Heteroptera y Homoptera (chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc.)

Tema en 'Heteroptera y Homoptera (chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc.)' comenzado por MOhon, 23/5/10.

1. Shrek

Shrek

Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

Coincido con la identificación de Aser.

1853 Brachycaudus aconiti,si es verdoso.

http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Brachycaudus-aconiti-img264456.html

1850 Aphis sp. sobre Euphorbia, no se puede llegar a especie, se citan varias con aparicencia muy similar.

1851.- Como dice Aser Cavariella sp.
    Sobre su hospedador primario se citan un monton...

1852 sobre Veratrum album se citan Aphis fabae, veratri. La seguna parece que no no en España.... asi que sera fabae.

1854.- Aphis sp. sobre Crassulaceae descartado A.sedi ( verde brillante, sin cera) ... alguno más más generalista ... Aphis gossypii o fabae, pero son ninfas y no se aprecia bien.

2. Shrek

Shrek

Mil gracias a los dos ... creo que trasmite un "fitoplama" a Pyracantha sp.

3. Shrek

Shrek

Hay un estudio genético de las especies de Philaenus y las confirman como especies. El articulo de Portugal, en la introducción afirma que hay caracteres morfológicos para separar las dos especies... supongo que genitalia. Y que en determinadas zonas estudiadas (concretas) es más abundante tesselatus. Así que me parece que esta claro que en la peninsula no se puede adjudicar cualquier foto de Philaneus como spumarius (ni por probabilidad).... lo correcto es Philaneus sp.

El problema es el de siempre... cuanto más sabemos, más claro tenemos que no tenemos ni pajotera idea ;) ;) ;) ;)

Saludos

4. Saverio

Saverio

Muchas gracias, los dejo a sí de momento.

5. jfdocampo

jfdocampo Jose

Sobre Phragmites australis

1856 Hyalopterus pruni (momificado) y larva de Leucopis sp. id. Aserrano (gracias). Shrek lo deja en Hyalopterus sp. (gracias también)
    Marjal de Pego-Oliva (Alicante), 10/6/12

Edito:
    Curiosamente buscando la identificación he dado con un mensaje de Aser que me parece da la clave no solo de los pulgones, sino también de la larva que yo pensaba que estaba allí de casualidad

http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=1353065&postcount=546

6. Saverio

Saverio

Pues si toca pulgones... Vamos para allí. No sé las plantas donde están.:(

Saludos.
    1857 Aphis sp (si es Centurea)(Shrek)
    1858 Tribu Macrosiphini (Si no es Centurea) (Shrek)
    1859 Aphis sp(si es Centurea) (Shrek)

7. Saverio

Saverio

Otro bichín más.
    Saludos.

1860 Deraeocoris ruber(Ninfa final) (MOhon)

8. aserrano

aserrano Bichólogo

Wagen, en la mayoría de las evoluciones desde huevo hasta adulto es necesario la reclusión casera y controlada de los diferentes estados del bicho que se pretende conexionar. A veces, cualquier interferencia en el aislamiento te puede confundir: otra especie similar que pase inadvertida, un parásito, un parasitoide del parásito, etc...
    Si el entorno natural (jardín, huerto...) lo tienes controlado puedes utilizar encierros provisionales para aislar el bicho que te interesa; las medias "con carreras" de "nuestras" mujeres son muy apropiadas para encerrar el bicho y el brote de su planta nutricia y que los predadores no nos fastidien la finalización;) .

Shrek, mi punto de vista ante los altercados sobre la diferenciación entre "especies" muy próximas, es muy diferente. Es supersencillo descubrir y describir nuevas especies y filones hay muchos: todo artrópodo que haya estado aislado un mínimo de tiempo, todo artrópodo que adopte morfología algo diferenciada segun el huesped estacional que utilice, según la forma que modifique por temperatura e insolación, etc.............
    Si partimos de que podemos describir una nueva especie por parámetros morfológicos de un solo ejemplar que atropellemos, mal futuro tenemos;) .
    Es mas fácil descubrir una nueva especie que demostrar que esa "nueva especie" había sido descubierta hace 300 años por un fulanito difunto.
    Desde mi punto de vista, para aceptar una nueva especie se debería ser más exigente y la justificación más trabajada: ciclo biológico, huéspedes, parasitoides y predadores, y fundamental: variabilidad por zona, latitud, longitud, etc...

Es supersencillo (un ejemplo) adjudicar Aphis abieti al pulgon del abeto, Aphis sylvestri al del P. sylvestris, Aphis pinea al siguiente, Aphis halepensis...............y que ahora el resto de los mortales tengan que demostrar que se trata de una misma especie.....

Si un bichólogo extraterrestre pasara de bicheo y con prisas sobre nuestro planeta, seguro que si capturara a un bosquimano, un esquimal, a Pau Gasol, a un pinguino y a mi suegra,...seguro que sacaba 5 especies perfectamente diferenciadas y sería aclamado en el congreso interplanetario de bichólogos cojonudos.

Saludos.

9. aserrano

aserrano Bichólogo

jf, tus pulgones están momificados (inidentificables).............pero estando donde están:happy: , seguro que son Hyalopterus pruni, la larva que se los cepilla es de Leucopis sp. Tengo diferentes especies de Leucopis predando sobre diferentes presas y no consigo ponerle nombre a casi ninguna:-? .
    Hay algo muy curioso:icon_rolleyes: , el parasitoide que está dentro de las momias es de una especie diferente a la de mi zona. Mañana subiré imágenes de la morfología de las momias de mi zona: son totalmente negras.

Edito.-Bueno......:happy: ahora recuerdo los pajizos, pero muy marcados con trazos en el dorso, lo que significa que sobre esta especie hay, al menos, tres especies de pequeñas avispas parasitoides.

Saverio, si no aparece Shrek, mañana opinaré de tus pulgones y sobre la ninfa de chinche no me recuerda a ninguna de las que conozco.

Saludos.

10. vega

vega

1860 la tengo yo, desenfocada, pero no sé dónde... quizá un día la encuentre sin buscar.

bv

11. MOhon

MOhon Entomologo aficionado

Hola gente!!

Bueno, voy a comentar algunas fotos. Seguramente me dejaré alguna sin comentar, así que si el autor/a desea que se la mire que me lo haga saber :smile:

Vega:
    1839 Estoy de acuerdo con Aser en que podrían ser de Eysarcoris, aunque, siendo tan claritas estas ninfas creo que no deberiamos descartar dentro de la tribu Eysarcorini al género Stagonomus. Yo lo dejaría en la tribu.

Saverio:
    1840 Estoy con Aser. Es Holcostethus cf. albipes. El tema es que no podremos salir de "cf." sin ver una foto completamente cenital que permita ver como es el borde trasero del pronoto. Con las ninfas también se podría uno hacer la idea, pues por experiencia propia puedo decir que son las más claras de todas las especies del género.
    1841 Se trata de Adelphocoris seticornis. Tiene razón Aser al proponer Calocoris nemoralis con muchas dudas. C. nemoralis, que para este caso sería fenotipo picea, deberia presentar los fémures posteriores con bordes paralelos, el cuneus más alargado y las antenas por completo negras, además de todo el cuerpo negro. Como vemos, el fémur trasero es más ancho en la parte proximal con lo que los bordes son angulados, el cuneus es tan ancho como largo y el tercer y cuarto antenómeros son pardos. A parte, muestra mancha blanquecina en el borde de las epipleuras, en el arranque de las corias y en el borde trasero del pronoto.
    1842 Estoy de acuerdo con Aser 100% :5-okey: :5-okey:
    1860 Es una ninfa final (fase V) de Deraeocoris ruber.

Aser:
    1855 :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

Ciao!!

12. vega

vega

MOhon gracias por todo :beso:

Imagino que lo del Eysarcoris se lo comentas a jf.

Y sí, mi ninfita (como la de Saverio) era ésa, lástima de memoria, aunque la haya reconocido :52aleluya: :

13. aserrano

aserrano Bichólogo

Una mosca blanca inconformista con su color.

En una hoja de olivo.

Funda de la ninfa tras emerger el adulto.

El adulto.
    1861.- Aleurolobus olivinus.

Todo bicho que se precie tiene sus enemigos:
    S/N.- Encarsia elegans.

El orificio de salida del parasitoide es muy diferente al anterior.

Saludos.

14. aserrano

aserrano Bichólogo

Saverio, a ver si acierto con los pulgones.
    1857/1859.- Aphis fabae.
    1858.- Uroleucon jaceae.

Saludos.

15. MOhon

MOhon Entomologo aficionado

Tienes toda la razón, Vega :beso: :beso:
    No cambiaré nunca, me equivocaré de tumba el día de mi entierro :mrgreen: :mrgreen: