Heteroptera y Homoptera (chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc.)

Tema en 'Heteroptera y Homoptera (chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc.)' comenzado por MOhon, 23/5/10.

  1. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    He estado en Kuwait con 54º a la sombra(Me pilló allí una ola de calor; cosas del trabajo) y te garantizo: por saco la ciencia, los bichos, la cámara...(o lo que sea que no implica fresquillo).:11risotada: :11risotada:

    Saludos y me encanta la ley de la relatividad.;) ;) :happy: :happy: :happy:
     
  2. rozadilla

    rozadilla

    Mensajes:
    1.342
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    Has estado en Kuwait y no has estado en Cantabria ? :sorprendido: (alucino) No sabes lo que te pierdes macho :5-okey:
     
  3. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    Pues si... Cantabria es un sitio precioso... yo pasaba 3 meses todos los años hasta que tuve 16. :happy:


    No es cuestion de inutilidad, es cuestion de que empieces a leer cosas sobre estos temas, cuantas más mejor. Empezando por algo como la definición de especie, nada fácil.

    Los bichines no son tan distintos, sólo te estas fijando en el traje que llevan puesto.

    Imagina dos individuos de la especie "hombre":
    no sólo puedes encontrarte niños, adultos, machos, hembras, sanos, enfermos, deformes, altos, bajos, rubios, morenos, de piel negra, o blancos como la leche, listos, tontos, longevos, y tantas cosas más, todos muy distintos, o parecidos.......
    todos pertenecen a la misma especie... ¿por qué? pues porque son capaces de reproducirse entre sí y continuar multiplicándose generación tras generación dando individuos fértiles con las mismas características esenciales que los padres.

    Da igual que salgan mulatos, enanos o con mucho pelo o poco... todos serán "hombres"

    Eso les debe pasar a los bichines que has puesto, que se podrán cruzar entre sí y que podrán dar individuos fértiles de las dos formas o de mas colores como dice Isidro... no sé en este caso concreto.

    Tendría que explicarte mucho más, y conocer a l@s chinchinin@s, no es tan sencillo como eso y me dejo muchas cosas en el tintero.


    ++++++-+++


    [​IMG]
    114 posiblemente Phytocoris sp. (MOhon det)
    madrid, 06-06-10


    [​IMG]
    115
    madrid, 06-06-10


    :beso:
    v
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    JOPE!!!!!!!!!!!!!!!! Creo que esas no son Zicrona sino Eurydema cyanea... otra OP!!!!!!!!

    [​IMG]
    116 Ceraleptus obtusus Frasno, Zaragoza, 30 de mayo de 2010
     
  5. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    ¿Lo subirás también al Insectarium? Gracias por las fotos. Hoy no podré hacer nada más que este mensaje así que ya será para mañana que haga las consultas y tal. :smile:

    Belen:
    112 ¡¡Olé!! ¡¡Metatropis rufescens!! Te lo confirmo, Belen, lo es.
    Verás, son "la misma especie" pero lo que en otras "especies" son diferencias sutiles de coloración y tamaño, en los Miridae sucede de manera exagerada, dependiendo de multitud de factores tanto genéticos como ambientales. Hay una cosa que se dice en multitud de ocasiones cuando se intenta identificar un insecto y es "lo que se mantiene son las estructuras", o sea, la morfología, como longitud de antenas, forma de las patas, y, en los colores, marcas que apenas se alteran de individuo a individuo o que aparecen con mucha frecuencia.
    En Calocoris nemoralis, que ya me los estoy estudiando, puedes ver que en scutello, que es el triángulo entre las alas, tiene su parte frontal negra y el resto de color, patas negras, antenas negras con los dos primeros artejos de igual ancho, cabeza negra y los ápices de las corias, que son la parte de las alas que ves con tegumento grueso, siempre tienen el color del animal de manera más intensa que el resto del cuerpo. A parte, si aparecen las manchas en la corias, éstas son como en tu foto 110, a veces tan grandes que llegan a fusionarse.
    En los Heteroptera, cuando el animal posee alas, es siempre adulto. Se puede hablar de cierta "juventud" sin notamos que hace muy poco que realizó la última muda, y de cierta "vejez" si notamos cierto desgaste "de las esquinas" como en un mueble viejo.
    Veo que Vega le ha dado un poquito su sentido a esto de las diferencias de "traje" y el concepto de "especie". Este concepto siempre tiene la controversia de que especies "diferentes" pueden llegar a tener descendencia, pero ésta debe ser "inviable", o sea, que no sea capaz de reproducirse. En caso contario, se los debe considerar por separado como variedades o "razas" de una única especie. Son muchos los casos de especies que fueron finalmente reunidas en una solo al constatarse esto de la capacidad de reproducción.
    Además, el concepto "traje" es una definición acertadísima de la idea de "fenotipo" que es el aspecto final de cada individuo según las variables genéticas y ambientales, haciendo de cada individuo un ser único e irrepetible, pero que expresa una ensencia, una forma igual a la sus progenitores, que le hace perteneciente a su especie. En el ser humano existen una serie de medidas antropomorficas que nos definen y diferencian del resto de primates, como nuestra cabeza que resulta grande al albergar nuestro enorme cerebro junto con la forma del rostro que es la de un depredador de mandíbula debilitada, nuestra cadera, que gracias a su disposición, nos permite andar sobre dos piernas, en posición más o menos erguida y con las manos libres, etc.
    Espero haberte despejado alguna duda. Si tienes más preguntas, con gusto te las responderé dentro de mis posibilidaes.

    Rozadilla:
    113 Zicrona caerulea Un pareja copulando. ¡Enhorabuena! Es rara para mi pero para los cántabros no.

    Vega: :smile:
    114 Es ese Miridae que nos lleva de cráneo. Es común pero no lo encontramos.
    115 También Miridae.

    ¡¡Ciao!!
     
  6. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    Tengo todo el norte de España pendiente, de Madrid "parriba".:-? :-? :-?



    Tá hecho.;)

    Saludos para tod@s:happy: :happy: :happy:
     
  7. rozadilla

    rozadilla

    Mensajes:
    1.342
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    Gracias de verdad por tomarte la molestia de explicarmelo. "Tendría que explicarte mucho más" dices... Cuando quieras, cuando puedas. Dime lo que te has dejado en el tintero :5-okey:
     
  8. rozadilla

    rozadilla

    Mensajes:
    1.342
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    Agradezco enormemente tu esfuerzo en contestarme. Te he leído y te he medio entendido. Te prometo que a la noche lo leo mucho mejor. Quiero saber!!!
    :5-okey:
     
  9. rozadilla

    rozadilla

    Mensajes:
    1.342
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    JOPE!!!!! que quiere decir? Es OP pero no es EGV. No sé que nombre poner cuando edite. Aquí un inútil indeciso
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    Jope es una exclamacion hecha, como decir ¡Anda! o ¡Jolin! o ¡Ahi va!, indica mi sorpresa por tu foto de esta especie tan chula. Yo no estoy seguro, como indico, de que sean Eurydema cyanea, yo esperaria que alguien te lo confirmase o desmintiese antes de editar. Esas despedidas tuyas me hacen sentir culpable, aun sabiendo por la ocasion anterior que sueles ponerla habitualmente. Porfaaaaa hazte crecer un poco la autoestima!
     
  11. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    :eyey: . . . . . . . . . . . . . . . . . :eyey: . . . . . . . . . . . . . . . . . . :eyey:

    En los próximos mensajes, todos los Heteroptera recién descargados.
    Primera tanda, Pentatomidae:

    [​IMG]
    117 Ninfas en Fase 2 de Nezara viridula. La Lloma Llarga, 27-05-10.

    [​IMG][​IMG]
    118 Ninfas en Fase 3 de Nezara viridula. Paterna. 26-05-10.

    [​IMG]
    119 Ninfa en fase 4 de Nezara viridula. Cauce del rio Turia, Valencia, 06-06-10

    [​IMG]
    120 Ninfa en Instar 4 de Dyroderes umbraculatus.

    [​IMG][​IMG]
    121 Eurydema ornata, en Benimamet, Valencia.
    1ª foto, cópula mixta entre la forma invernal y la forma primaveral, 01-06-10.
    2ª foto, cópula de formas primaverales.

    [​IMG]
    122 Eurydema ventralis, Benimamet, Valencia, 02-06-10.

    [​IMG]
    123 Eurydema oleracea, Benimamet, Valencia, 02-06-10.

    Ya "pá" después de cenar unas cuantas OC. :55burla:
     
  12. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    :beso: gracias
    v
     
  13. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    Segundo y último de hoy. Los Miridae que pongo son creo que la mitad. Mañana subiré el resto.

    [​IMG]
    124 Deraeocoris cf. ruber, Paterna, 26-05-10

    [​IMG]
    125 Deraeocoris punctum, La Lloma Llarga, Paterna, 27-05-10

    [​IMG]
    126 Deraeocoris ribauti, Benimamet, Valencia, 01-06-10

    De Deraeocoris sp. además de los subidos tengo un posible D. lutescens y un seguro D. morio, ambos con fotos demasiado malas para subirlas.

    [​IMG]
    127 Lygus cf. pratensis. La Lloma Llarga, Paterna, 27-05-10. "Aserinho, muito obrigado!"

    Hasta ciao!!
     
  14. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    Mohon;
    127.- Lygus cf pratensis.

    Saludos.
     
  15. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    [​IMG]
    128 Cletus maculatus. Xian, China, noviembre 2006