Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc) - II

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por MOhon, 20/7/14.

1. Sorbus

Sorbus

539 Eurydema ornata o parecida.

Saludos

2. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Me lo temía... Y de otras familias (Delphacidae, Cixiidae) ni hablamos no?

3. Mirax

Mirax

Barcelona, pero actualmente Madrid-Granada
    Es el problema de no tener ningún experto en Auchenorrhyncha ibérico además de José Quartau (Portugal), aunque trabajó con Cicadellidae hace años, los últimos ha sido con Cicadidae.

Con los Delphacidae y Cixiidae, poco conocemos lo que tenemos aquí. He intentado los Cixiidae con claves de género, pero piden caracteres de tibias, espinas y sobretodo genitalia, que es imposible por foto y las claves europeas, no terminan
    de cuadrar con lo que hay aquí.

"Lo mio" son las libélulas, aunque ahora me gano la vida profesionalmente con mariposas, pero lo que más he publicado es sobre Invertebrados de hábitats subterráneos, aunque con lo que quiero trabajar taxonomicamente más actualmente son los Cicadellidae. Y con Cicadellidae hay faena para aburrir-se uno. :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

No me da tiempo para mucho más :interrogacion::interrogacion::okey: y son ya demasiados grupos.

Hasta luego!

4. jfdocampo

jfdocampo Jose

Se parece mucho a Spilostethus saxatilis, pero no me acaban de cuadrar bien las manchas.

547 Spilostethus saxatilis id. Wageninger
    Riaza (Segovia), 19/9/15

Un saludo,

5. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

JF,

Creo que está perfectamente dentro de la variabilidad de las manchas. :pensando:

¡Saludos! :Thumbsup:

6. Isidro

¿Delphacidae imposible?

548 alrededores de Zaragoza, finales de Marzo, herbazal denso de gramíneas y ciperáceas

7. Mirax

Mirax

Para mi el 548 se queda en Delphacidae (o ver más abajo). No sé si André se inspirará con el género....

Y primero, no tengo totalmente claro como se separan las subfamilias aunque no debería ser dificil ya que solo hay 4 y dos son bastante distintas, aunque pidiendo me gustaría ya de paso saberlo con las tribus... que eso ya es otro cantar.. pero lo normal sería encontrarse con un Delphacinae (por riqueza de especies)... pero porqué este no puede ser un Stenocraninae (Stenocranus sp.) porqué tiene bastante pinta...

Un Saludo!

8. Wageninger

Isidro,

Es alguna Stenocranus. La parte más importante para separar major de minutus es la larrgura relativa del vertex. Es por desgracia la parte que menos se ve en la foto. :Unsure:

¡Saludos! :Thumbsup:

9. Wageninger

Mirax, nos cruzamos. :11risotada: :11risotada: :Thumbsup:

10. Mirax

Mirax

Pues no iba tan mal... La cosa es como separar por caracteres :beso: Delphacinae de Stenocraninae....

Un Saludo :pensando:

11. Wageninger

12. Mirax

Mirax

Si eso ya me lo he remirao', pero también veo el problema de que no solo es separar major o minutus ya que fuscovittatus y longipennis también podrian estar en la Penínsuka. Tres de ellos estan citados, menos teoricamente el major.. (según nuestra "amiga" faunaeuropaea).

Los australianos tienen clave hasta tribu... http://www1.dpi.nsw.gov.au/keys/fulgor/delphacidae/delph02.htm pero solo tienen 2 subfamilias¿?

:pensando::pensando:

13. Isidro

Gracias, ciertamente por desgracia esa parte salio quemada pero en las otras fotos que le hice aun quedó peor. Bueno, mejor género que nada

14. Wageninger

Isidro,

Lo siento, pero "sp." es lo que hay. :Unsure:

Mirax,

Un "major" fue ID por Herbert Nickel en BV. Tenemos por lo menos 4 especies en la península. :Thumbsup:

Y aparentemente los australianos no tienen Stenocraninae/ -i. No las veo... :pensando:

15. Mirax

Mirax

Si lo he visto, pero por eso he puesto el teoricamente en negrita :icon_biggrin:.

Faunaeuropaea da 5 especies para europa, las 4 de arriba son las que estarian en la Península y la otra es de Grecia.

Pero yo sigo con la duda de como separar las 4 especies.

Hasta luego!