Heteroptera y Homoptera (chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc.)

Tema en 'Heteroptera y Homoptera (chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc.)' comenzado por MOhon, 23/5/10.

1. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

De veras crees que vale la pena decir eso? En fin, como gustes, pero a mucha gente eso le resultaría hasta desagradable. Si tu pones un cactus a identificar y te dicen "Es un cactus" lo menos que te quedarías es sorprendida, ¿o no? Y si pones cien mil cactus a lo largo del tiempo y junto con docenas de personas en un hilo común, si alguein va y te dice; "x es cactus, y es cactus, z es cactus", y más veces, en el futuro, "z es cactus, y es cactus, x es cactus, xz es cactus" y así hasta el infinito, casi sería motivo de bloqueo. Pero en fin, si gustas de esas cosas te las diré. La gente da por sentado que cuando ya has puesto cien mil ninfas de saltamontes y cuando en el Rincón se ha dicho cien mil veces que las ninfas de saltamontes se quedan casi siempre sin ID, el autor no va a quejarse de que se le queden sin nombre.

Chicaaaaa, no te pases! ¿Tu crees que jamás nadie le ha indicado a nadie eso? ¿Crees, simplemente, que es posible indicar eso? crees que es indicable, como si fuera algo concreto u objetivo? Ya he dicho que es un delicado arte, y los delicados artes solo se aprende con la experiencia. Imagina que alguien se queja de que no sabe pintar cuadros al óleo bonitos y que gusten por que alguien no le ha dicho como se hacía. No tiene sentido, no?

Esa conclusión te la sacas tu solita, pero no hay ningún motivo para que lo hagas. Es infundada. El resto del mundo ponemos fotos aquí sean identificables o no. Lo que no hacemos es quejarnos de que no nos respondan cuando las respuestas son imposibles o tan banales que se convierten en absurdas u obvias, como si pones una hormiga y te dicen que es "Formicidae" (=hormiga), pues eso es algo que hasta un niño sabe (bueno, quizás salvando las posibles confusiones con insectos mirmecomorfos), así que decirte que es una hormiga, o una abeja, o un tetigónido, pues no tiene sentido. O incluso en familias pequeñas como el 332 de Wagen, si no se puede pasar de Anthocoridae (sobre todo si uno ni siquiera está seguro del todo de que sea de esa familia) yo desde luego no lo considero identificado... es casi como no decir nada...

Ésa es la clave!!!!!! Esa experiencia es lo que te hace aprender Lur, y eres de las más veteranas de aquí.... y esa experiencia, con ejemplos concretos como "en las Polistes se identifican por las caras de las hembras" o mil millones de ejemplos más, son los que te hacen aprender. Y eso es lo que enseñamos en el Rincón y lo que mencionamos millones de veces.

¿me las recuerdas plis? yo no recuerdo ni que hubiese dicho nada de palabras de Aser, mucho menos recordar dichas palabras :smile:

Lur, respecto a lo último, no creo que Bego haya tenido ninguna intención o "insinuación absurda". No tiene por qué haber caído en eso que te parece evidente... Yo creo que estamos todos un poco saturados de tensiones, y solo falta que aparezcan otras nuevas. Déjalo estar porfa. Respecto a lo último (nunca sabré como acertar): es que esto no es un concurso o juego, los aciertos y errores NO EXISTEN!!! es un sitio libre, cada uno muestra las fotos que le de la gana y como le de la gana. SIEMPRE aciertas a menos que te apetezca considerar que no lo haces. Así de simple :beso:

Bueno, uno bichitos para centrarnos un poco en este post, que es de chinches, cigarras y pulgones y no de discordias, malentendidos y malestares, esos están en un orden de no-artrópodos y no tendrían que ponerse muchos en este subforo :smile:

333 Super-reunión de gérridos de todas las edades y creo que de los dos géneros, Gerris y Aquarius, en un remanso de la orilla del Ebro a su paso por Zaragoza.

2. Lourdes

Lourdes miembro del rebaño

Isidro no decir nada es peor que decir algo...decir hormiga es evidente, pero a mi me ayuda a saber que o hago mejor foto o no me la van a identificar, además de saber que no pasaron por alto mi foto y ahorrarme el ir y venir a ver si alguien me dice algo. Decirme tetigónido, es decirme mucho más que nada... porque tú sabrás y te parecerá obvio pero yo no.

Yo no voy a cambiar de forma de pensar ni aunque acabará sabiendo mucho más de lo que vosotros sabéis. En un foro entran todo tipo de personas, las que "dominan" un tema y las que no tienen ni idea. Si a uno le gusta y le apasiona el tema del que habla lo logico es dar toda la información posible aunque sea obvia, lo lógico es contagiar afición, máxime si sabes que el que pregunta carece de esos conocimientos. A mi no me ofende el que me dice Formicidae, tampoco me ofende el que no me dice nada, pero al menos, al que me dice que es una hormiga le tengo que agradecer que no haya pasado de mi.

Creo que hablamos idiomas diferentes y que nunca nos vamos a entender.

Así es que por mi parte tema concluído.

3. Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

Gracias Mohon e Isidro por las ident.:5-okey:

en lo referente a la imagen 311
    jpd9c2.jpg
    está claro que es Peirates strepitans y como tal lo dejo.

Saludos.;)

4. vega

vega

Lourdes

tienes muy mala memoria...
    te he identificado un montón de plantas, muchas, cuando llegaste aquí, pero es lo mismo, lo hice con el mismo gusto con que ahora tú identificas y "regalas" tus conocimientos a los demás.

y voy a ignorar todo lo demás que me has dicho... :-? ...y todo lo que venga relacionado con este tema.

3258459269_5b90776ae4_o.jpg
    334 Euridema ornata (confirmación MOhon)
    madrid agosto 2009

bv

5. MOhon

MOhon Entomologo aficionado

Vega:
    334 Sí, muy bien, Eurydema ornata. Pertenece a la Familia Pentatomidae, Subfam. Pentatominae, Tribu Strachiini. Dentro del género esta enclavada en el subgénero (Eurydema), que principalmente tiene el dorso abdominal negro y el tegumento es negro con visos metálicos, algunos de gran belleza, como Eurydema fieberi.
    Su modo de vida es la típica de muchas "pudentas" o "chinches de las plantas", viviendo sobre crucíferas normalmente y pinchando en ramas, hojas y frutos, desde las ninfas neonatas a los adultos. Comparten espacio con algunas otras especies del género, como Eurydema oleracea y Eurydema ventralis.
    http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Eurydema+oleracea-img133039.html
    http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Eurydema+ventralis-img127920.html
    http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Eurydema+ornata++Eurydema+oleracea-img81296.html
    Su huevos son muy característicos, siempre situados en dos filas de 6 cada una, aunque a veces sólo de 5, con un dibujo muy fácil de reconocer:
    http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Eurydema+ornata-img138820.html
    http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Eurydema+ornata-img139516.html

Un saludo

6. Lourdes

De verdad que tus comentarios son increíbles. Cuando yo llegué a infojardín no pudistes identificarme un montón, muchas, porque yo tenía pocas, pocas. Y de las pocas pocas que yo no conociera el nombre, menos. De esas, la mayor parte de ellas fueron identificadas por Mayte Santiago.

Si alguna me identificastes, mi total agradecimiento. No entiendo por qué hablas de plantas cuando estamos en el foro de insectos y cuando a lo que yo me estoy refiriendo es a este foro.

te recuerdo que pusistes esto:

Y a eso es a lo que te contesté. Foro de insectos, estamos en el foro de insectos.

Tampoco entiendo que identificar lo que sea tenga tanta importancia, cuando es algo que yo hago con gusto y me divierte.

Te agradezco un montón que me ignores. Porque lo que yo escribí nunca fué dirigido a ti.

7. Lourdes

MOhon mil gracias por tus esfuerzos en ir un poco más allá. A esto si que le doy valor.

He abierto un archivo para pegar toda esta información que vas dando.

:beso:

8. Lourdes

2382530911_5220d2f828_o.jpg
    335

9. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

335 Chuladaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!! Creo que es Himacerus apterus, una OP, solo lo vi una vez. Aunque tampoco estoy seguro de que no pueda ser otro Nabidae diferente.

336 Hydrometra stagnorum, respectivamente de Aula Dei, Zaragoza, 12 de agosto del 2006, y de La Peña, Huesca, 17 de junio de 2007.

10. Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

337 Piezodorus lituratus (MOhon)
    Adra, Almeria 7-07-2010

11. MOhon

Lourdes: Es Himacerus (Aptus) mirmicoides (O. Costa, 1834). Es un Heteroptera del soborden Cimicomorpha y Familia Nabidae. Pertenece a la Tribu Nabini, junto con el Género Nabis sp.
    http://www.faunaeur.org/full_results.php?id=221857
    El adulto se diferencia de Himacerus subapterus por:
    - Presentar normalmente formas braquípteras, es decir, con las alas más cortas que el abdomen, y subbraquipteras, alas sobre la mitad del abdomen. Al parecen conservan cierta funcionalidad permitiendo al animal realizar breves vuelos para escapar de sus predadores. Himacerus subapterus presenta unas alas vestigiales sin uso. En ocasiones, en ambas especies pueden surgir individuos más desarrollados, hasta subbraquípteros en H. subapterus y hasta macrópteros en H. mirmicoides.
    - Tener el primer artejo más corto que Himacerus subapterus
    - Las tibias aparecen ligeramente punteadas. Los fémures son oscuros en su parte distal y poco punteados por el resto. H. subapterus presenta todas las patas con mucha densidad de puntos.
    http://www.galerie-insecte.org/galerie/himacerus_mirmicoides.html

Viven en el suelo, en zonas de densa hojarasca y maleza. Es un depredador generalista, al igual que toda la familia, predando cualquier otro insecto menor a ellos, incluyendo los de su propia especie.

Faluke:
    337 Piezodorus lituratus. Pentatomidae
    Es pariente cercano de Nezara viridula y Acrosternum sp., pero separado de la tribu Pentatomini en su propia tribu, Piezodorini.
    Vive sobre multitud de plantas. Sobre todo la he visto sobre Beta maritima, al igual que a Enoplops scapha.

Ciao!!

12. Lourdes

Que se entiende por cuerpo en un insecto de estos?

http://www.gardensafari.net/en_picpages/himacerus_apterus.htm

Según esa página creo que es Himacerus mirmicoides la única diferencia son las antenas el aptenus las tiene más largas que el cuerpo , éste no.

http://www.gardensafari.net/english/other_bugs.htm

muy buena página por cierto. Gracias Isidro

13. MOhon

Lourdes: El "cuerpo" de un insecto o "body" en inglés va desde la punta frontal de la cabeza hasta la punta trasera del abdomen, sin tener en cuenta las antenas, patas y alas.

14. Lourdes

hemos chocado Mohon, no te había visto,

Mil gracias a los dos

15. Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

338 Cicada barbara