Heteroptera y Homoptera (chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc.)

Tema en 'Heteroptera y Homoptera (chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc.)' comenzado por MOhon, 23/5/10.

1. MOhon

MOhon Entomologo aficionado

Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

Faluke: Lástima que no me las he estudiado aún... no sé pero supongo que sí, que sera Cicada barbara.
    Al menos, de la "chicharras" sí que sé que viven bajo tierra, alimentándose de la raiz de muchos tipos de árboles, como Quercus sp. por ejemplo, y que la larva vive varios años hasta que llegado un tamaño concreto, y siempre con el calor del verano, surgen de la tierra, mudan por última vez, y tras unas semanas de cantos, se aparean y mueren. (ver lo que dice Aserrano)
    Creo aunque no tengo ya no sé ni lo que digo, que las hembras ovopositan en la base de los árboles o en el suelo de alrededor. (ver lo que dice Aserrano)

Creía que su forma y estructura estaba toda enfocada a su canto característico pero parece que no. No sé, pero creía que producían su chirrido al frotar sus alas esclerotizadas con ciertas expansiones abdominales justo bajo la zona de inserción alar, pero no es así (ver lo que dice Aserrano), lugar donde además poseen unas cavidades que hacen de caja de resonancia.
    He leido que la estridulación es tan potente, que hay ocasiones en que el animal muere por la vibración.

Un saludo

2. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

337: es un Piezodorus lituratus.

Lourdes: el cuerpo en un insecto siempre tiene la misma estructura. El cuerpo es todo el insecto, o si se quiere, sin los apéndices (patas, antenas, palpos etc). En relación a lo que dice de las antenas (ignoraba esa diferencia) se debe entender cuerpo como la longitud desde el extremo anterior de la cabeza hasta el final del abdomen. Por otro lado dudo que sea Aptus mirmicoides, ya que éstos son más negruzcos y brillantes y de alas más cortas. Aunque como dije cabe la posibilidad de que no sea Himacerus apterus, pero éste me parece más probable que Aptus mirmicoides...

Faluke: sí sin duda, Cicada barbara. Sólo confundible con C. orni en territorio peninsular, pero en Andalucía no hay otra que C. barbara.

3. Lourdes

Lourdes miembro del rebaño

Creo que presentan los dos aspectos Isidro negros y como el mío, el enlace que te he enviado dice que son practicamente iguales las dos especies. Y pone fotos de los dos. Pienso que es negro cuando aún no le han salido las alas cuando es larva? porque hay unas cuantas fotos de el mismo animalillo en negro y como el mío y el negro no tiene alas.

4. Isidro

No, no, me refería por supuesto al adulto, la ninfa (no larva) es aún más negra y brillante

Ninfa

Imago

No les pongo número porque los subiré aquí cuando toque ponerlos

5. Lourdes

Perdona? ...:icon_rolleyes: es que hay un orden? hoy no tocaba?:sorprendido:

pues entonces yo quería decir imago, los negros que hay en ese enlace son como ese imago, los otros son como el mío

6. aserrano

aserrano Bichólogo

Mohon, algunas dudas sobre lo que comentas sobre las cicadas.
    Creo que no producen el chirrido al frotar las alas. El órgano estridulador es totalmente independiente de las alas y la emisión de sonido parte de unas membranas movidas por músculos y potenciado por una caja de resonancia.
    Cicada barbara posee un estilete para perforar hasta ramas de grueso calibre y succionar la savia. Para la puesta perfora tallos de hierbas y brotes de árboles e introduce series de huevos ovalados amrillentos-anaranjados en su interior. Las ninfas neonatas "esperan" a nacer a las primeras lluvias otoñales para que cuando se descuelguen de las ramas poder perforar un suelo húmedo y no morir en el empeño. Su ciclo es der 4-5 años.
    Creo que la boca no actua como caja de resonancia y que lo hace la cavidad timpánica y los grandes sacos aereos que contiene en el abdomen.
    Creo que la forma y estructura no está concicionada fundamentalmente por el órgano de canto ya que solo lo poseen los machos y la diferenciación morfológica entre sexos no es tan acusada.
    El que puedan morir por efecto de la vibración me resulta extraño????????????

Saludos.

7. MOhon

Vaya! No tenía ni idea de muchas cosas. Lo que cuento arriba voy a bajarlo de tono sobre la seguridad de lo que comento antes de terminar esta respuesta y todo. A veces digo cosas en plan "posiblemente" sin poner el "posiblemente" como es debido. ;)
    Perdona mi falta de humildad y cautela en el anterior mensaje, master. :smile:
    Pero lo de que se llegan a morir sí que lo leí en esa web de los cantos de las cicadas, cicadettas y tettigettas, que ¡¡MM!! no recuerdo, claro. :11risotada:

8. MOhon

Perdona que me meta, Lourdes, pero debes mirar y fijarte en las formas y estructuras. A veces una estructura es un tono determinado y cosntante de color y resulta siempre harto complicado identificarlo.
    Con Himacerus las estructuras a tener en cuenta son las que te comenté antes:
    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3926608&postcount=521
    Las ninfas son, en cierto modo, fáciles. Te pongo unas cuantas muy buenas fotos de H. mirmicoides:
    http://www.koleopterologie.de/heter...himacerus-mirmicoides-juv-foto-devillers.html
    http://www.koleopterologie.de/heteroptera/2cimi1/nabidae-himacerus-mirmicoides-foto-suvak.html
    http://www.koleopterologie.de/heter...-himacerus-mirmicoides-juv-foto-arentsen.html
    Fíjate en que el color general no es del todo constante, pero sí las marquitas blancas que tienen tras el pronoto, y el las alas rudimentarias.
    En esta última, que es también de H. mirmicoides pas que es una ninfa final, o sea, que lo siguiente es el adulto, y ya se le doforman las estructuras, se enrojece, etc.
    http://www.galerie-insecte.org/galerie/view.php?adr=image/dos48/temp/img_7641_modifie.jpg

Y esto son ninfas de H. apterus:
    http://www.galerie-insecte.org/galerie/view.php?adr=image/dos33/temp/80613condrieu001.jpg
    http://www.galerie-insecte.org/galerie/view.php?adr=image/dos26/temp/dsc03891.jpg
    Carecen de marcas blancas y el abdomen recuerda a una Pica de Poker.

Un saludo

9. Isidro

No, no, son mis fotos, yo las pongo por el orden en que las tengo en mi PC (coinciden con el orden alfabético de cada taxon, normalmente carpetas de familia: Acanthosomatidae, Alydidae, Anthocoridae, Aradidae, Berytidae, Coreidae, Corixidae, Cydnidae...) cuando llegue a Nabidae pondré esas. El resto las puede poner como le de la gana: por fecha, aleatoriamente, por tandas de parecidos, no ponerlas, ponerlas por el más parecido anterior, por tamaño, y así hasta el infinito.

Por supuesto que las alas no tienen nada que ver con la producción de sonido, sino las placas ventrales de los machos, son los ortópteros los que producen sonido con las alas, no los hemípteros. Eso es una de las primeras cosas que los niños aprenden cuando se interesan por los insectos con un poco de produndidad...

10. Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

Un chinche que no logro ident. aunque me parece tenerlo visto.:-?

30ur6o2.jpg
    2na2yrd.jpg
    339.- Corizus hyoscyami (Faluke)

Saludos.-;)

11. Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

puede ser Corizus hyosciami, subi yo uno igual el hace unos dias.

12. Lourdes

2382530911_5220d2f828_o.jpg

Gracias Mohon, he entendido las diferencias, pero por qué a esos bichillos que ponéis no se les ven las alas y a este mío sí?

13. Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

otra antes de acostarme.:smile:

qs8j0y.jpg
    e0ldtw.jpg
    340.- Macroscytus brunneus (Cydnidae) (MOhon)

Saludos.-:5-okey:

Faluke has dado en la diana. Gracias.-:52aleluya:

14. MOhon

Las fotos de bichos sin alas son ninfas, o sea, inmaduros sexuales, no adultos. Los adultos siempre tienen alas más o menos visibles y funcionales.

MOGRERA y Faluke:
    339 Si, estoy de acuerdo, pero se escribe "hyoscyami", con dos "y". :smile:

MOGRERA:
    340 Macroscytus brunneus.
    Cydnidae:
    "La mayoría de las especies están bien adaptadas a excavar en el suelo, donde viven. Casi todas las especies son herbívoras, incluyendo radicívoras (comedoras de raíces), y algunas son dañinas para la agricultura.

Los adultos de muchas especies muestran diferentes grados de cuidados maternales de los huevos y de las ninfas. Muchas especies son oscuras o negras en estado adulto, mientras que sus ninfas son rojas o amarillas. Bastantes especies, a diferencia de otras familias cercanas, como los pentatómidos, son preferentemente terrícolas, y se refugian y crían bajo piedras." Cita de la Wiki.

15. Isidro

Faluke: Muy bien! :5-okey: Corizus hyosciami en efecto.

340: Macroscytus brunneus, creo.

341 Leptopus marmoratus se escabulló antes de poder hacerle mejor foto. Valdelinares, Teruel, 30 de agosto de 2009.