Heteroptera y Homoptera (chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc.)

Tema en 'Heteroptera y Homoptera (chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc.)' comenzado por MOhon, 23/5/10.

  1. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    Vega, todo un pequeñín de chinche.

    Parecía que volcaría por el peso...
    [​IMG]

    [​IMG]
    989.- Heterotoma diversipes para algunos; para otros:planicornis...????

    Saludos.
     
  2. SkyPlooM

    SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

    Mensajes:
    2.159
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    Aser muchas gracias.

    Saludos.
     
  3. SkyPlooM

    SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

    Mensajes:
    2.159
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    De Alicante:

    Chinche_5405.jpg
    990 Rhynocoris erythropus (MOhon)

    Saludos y gracias.
     
  4. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    Hola chicos.

    Voy con lo último y ya voy hacia atrás, Aser:
    989 Este género es un aunténtico galimatías. Hay muchos autores con opiniones encontradas (Scopoli, Tamanini, Wagner) y confusiones en la nomenclatura. Yo en BV he optado por meterlos todos bajo el mismo nombre. Tal vez haya más de uno que coincide con el aspecto del tuyo.
    He de decir que estoy de acuerdo en que puede ser Heterotoma diversipes.
    De momento me baso en "Contribución al estudio de los hemípteros (Insecta, Heteroptera, Familia Miridae) de Marta Goula 1986, memoria para doctorado" donde encuentro que comenta: "El rasgo distintivo radica en que el segundo artejo antenal es muy ancho, por lo que su apariencia es más corta y robusta. (...) En cuanto a las patas, son de colos amarillo-verdoso muy vivo." También dice que el pronoto es más cuadrado que en H. planicornis lo que sería interesante que fotografiases para comprobarlo.
    Si miramos otros documentos encontraremos muchas características cruzadas y se hace imposible a veces aclararse.

    Skyploom:
    990 Rhynocoris erythropus

    Ciao!!
     
  5. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    Aser:
    987 Bueno, no sé. Por distribución, D. rutilus queda lejos y en principio eso sería suficiente para descartarlo. Por otro lado, el patrón de manchas en las patas es idéntico entre ambas especies así que eso no es exclusivo.
    Yo estaba mirando las antenas, cuya longitud y forma yo las veo bastante similares a los D. rutilus que hay por la red. La "caña" de la "porra" es un poco más larga y delgada que en D. punctum. Esto puede deberse al fenotipo, que suelen tener sutiles diferencias morfológicas, como el pronoto de un Prostemma guttula macróptero.
    En todo momento hemos tenido por más probable a D. punctum y seguramente así me lo confirmarán. :5-okey:

    Ciao!!
     
  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    Mohon; ya conoces mi postura, en caso de múltiples dudas le coloco el nombre del primer determinador (descubridor) y reniego de nuevas especies diferenciadas por el leve rizamiento del 4º pelo izquierdo comenzando desde el costado cuando sopla una suave brisa norteña y se inclina en ángulo de 0,59 grados............................:happy:

    Saludos.
     
  7. jorgemotalmeida

    jorgemotalmeida

    Mensajes:
    4.997
    Ubicación:
    Viseu - PORTUGAL
  8. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    Aser:
    985 Bueno, hazles fotos del pigoforo y lo comparamos con las figuras de J. Ribes. Si parecen coincidentes, subimos fotos y consultamos.
    Sin embargo, es en esos detalles en los que se fijan los Moscólogos, amigo :11risotada: Suerte tengo que excepto en los míridos, los pelos suelen importar poco. :13mellado: Dientes, bultos, espinas, manchitas, etc sí, pero el pelo en todo caso si está presente o no. :smile:

    [​IMG][​IMG]
    991 Copium teucrii. En este caso, por ejemplo, los pelos de las antenas son mayores en C. clavicorne, pero como las antenas son suficientemente diferentes, no hay que fijarse mucho en eso.

    Ciao!!
     
  9. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    Mohon, me refiero a "especies" de un mismo género que comparte morfología "casi" idéntica, espacios vitales idénticos, ciclos idénticos, misma planta nutricia, cópulas "mixtas" etc..................
    Serían los casos de: variegatus/spiniger, scapha/bos, m-flavum/noualhieri, etc, etc............................

    Existen más interés en mantenerlas como especies diferentes que en demostrar que son una misma especie; cuando el esfuerzo concienzudo debería realizarse en la demostración de que ambas especies son categóricamente diferentes y diferenciables antes de que una de ella sea aceptada como nueva especie.
    Nadie deberia poder describir una nueva especie sin un estudio poblacional y de morfología estacional y sexual que fuera estadísticamente representativo.

    Se han descrito infinidad de especies por un ejemplar encontrado al azar en un lugar y momento ocasional, sin tener en cuenta una posible variabilidad morfológica poblacional, estacional y sexual.

    Saludos.
     
  10. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    Aser: Ese es un gran defecto de la entomología en general. Hay miles de especies que se distiguen por nimiedades cuando no aguantan en pie frente cualquier pequeño estudio ontogénico-biológico-geográfico. Como dices, muchas especies han sido determinadas con individuos "raros", que luego tal vez se demuestra que sí que eran ciertamente una especie, pero que en multitud de ocasiones no son más que malformaciones o aberraciones.
    En concreto, en los Heteroptera, este problema es casi histórico, pues desde un principio los naturalistas prescidían directamente de las formas ninfales, y veían en adultos dimórficos especies diferentes pese a que hubiera cópulas conjuntas. Hubo y hay mucha desinformación sobre la biología de la mayoria de los bichos. Por ejemplo, Heterotoma sp. son depredadores de huevos de Coreidae, lo cual nadie sabía (al menos no lo he visto mencionado ni por Goula, Ribes, Baena, Scopoli, Tamanini o Wagner) hasta ahora que hay fotos que demuestran esta relación trófica, y de ahí que se encuentren las diferentes "especies" en muchísimas plantas diferentes.
    Y te cuento una cosa personal. Spilostethus furcula, visto sobre infinidad de plantas, ¿Sabes cuales son sus plantas nutricia? Yo tengo una breve lista porque simplemente las he visto día tras días criando sobre ellas. Si me las dices, me hago fan de ti :11risotada: :11risotada:

    Y volviendo a tu comentario. Si algún día logro vivir de esto (o sea, ser entomólogo) prometo hacer proyectos de estudio de esas parejas para demostrar si son o no especies diferentes que comparten exactamente los mismos nichos biológicos en el mismo espacio de tiempo y lugar. :5-okey: :5-okey:
     
  11. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    Mohon, en verdad no he prestado atención a las especies nutricias del furcula; no te sabría decir una sola especie sobre la que se pueda alimentarse.
    Estoy más interesado en encontrar un solo Centrocoris en que se aprecie que el rostro no alcanza las coxas intermedias; y tampoco el "canalón" ventral que lo recoge y proteje:happy:

    Saludos.
     
  12. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    Pues ese es el asunto. Nadie se lo ha cuestionado, como para sus hermanos S. pandurus o S. saxatilis. S. furcula esta sobre Solanum nigra y eventualmente sobre Nicotiana glauca... sí, yo lo vi en 2009 y me costó creerlo, pero sin duda fue así.
    Un cosa muy sospechosa de ese dúo C. variegatus/spiniger es que aparecen justo a la vez, sobre la Beta maritima justo en el momento de fructificación. ¿Sabes de más plantas? Una vez encontré cópulas sobre Rumex sp. pero igual simplemente estaban de paso. Lo ideal sería encontrar la oculta puesta en las inflorescencias (supongo, simulando lo que hace Enoplops sp.) y criar todas las puestas posibles por separado. Si por suerte aparecen las dos morfos, se podría pensar más seriamente en que son la misma especie. Luego estan las genitalias ignotas que me encantaría ver documentación al respecto ¿sabes algo?

    Ciao!!
     
  13. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    Por el momento, solo estoy atendiendo a la morfología. De 18 ejemplares avistados en muy diversos puntos (hasta 100Km de separación) y encontrados al azar, ninguno presenta diferenciación suficiente en la longitud del rostro; en cambio todos presentan mezcolanzas y gradientes no significativos y contradictorios en cuanto al resto de parámetros diferenciadores de los que se habla en la red. En cuanto a genitalias no he encontrado ninguna referencia.

    Saludos.
     
  14. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    ¿¿¿¿¿Palomena prasina????? :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    [​IMG]
    992 Piezodorus lituratus (gracias MOhon :happy: )

    Saludos :happy: :happy: :happy:
     
  15. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    Wagen:
    992 Colega, se trata de Piezodorus lituratus.

    Ciao!!