Heteroptera y Homoptera (chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc.)

Tema en 'Heteroptera y Homoptera (chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc.)' comenzado por MOhon, 23/5/10.

1. MOhon

MOhon Entomologo aficionado

Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

¡¡Objetivo cumplido!! Me propuse acabar de conformar definitivamente la galería de este hilo, y creo que lo conseguí.
    Sólo está Heteroptera con todas las fotos de los primeros 285 mensajes, un total de 223 imágenes de 80 géneros (+3 no peninsulares) con 108 especies identificadas, además de otras no identificadas sólo hasta familia que suman hasta unas 120 especies.
    La semana que viene, me pondré con el resto de subórdenes, que como tenemos poquito, las acabaré enseguida. :smile:

http://galeriahemipterarevi.blogspot.com/

Gracias por todo. Seguiremos actualizando página a página.

Y además, os voy a decir el género del Miridae verde que se ha repetido varias veces y que hasta yo me he encontrado en un par de ocasiones. Lo tenemos en las siguentes fotos:
    - Faluke: 89
    - Wageninger: 104
    - MOGRERA: 108
    - Vega: 114
    En mi opinión, es un Phytocoris sp. Hay multitud de especies con lo que es muy complicado identificarlas, a parte de que no las tengo todas conmigo porque este género suele tener varias tonalidades en el tegumento de las corias y del clavo, aunque estructuralmente es coincidente.

La foto 93 de Faluke es otro Phytocoris sp.

Gracias y me pongo a mirar vuestras nuevas fotos e intervenciones en el rincón.

2. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Hola! Sí, está perfectamente puesto en su sección :smile:

Se trata de un Rhopalus subrufus.

Los nombres comunes son adornos, el 99'999999999999999999999% (al menos) de los insectos ibéricos carecen absolutamente de ningún nombre vulgar, invéntate uno que te guste, será perfectamente válido...

3. Isidro

----------------------------------------------------------------------

4. MOhon

Catacroque:
    193 Es un Rhopalus sp. Tal vez sea de la especie Rhopalus subrufus, pero esta lejana, pequeña y desenfocada, así que no se puede decir con seguridad. El nombre vulgar no lo sé. (no hagas caso a Isidro sobre lo de los nombres comunes, ¿vale? es que es muy muy exagerado).

lagunadani:
    191 Me temo que habría que ponerle al menos un "cf." pues a pesar del tamaño que me comentaste, no podemos segurar 100% que sea Canthophorus melanopterus. Eres libre de ponerlo o no ponerlo. En la galería, como es para consultar y eso, creo que lo pondré con "cf.".

Ciao!!

5. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Ha quedado genial, MOhon; muy útil.:5-okey: :5-okey: :5-okey:

Por fin la amiguita verde tiene su nombre, Phytocoris.:happy:

Aquí tienes una sirviendo de merienda de una temible Asilidae:

S/ n

Saludos para tod@s:happy: :happy: :happy:

6. MOhon

¡Joñ...! ¡Qué escena! Bueno, lo del género Phytocoris está por ver, ¡eh! que como comento no todo cuadra. Supongo que es la mejor aproximación pues al menos coinciden en antenas, resalte del clavus, color no diferente a las corias del clavus, membrana oscura y venación verde y bastante visible.

Gracias por tus palabras de apoyo.

Un :abrazote:

7. Isidro

Mohon, edítame inmediatamente los Carpocoris que me estropeaste.

8. saltamon

saltamon Mira donde pisas al andar

Tomo nota de la sugerencia de hacer paquetes de imagenes. Lamento no haber estado más listo antes. Un saludo y gracias por los consejos

https://img294.***/img294/7161/p1000068y.jpg
    194 Phytocoris sp ( MOhon )

9. MOhon

saltamon:
    194 Aún tengo mucho que aprender en Miridae, pero puedo decir con cierta seguridad que es Phytocoris sp.

Otra cosita. ¿Podrías subir tandas? Es que si mensajeas mucho de una en una, corren los mensajes como el viento, y a los 3000 hay que ir cerrando los hilos, ¿sabes? Sólo es por ahorrar en mensajes, nada más.

195 Spilostethus furcula, adulto. Paterna, 11-03-10

196 Dicranocephalus albipes Paterna, 05-02-10

Ciao!!

10. Cabri

Cabri Vine con la marea...

Wow ¡¡ Mohon muchiiisimas gracias por ese curro que te has pegao :5-okey: ... es una herramienta muy útil para muchos de nosotros...ole, ole y olé :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    Pues bueno, yo en esto de las chinches ando un poco bastante pegado entre otras cosas porque no encuentro mucha de la información que querría... ¿hay algún libro, publicación, separata donde se describan los géneros ibéricos?.. todo lo que he encontrado al respecto es una tesis de los años 70 en la UCM...
    Bueno, pues voy al lio, que algo tengo y quiero participar en tu proyecto :icon_cool:

[​IMG] [​IMG]
    197. Canthophorus melanoptorus. Alicante. La Font rotja, Alcoy. Abril 2010.

[​IMG] [​IMG] [​IMG]
    198. Daerocoris punctum adulto y ninfa. Bonares, Huelva, Mayo 2010

199. Deraeocoris ribauti. Rio tinto, Huelva. Junio 2010
    Esta chinche me picó en el tobillo mientras hacia fotos al Chrysops y me estuve rascando despues dos días... que joía. Como no estaba seguro me la puse en la mano para afotarla y me volvió a picar...Aser eso me pasa por contrastar...:meparto: , seré ...

[​IMG] [​IMG]
    200. Tholagmus sp. Palos, Huelva. Junio 2010.
    Ayer me tiré buscando lo menos dos horitas y hoy gracias a tu página la he encontrado en un momento... :beso:

Esta otra creo que no a aparecido en el foro... ¿o si?... bueno, a ver si os gusta...
    [​IMG] [​IMG]
    201. Closterotomus trivialis. Isla Cristina, Huelva. Abril del 2009.
    De vez en cuando hay una explosión y causa daños en la floración y en la brotación de los cítricos.

Y la última que me encanta...
    202. Ninfa de NPI mu chula

El Deraeocoris de la 188 la tengo afotada en Cortegana... voy a buscarla y la edito... aqui está
    203(2). Deraeocoris ruber (Mohon)
    Saludos ¡¡

11. MOhon

Cabri: Gracias por tus palabras, ¡tiu! Me pongo con tus bichos y luego sigo con otras cosas...
    200 Según un estudio concienzudo que si lo encuentro te lo envío/subo, la gran mayoría de los Tholagmus sp. son Tholagmus strigatus, siendo Tholagmus flavolineatus muy escaso en la península.
    201 ¡Gracias! una especie más de Closterotomus ¡aprendida!
    202 Es un Cicadomorpha/Fulguromorpha. Para mi son desconocidos casi todos, y tu "tiburón" no es de los que conozca. :happy:

A la última imagen la podemos numerar como 203 aunque esté repetida como especie. Confirmo por fin que tanto la tuya como la 188 son Deraeocoris ruber seguro. Es la versión melánica y sin color, que al parecer sólo conserva una franja de rojo en el "cuneus" y es lo que le diferencia de Deraeocoris morio o de Deraeocoris scutellaris.
    http://www.britishbugs.org.uk/heteroptera/Miridae/deraeocoris_ruber.html

Te pongo un enlace de un pdf. muy interesante sobre heteropteros. Esta en catalán pero se entinde bastante bien. Es una revisión que puntualiza y añade datos sobre muchas especies. El género Tholagmus esta muy bien explicado:
    http://publicacions.iec.cat/repository/pdf/00000001/00000085.pdf

Un saludo

12. Isidro

Que pasada el Tholagmus!!!!!!!!!!!!!!!!!! Nunca he visto uno....

203 Syromastus rhombeus. El primero de mayo 2009 en La Peña, Huesca, el segundo junio 2007 en la retuerta de Pina, Zaragoza

13. MANU_

MANU_ ecotopia

Subo 3, dos para confirmar y el primero porque me parecio ver -ha ya muchas lunas- que Wageninger subio uno parecido, pero no logro encontrarlo.

204 De este se trata, aspecto de cidnido, microhemiptera apenas mas grande que un punto de escritura. Interior de casa. Murcia. Mayo 2010. Crocistethus aeneus Id.: MOhon

205 Enoplops scapha, creo Pto.del Garruchal Junio 2010

206 Debido a que la foto es pesima, este es con el que tengo mas dudas. Supongo que es Carpocoris mediterraneus. Sur de Alicante Junio 2010

14. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Pues, Manu_, usando la estupenda página de MOhon es posible encontrar cualquier Heteróptero en 1 plis-plas::razz: :razz: :razz:

http://galeriahemipterarevi.blogspot.com/2010/06/cydnidae.html

Saludos:happy: :happy: :happy:

15. MOhon

MANU_:
    204 Crocistethus aeneus (al más pequeños le ponen los nombres más difíciles de pronunciar :11risotada: )
    205 Sí, lo es. Es una versión que hay con el tono claro muy blanco, y el tono oscuro muy negro.
    206 De momento, eso es lo que es, C. mediterraneus.

Un saludete

P.D.:
    :11risotada: Bueno, ahora tendremos al Crocitethus y una nueva foto de la versión b/n de Enoplops. ;)