desde luego NO da lugar a dudas.

Me había guiado por la ID de JF. :Unsure: Y veía lo que quería ver. :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:

¡¡Lo siento mucho, JF!! ;) ;) ;)

¡Saludos para todos! :Thumbsup:

2. jfdocampo

jfdocampo Jose

Pensaba que Ficocyba ficaria se daba solo en higueras, en base a algunos comentarios que he leído en BV y en base a su denominación génerica y específica. Entiendo entonces que también es habitual en Lonicera japonica y que su ninfa es diferente a las de Edwarsiana, ¿no?

3. Wageninger

JF,

De nuevo mis excusas. :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: La prisa sigue siendo muy mala consejera. ;)

Las ninfas son más fáciles de diferenciar. Hay que mirar los pelos en el borde anterior del vertex:

- en Ficocyba ficaria hay 4 pelos curvos de igual largura, 2 en la mitad izq. y 2 en la derecha.
    - en Edwardsiana también hay 4, pero los exteriores son el doble de largo que los interiores.

En tu ejemplar los 4 son de igual tamaño, ergo Ficocyba ficaria.

¡Saludos! :Thumbsup:

4. jfdocampo

jfdocampo Jose

Nada de excusas. Todos tenemos derechos a equivocarnos, incluso los sensei como tú ;).

De todas maneras he revisado mis otras fotos de la misma ninfa o alguna hermanita suya, y no sé si por el efecto óptico o qué, en alguna se aprecian los pelos de diferente longitud, aunque da la impresión de que estén cruzados y los exteriores apunten hacia dentro y los interiores hacia fuera :pensando:.

s/n

Desafortunadamente no tengo ninguna foto con la nitidez suficiente como para salir completamente de dudas.

5. Wageninger

JF,

Es un ángulo muy malo para verlo bien, pero ese pelo más corto que ves son un tercer par de pelos. No entra en la identificación. No es el primer pelo (contado desde el centro de la cabeza) sino el tercero. ;) ;)
    Si miras bien la primera foto de la ninfa, verás ese tercer pelo, entre el segundo y la antena. En la segunda foto no logro ver el primer par de pelos que estarán hacía abajo y por ende "invisible" .

Espero no haberte liado más. :11risotada: :11risotada: :11risotada:

6. jfdocampo

jfdocampo Jose

Perfectamente claro :okey:. Me alegro que no sea Edwarsiana porque ya tenía alguno y sin embargo son mis primeros Ficocyba ficaria :razz:.

7. PAKo .

PAKo .

¿Cicadica borrossa?,sobre avellano.
    706- Alebra coryli.

Gracias y un saludo.

8. Mirax

Mirax

Barcelona, pero actualmente Madrid-Granada
    Algo similar a una Empoasca pero buff.... complicado

Un Saludo!

9. Wageninger

O una Alebra, coryli por ejemplo. ;)

10. Mirax

Mirax

Por el árbol... porqué yo no veo nada :eyey::eyey:

PD: aunque parece más cortita que una Emposca :53silbando:

11. Wageninger

Claro que con esa foto las cosas son meras especulaciones. :pensando:

Pero hay un par de cosas que me hacen pensar en Alebra. Es más rechoncha que Empoasca. El colorido amarillento encaja mejor, y sobre todo ese scutellum esfumado es de Alebra. Empoasca lo tiene verde cómo el resto del cuerpo, con o sin líneas blancas.

Y como dices, Mirax, por el árbol, Alebra coryli. :11risotada: Nunca se ha encontrado una wahlbergi en un avellano.

¡Saludos! :Thumbsup: :Thumbsup: :Thumbsup:

12. PAKo .

PAKo .

Gracias compañeros por la identificación y los comentarios,lamento la calidad de la foto (a ver cuando hacen estos bichos tamaño grande),a ver si estas dos son mas fáciles ya que las fotos no están tan mal,esta primera es del mismo avellano que me da mucho juego con las cicadicas,las mosquicas y las abejicas (y con alguna que otra avellana).
    [​IMG][​IMG]
    707-

Esta otra andaba por el suelo y yo casi diría que era mas pequeña que las Cicadellidae normales.
    [​IMG][​IMG][​IMG]
    708-

Un saludo.

13. Mirax

Mirax

La 707 es una Ribautiana. Parece R. tenerrima aunque R. cruciata y R. ulmi también estan citadas en avellano...

La 708 Por las pintas parece un Agallinae? tipo Austroagallia sinuata.

A ver que dice André!

Un Saludo!

14. Wageninger

Por supuesto, nada que añadir. ;)

15. Mirax

Mirax

:beso: :beso: