Heteroptera y Homoptera (chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc.)

Tema en 'Heteroptera y Homoptera (chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc.)' comenzado por MOhon, 23/5/10.

1. vega

vega

Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

2213 Ancyrosoma leucogrammes

bv

2. formater

formater Toni

:5-okey: Gracias Vega

3. aserrano

aserrano Bichólogo

Isidro, no puedo ayudarte con tus Cicadellidae. Wagen ha alcanzado un nivelazo insuperable :ojoscorazon: con estos bichos, yo ya no intento buscar los míos y los subo directamente porque sería perder el tiempo y arriesgarme a equivocarme.

Fer,
    2211.- Puedes elegir entre Cicada orni y Cicada barbara.

Xixil.- Liorhyssus hyalinus.

Wagen, yo no encuentro ningún obsoletus y muchos scotti:icon_rolleyes: . ¿Vas a subir las fotos?.

SAludos.

4. aserrano

aserrano Bichólogo

Me ha aparecido "otra forma" de Issidae................

2214.- Issidae sp.5.

Para lo único que me ha servido esta forma es para saber que algunos de los reticulatum que he he identificado como tal, no lo son:-? y que cuando me aparezca un verdadero reticulatum sabré identificarlo:icon_rolleyes: .
    Aunque creo que en mi zona no voy a tener opción para encontrar dicha especie:( .

Saludos.

5. fernando.lison

fernando.lison fer

¡Estupendo!
    Elegiré la que menos fotos tenga, jeje.

6. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Yep! Pero dame unos días para editar las fotos que hice en Arcos. Se encontraba en un olivo.

Y a mi!!!! :razz: :razz: :razz: Además diferente al tuyo aunque también multicolor!

¿¿Dónde se encontraba tu Issidae nuevo?? :icon_rolleyes:

Pero IDEM como con el obsoletus: ¡dame un par de días! ;) ;) ;)

Saludos! :happy: :happy: :happy:

7. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Gracias por tu respuesta Antonio... esperaremos a ver si André saca algo más en claro.

8. Wageninger

Está en el tintero Isidro!
    A mi también (como a ti y a Aser) me da rabia tantas "sp.", pero al principio uno tiene que contentarse con distinguir los géneros y unas especies muy características. :-? :-? :-?

Saludos! :happy: :happy: :happy:

9. aserrano

aserrano Bichólogo

Wagen, el Issidae 5 estaba en mi parcela de Castillo... imposible asociarlo a una especie vegetal porque tengo mixtura entrelazada de encina, alcornoque, quejigos, mirtos, cistus, olivos,...etc. y los adultos saltan a la mínima de cambio y además tienen muy buena boca.
    Debe pertenecer a todo el grupo que aparece en la red como posible reticulatum y que está presente en nuestras dehesas sureñas. Muy próximo a Tingissus si es que no resulta una de sus formas??????????????.
    Además siguen apareciendo algunas ninfas de las oscuras que estaban asociadas a las mas claras de Tingissus.

Saludos.

10. Wageninger

Aser,

Y me acaban de confirmar una sospecha mía. Con esa confirmación tenemos controlado Palmallorcus.

En estas dos fotos de Jacint Cerdà se ve que es inconfundible!!:

http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Palmallorcus-sp..-img489118.html
    http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Palmallorcus-sp..-img489122.html

Y como no coinciden ni con calzador con tus supuestos Palmallorcus tendremos que seguir trabajando en ellos!! :happy: :happy: :happy:

Uno menos! :razz: :razz: :razz:

Y una cosa. Mi Hyalesthes la he bautizado obsoletus por su presencia en olivo y la total ausencia de Fraxinus y Salix en leguas a la redonda. Habrá que verificarlo!!

11. aserrano

aserrano Bichólogo

Wagen, desde el primer momento, cuando vi tus ninfas de Palmallorcus identificadas hasta especie me extrañó. Vladi sigue identificando adultos de Palmallorcus solo hasta género, mientras que con tus ninfas tuvo seguridad absoluta en cuanto a la especie:sorprendido: .
    En teoría, si es complicado identificar especies de un género, con las ninfas de las diferentes especies de ese género suele ser imposible:icon_rolleyes: .

Creo que la planta donde se encuentren los adultos de los Hyalesthes es una pista pero nada definitiva????????????

Saludos.

12. Wageninger

También con las claves tu Hyalesthes es 110% scotti!

Mi pregunta para Vladi era: ¿es Palmallorcus? Y él contestó: ¡sí! :11risotada:

En Issidae veo las ninfas más fáciles que los adultos porque tienen un viaje de estructuras de aúpa en sus espaldas!! ;) ;) ;)

13. aserrano

aserrano Bichólogo

Wagen, un día Vladi va a desgastar el teclado......:mrgreen:

Gracias por ratificar el scotti:5-okey: .

Saludos.

14. Wageninger

:meparto: :meparto: :meparto: La próxima vez tendré que afinar mis preguntas!

15. MOhon

MOhon Entomologo aficionado

Hello!!!

Vaya! Cómo ha subido el número de fotos de hemípteros no Heteroptera!! :smile: :smile: :smile: :smile:

Bueno, los heterópteros que se han subido he identificado desde mi último mensaje estan todo bien menos el 2204 de fernando.lison que es un Hadrodemus m-flavum. La opción de Calocoris nemoralis se descartaria por una razón principal: el pronoto puede presentar diversos patrones de color pero siempre suelen ocupar toda su superficie, mientras que H. m-flavum presenta siempre un "cuello" claro, el tercio frontal negro, y en el resto del pronoto tres bandas longitudinales más o menos anchas.

Un saludo