Heteroptera y Homoptera (chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc.)

Tema en 'Heteroptera y Homoptera (chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc.)' comenzado por MOhon, 23/5/10.

1. MOhon

MOhon Entomologo aficionado

Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

Hola Marenostrum:
    331 Caenocoris nerii. Esta chinche de la familia Lygaeidae gusta de pinchar en los frutos y semillas de Nerium oleander (adelfas) y de Periploca sp..

Aser, Vega , Lourdes y todos los demás: Entre muchas de las palabras que escribís veo buenas intenciones y compañerismo, a parte de intentos de ser equánime, intentos de que no haya más desaveniencias e intentos de conocer y saber más por el gusto de saber.
    Supongo que seguir adelante con paciencia y tesón debe ser la mejor actitud para dejar atrás todos estos extraños sinsabores de los últimos meses. Espero que no suceda nada que vuelva a perturbar nuestro entusiasmo y nuestras ganas de mejorar. Yo, en particular, quiero ser útil, prestaros mis conocimientos, y recoger más de vosotros.
    Eso lo hago siempre igual, aquí y en el Insectarium Virtual, y donde vaya.
    Por ello, y esto es para Rozadilla, ignorar a otra persona (cualquiera) no va con mis ideas, más si cabe cuando es fuente de ese saber que busco/buscamos. Puedes, si quieres, considerar que ya perdí, que ya la cagué, y que ya lo mencioné, pero es que no voy a prescindir de lo que diga Isidro, acierte o no, pues yo no soy rencoroso y le perdono todas y cada una de sus palabras, tanto las ya dichas como las que pueda ir diciendo. Sólo espero que se tranquilice un poco y disfrute como disfruto yo de vosotros, de vuestras/nuestras fotos y de vuestras/nuestras vivencias.

Un abrazo a todos y de veras que siento que semejante chorrada infantiloide marque el ritmo del foro.

2. Lourdes

Lourdes miembro del rebaño

:paz: :paz: :paz: :27chocaloscinco:

:5-okey: :5-okey:

3. vega

vega

Creo que éste es el lugar de mi bichillo.

Hace un año, casi sin luz, me encontré a este saltarín:
    3766480162_1522ae2e35_o.jpg
    S/N Bursinia sp.

Hoy a la misma hora, estaba éste en mi espalda... le di un manotazo (cariñoso :smile: ) creía que era una mosca pesada... pero saltó otro pequeñlín:

332 Bursinia.... ¿sp. también?
    con flash
    madrid, 7 julio 2010

bv

4. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Una muy pequeñita que levantó el vuelo después de esta, primera y última foto.:-?

332bis:icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: 06/07/2010 Anthocoris nemoralis (gracias MOhon :happy: )

Veo que aquí sigue el lío. :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

Vega, alucinantes tus últimas dos.:ojoscorazon: Pero no me gustaría tenerla en mi espalda.:11risotada:

Saludos para tod@s:happy: :happy: :happy:

5. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Lur te equivocas de cabo a rabo, esto ya lo hemos hablado tanto y tantas veces que no vale la pena repetir nada... en el caso del ejemplo concreto que pones, no se te dijo nada porque era imposible decir nada, y solo cuando insististe se te dijo: "es imposible decir nada, por eso no te hemos dicho nada". Imagina hacerlo con cada uno de los millones de insectos inidentificables que se ponen en el Rincón a diario! como si diéramos abasto con los que se pueden identificar. No confundamos términos Lur, estamos aquí para ayudar a "los de a pie" que de momento somos TODOS los que integramos el Rincón, en el cual no hay ningún experto, excepto JR Correas en mantis, Picotverd en Odonata y creo que para de contar. Aquí no existe la "competencia" que mencionas. Lo que debes aprender es que los insectos no son pájaros, casi siempre se quedan sin nombre y la única manera de evitarlo es curtirse en el delicado arte de fotografiar lo identificable, en lugar de todo lo que se ponga a tiro.

hola Mare, es un Caenocoris nerii, se alimenta de adelfas (baladres).

Muy de acuerdísimo! Aquí no existen esas divisiones entre "unos" y "otros", eso Lur te lo imaginas...

Principalmente es porque los insectos no se puede decir nada de ellos... aunque también hay un poco de lo demás. Pero ves Bego como has mejorado? hace mucho tiempo iniciaste un debate muy similar al "algo que decir" de Lourdes, si mal no recuerdo... pero has "evolucionado" y aprendido que los insectos muchas veces no se puede pasar de orden, o de familia, por la foto, por el insecto o por falta de expertos, y normalmente por dos o tres de esos motivos a la vez.

está muy lejos en la página de respuesta como para que lo lea sin volver atrás, así que más o menos de memoria... me pareció que hablaba de motivaciones que suscitan discusiones poco agradables y de lo que deberíamos hacer... es decir, que fue neutral, dándome su apoyo ante las motivaciones que tenía el causante de las discusiones. uf me explico fatal...

Sin duda son el mismo... puede que Bursinia, puede que Almana, puede que otro, a saber. Pero el del manotazo parece más el primero que el segundo, pues tiene un élitro levantado :smile:

6. MOhon

Vega: Supongo que sí, que son Bursinia sp. Me mola muchísimo semejante estructura en cabeza y patas delanteras. En su momento, tengo que investigarlas a fondo, te lo aseguro.

Wagen: "Holandés errante" :smile:
    332 Anthocoris nemoralis estos bichillos tan pequeños sólo los conozco por foto de los demás, porque las mías no hay manera de que saalgan ni medio bien. ¡Uy! ¡Cuando pìlle una buena cámara...!

Ciao!!

Lourdes: Una pregunta. ¿Quieres que siempre te digamos de todas tus fotos al menos hasta donde se pueda llegar con seguridad? Yo no tengo ningún problema en hacerlo. Puede que a mi me parezcan obviedades pero que si tú quieres, estaré encantado de decirtelas. Lo que pasa es que sólo lo haría, si te paree bien, des las que subas en Heteroptera, Hymenoptera, Diptera, Lepidoptera y las de esosa órdenes que subas al RE VI, porque de los otros órdenes apenas domino ni esos escalones más genéricos.
    Ya me dices, ¿vale? Yo haré lo que desees. :beso:

Y lo mismo os digo a todos. El que deseé que se le diga hasta lo más evidente pues lo haré con gusto. :smile:

Re-Ciao!!

7. Lourdes

Isidro...te explico en el ejemplo que nos ocupa...

Era un saltamontes... puse mi foto debajo de unas fotos tuyas de un saltamonte que a los ojos de un inexperto como yo se parecía mucho al mío.

Tu decías foto 130. la omnipresente Calliptamus barbarus
    Yo pongo la 131 y digo: Es la omnipresente?
    Tu pones la foto 132 La auténtica y rara Calliptamus italicus

Nadie me dice nada, cuando sabéis algo lo decís. No sé si eso cuesta mucho o poco trabajo, lo que cueste siempre ha sido agradecido por mi parte. De verdad que cuesta muchisimo más trabajo poner 131 es una ninfa no se puede saber ?.

No entiendes que con eso yo además de no volver 20 veces al tema a ver que me han contestado aprendo cómo son las ninfas?

No entiendes que si no decís algo sobre lo que no conocéis la persona que pone las fotos se queda días pendiente de la identificación, entrando y saliendo del tema?

No entiendes que si no das ninguna respuesta puede que no vuelva a poner nada? Mientras que si dices un simple desconozco lo que es, o es una ninfa, o de momento no se puede saber...etc...

En algún momento me has indicado que es lo que tengo que fotografiar en un insecto? Yo veo vuestros insectos y no les encuentro diferencias fotográficas respecto a los míos, los tengo que dar la vuelta? fotografiar lo identificable quiere decir que yo tengo que saber de antemano si es identificable o no?

En fin dejemoslo porque con esa última respuesta tuya me he dado cuenta que tengo que tener conocimientos sobre insectos para fotografiarlos y poner mis fotos aquí...

Es decir, lo que yo decía.

8. Lourdes

Mohon
    Si lees mi respuesta anterior lo puedes entender. Cuando alguien pone a identificar un cactus para muchos de nosotros es evidente que es una Mammillaria, es un ejemplo, pero no lo es para el que lo pone.

Y como dentro de las opciones que da Aser también está la de tener curiosidad por aprender que es mi opción, a mi sí me gustaría que eso se hiciera, aunque a los demás os parezca obvio. Porque de otra forma esto se queda en un foro de identificación de insectos...lo demás se da por aprendido

Pero si a alguien le puede parecer una pérdida de tiempo al menos contestar 131 es una ninfa no se puede saber...porque yo no sé que es una ninfa, y si no se me contesta ( hablo por mi para evitar generalizar) yo durante 3,4,5 días entro a ver si alguien pone algo sobre la 131...

Que nadie piense que estoy enfadada por favor que no es eso...sólo os pido que reflexionéis un poco, que seguramente es una pérdida de tiempo enseñar al que no sabe, que es mucho más divertido discutir entre los que tienen un mínimo de conocimientos... pero tened en cuenta que el que no sabe como yo también hace esfuerzos buscando en sus libro de insectos el orden al que puede pertenecer para colocar la foto en el lugar indicado.

Gracias Mohon

9. MOhon

Lourdes: De nada Lourdes. ¿Quieres saber que es tu 131 de Orthoptera?
    Seguramente voy a repetir lo que ya te ha dicho Faluke e Isidro.
    Verás, es un Orthoptera de la familia Tettigoniidae.
    Es una ninfa por no tener las alas del todo desarrolladas pero bastante avanzada con lo que creo que se denomina subadulto pues esta muy cerca de la madurez sexual.
    Dentro de que es casi seguro de la subfamilia Decticinae, lo más probable es que sea del género Platycleis sp. aunque para eso se estaría más seguro con los adultos. Otro género muy similar es Decticus sp. Eso ya sería conjeturar sin mucho fundamento por mi parte.
    ¿Qué tal?

Ciao!!

10. Lourdes

11. MOhon

:icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:
    :beso:

12. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Lourdes,

Es mi cruz también: saber lo que es y no es identificable. Y lo que hay que fotografiar de cada bicho varía enormemente. De unos las alas, otros los pelitos, en Polistes las caritas, pero solamente si son hembras(¿y como voy a saber si son machos o hembras?:meparto: ), y así todo...:( :( :(

Pero poco a poco con la experiencia que vamos adquiriendo vemos cada vez más arboles en el bosque.:happy:

Pero yo personalmente me niego a desestimar a afotar bichos in-identificables. Me da igual, son graciosos y bonitos también; se quedarán sin nombre, pero So What?:happy: :happy: :happy:

Saludos, maja:happy: :happy: :happy:

Muchísimas gracias MOhon por tu ID.:razz: Estaba muy nerviosa con 40º a la sombra al pleno sol; Yo IDEM.:meparto:

Saludos, amigo mío:happy: :happy: :happy:

13. vega

vega

Gracias, MOhon e Isidro por la ID. :beso: :beso: luego me miro esos géneros.
    Al primero juro que no lo toqué... salvo que al abrir la ventana hubiera un accidente...
    el segundo creo que saltó antes de llegar mi mano :twisted: menos mal.

wagen :beso: si le hubiera visto me hubiera encantado saludarle....de buenas maneras... hace un calor insoportable y las moscas están pesadas.
    Ni me imagino lo que debéis aguantar los que andáis por el sur.

+++++
    +++++

No, Lourdes :beso: no es lo que tú decías, y algún día te darás cuenta de que no llevas razón.

De acuerdo con Isidro, todo lo que has dicho me parece muy correcto, salvo que yo sí me acuerdo de las palabras de aser...
    y cuando protesté yo fue porque puse 5 tandas de bichines y no contestó nadie... por lo menos había 12 fotos distintas... pero me di cuenta de que en esos días tú andabas fuera, y quizá alguno más...
    pero ya comprendo perfectamente que este sitio no puede funcionar mejor de lo que ya funciona, a mí me parece tremendamente eficaz (dado que se identifica sólo por gusto) y es tremendamente difícil y arriesgado identificar por foto.

Y todos, todos, vamos aprendiendo cada día poniendo un poco de atención.

Lou... ¿los fásmidos de has puesto no estaban identificados en el zoo? creo que si los pusieras con su nombre correcto, podríamos aprender todos y no dar más "trabajo" (aunque sea agradable) a esos vosotros.

besos, vega

14. MOhon

Lourdes y Wagen: Por mi (y sólo hablo de mi) podeís fotografiar y subir los bichos o cosas que querais. De todo, algo se puede decir.
    Ya no sólo tartaré de incluir comentarios sobre eto-eco-biología si no además ahondar y jugar a recorrer una y otra vez las líneas taxonómicas hasta donde se pueda llegar.

Sobre el qué fotografiar, realmente no hay que ponerse barreras, sólo algunas directrices y guías para que luego sea ameno el trabajo de identificación. Una sencilla es que los bichos sean vistosos, pues suelen ser muy variables en morfologías. Los bichos superiores al centímetro suelen tener ya tanta biomasa que es más fácil que hayan aparecido más diferencias de crecimiento de sus partes fundamentales. Los bichos con especiales peculiaridades suelen ser únicos (al menos en cuanto a género). Los bichos en fases prematuras, o sea, larvales y ninfales, siempre suelen ser más parecidos entre sí pues en la ontogenia de multitud de especies y géneros hay coincidencias al provenir de ancestros iguales.

Sobre como fotografiar, la idea es muy sencilla: Todos los ángulos. Esto en la prática es imposible siempre con casi todos los bichos poco dóciles, nerviosos y activos, o que son muy cautos y huidizos, o que se ocultan y mimetizan que no hay manera luego de que resalten. Con un poco de suerte, a estos también se les puede sacar "la foto del detalle identificador". A los tranquilos o que hemos podido capturar o trampear (como las polillas), se les puede someter bien a una sesión fotográfica completita.

Detalles a fotografiar:
    - La cabeza suele reunir una gran cantidad de variables identificatorias, en antenas, tipo aparato bucal, forma y tamaño de ojos, etc.
    - En los adultos, las alas suelen ser básicas, tanto por color, manchas, morfología, venación, etc.
    - Algunos bichos masivos (chinches, saltamontes, coleopteros) es vital la vista cenital y la vista lateral, siendo ideal si es del mismo individuo.

Si quereis más, tengo un carro ahí detrás lleno de palabras... :smile:
    Ciao!!

15. Lourdes

Mira Vega esto ya es pasarse no crees? Tu crees que si yo tuviera los nombres hubiera venido aquí a ponerlos sin nombres? ... y con qué motivo? pensar esto no es como de patio de colegio?

Debería no contestarte, pasar de ti y de comentarios de este tipo.

Lo de dar o no dar "trabajo" son ellos, no tú, los que tienen que opinar, a ti creo no haberte dado "trabajo" nunca.

Sí, casi seguro que estaban con nombre pero no los copié

y de las mariposas y de las arañas tampoco...

Y no lo hice porque faltaba media hora para cerrar y yo quería hacer muchas fotos de todo lo que veía.

Como lo más probable es que vuelva a ir esta semana o la que viene, tomaré nota de los nombres, haré nuevas fotos con fecha (así nos evitamos insinuaciones absurdas) y le pondré debajo el nombre de cada uno.

Conste que los he puesto porque pensé que a la gente le gustaría verlos, seguramente me he equivocado , nunca sabré cómo acertar :icon_rolleyes:.

por favor ...:icon_rolleyes: