Heteroptera y Homoptera (chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc.)

Tema en 'Heteroptera y Homoptera (chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc.)' comenzado por MOhon, 23/5/10.

  1. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    ¡Vaya! ¿Y de eso no tienes fotos? Sería interesante ver si está entero, si los "huevos" son de un parasitoide y ver si evolucionan. Eso siempre si lo tienes guardado... :(
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    Hombre, porque mientras que E. oleracea, E. ornata y E. ventralis son extracomunísimos, éste es bastante raro, yo solo lo he visto una vez.
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    Sky; los parasitoides de chinches, suelen ser dípteros. Además, su parasitismo se basa en no matar el huésped al depositar o inocular los huevos (normalmente uno, blanco y alargado) en su víctima futura, ya que la vida larvaria de su descendencia depende de ello. Convendría buscar otra explicación a lo que viste;) .

    Saludos.
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    Isidro; cuando rebusqué sobre la diferenciación de las dos Antheminia leí a algunos expertos en chinches que terminaban examinando la morfología del pigóforo (o como se llame:happy: ) para diferenciar de forma fiable ambas especies.
    Pero como la tercera chinche es tan diferente a las dos primeras, voy a seguir tu criterio:5-okey: .

    Saludos.
     
  5. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    254092
    369 Dicranocephalus (Isidro)marginicollis (Mohon)
     
  6. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    ¿369 no es igual al 367? :sorprendido:

    :icon_rolleyes:

    bv
     
  7. SkyPlooM

    SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

    Mensajes:
    2.159
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    Pues me alegro de haber encontrado uno rarito.

    Yo os digo, seguramente era el mismo pues estaba al lado de donde el otro, y le salían 4 huevitos amarillos de la cabeza y el chinche estaba muerto y/o paralizado.

    No le hice fotos porque estaba trabajando y no daba para sacar la cámara y demás.

    Saludetes.
     
  8. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    Sí parece igual...solo que tu foto está mucho más clara.

    yo veo a este mío menos estrecho que el tuyo
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    369: Sí que es una chinche. Dicranocephalus sp. Habría que ver las antenas con mucha nitidez para poder precisar más.
     
  10. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    Chicas: (Lourdes y Vega)
    La 367 no es igual a la 369.
    Fijaros en las antenas. La 369 las tiene bandeadas en blanco y negro visiblemente, y la 367 pues no.
    Otra diferencia grande está en la cabeza. 367 tiene una cabeza grande, triangular y de ojos saltones, mientras que 369 la tiene alargada y picuda.
    Finalmente, 367 es un Alydidae, llamado Camptopus lateralis y el 369 es un Stenocephalidae, llamado Dicranocephalus marginicollis pues tiene todos lo anillos las antenas anchos y el pronto con borde lateral claro (cosa que curiosamente comparte con el otro de Vega)

    Skyploom: Pues ya ves, hubiera sido muy interesante. Seguramente, y tal y como describes lo de los gusanitos, deben ser Diptera, a no ser que estubiera intaxicado con Nematoda, que es un Phylum animal principalmente de gusanos.

    Un saludo
     
  11. lagunadani

    lagunadani

    Mensajes:
    463
    Ubicación:
    Villajoyosa (Alicante)
    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    Muy interesante información siempre es importante conocer datos asi, ahora mi argumento es, si se supone que es carpocoris estoy segurísimo que es el mediterraneus pues he pasado muuuuuuuchas oras en ese riachuelo y solo he visto c. mediterraneus adultos.

    Por cierto siento el retraso y la menor presencia pero el curro a jornada partida no me deja tiempo para nada de nada.
     
  12. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    Gracias Isidro y Mohon
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    [​IMG]
    370 Arocatus roeselii sin localidad porque apareció en el coche corriendo por la carretera a saber dónde... creo recordar que entre Zaragoza y Calatayud. 15 de julio de 2007
     
  14. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    De nada lagunadani. Si quieres tomarlo como C. mediterraneus, ¡vale! no te voy a decir que no. :smile:

    Y gracias por citarme. Ser ignorado por Isidro tiene sus ventajas y sus inconvenientes, a parte de ser divertido. :smile:

    Un saludo
     
  15. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

    Genial la explicación.

    Poner en la lista de ignorados a alguien con el que se convive en todos los temas es infantil y absurdo. Absurdo porque de lo que aportáis cada uno, ninguno de los dos os deberíais de permitir el lujo de prescindir. Estoy segura que a los dos os interesa leeros.

    Desde mi punto de vista no sólo no es divertido sino que es desagradable.
    Es desagradable entrar aquí y ver que hay dos personas permanentemente enfrentadas.

    Yo no le veo ventajas por ningún lado, es más es una falta de consideración hacia el resto de los que entramos en este foro que tenemos que leeros.

    Espero que lo más pronto posible enterréis el hacha de guerra.

    Y voy a colaborar a ello...

    Isidro ponme en la lista de ignorados :meparto: porque voy a citar todos los mensajes de Mohon de ahora en adelante...así es que tendrás que leerlos...lo siento :icon_rolleyes: :beso: