Heteroptera y Homoptera (chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc.)

Tema en 'Heteroptera y Homoptera (chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc.)' comenzado por MOhon, 23/5/10.

1. vega

vega

Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

Si las mías son D. humili... éstas también :13mellado:

;)
    :beso:
    v

2. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Con este fotomontaje ya no hay dudas.:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

Las diferentes tandas de fotos son todas nassata.:happy: Ni un lupuli, ni echii.

Muchísimas gracias.:happy: :happy:

3. MOhon

MOhon Entomologo aficionado

¡Se parecen tanto! :11risotada: Las diferencias entre D. humili (las tuyas) y D. nassata (las de Wagen) son muy sutiles, cielo, eso es innegable, pero a mi parecer son especies distintas.
    Tus fotos son lo bastante buenas para que siga valorando que son D. humili. Gracias por el esfuerzo.
    Ciao!! :beso:

P.D: Me quedaba por decir que el género o especie de las plantas en las que se encuentran es importante pero no exclusivo para cada especie del género Dictyla.

4. vega

vega

Las diferencias no son tan sutiles :11risotada: me he expresado mal ;)

quería decir que veo las de wagen iguales que las mías... así que si las de él son nassata... ¿no serán nassata las mías también? ya ya sé.....

:ojoslocos:

en fin, cabeza loca...

bv

5. Wageninger

Pues, vega, pienso igual.:-? :-?
    A mi me parecen iguales a las mías: nassata. Sobre todo por esas 3 riscos blancos muy marcados en la "espalda".:-?

Seguro que hay algo que nos escapa.

Saludos:happy: :happy: :happy:

6. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

No sé cómo me atrevo a hacer una intentona de identificación en este hilo. Los Heterópteros & cia se me dan de pena. Me voy a ganar una colleja, pero...

¿Es esto un rivúlido? :icon_rolleyes:

En Villafranca, con vega :beso:

809 - Taylorilygus apicalis (yo misma :11risotada: :meparto: , gracias a la gran ayuda de MOhon ;) )

7. Wageninger

Pilu,:beso:

¿No tiene más pinta de Miridae?:icon_rolleyes:

8. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

¿Me lo preguntas a , Wagen? :sorprendido: :beso: ¡Yo ni idea! :11risotada: El cuernecito ese que le sale de la boca me recuerda a esa familia, pero igual hay más con ese aspecto. Por eso me olía una colleja :meparto: :meparto: :meparto:

9. Wageninger

:meparto: :meparto: :meparto: Pero esperemos a los expertos. Igual la colleja la llevo yo. :meparto: :meparto: :meparto: Y da igual porque ya estoy acostumbrado.:-?

Saludos, Piluca.:happy: :happy: :happy:

10. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Saludos, Wagen :beso: Y no te preocupes. Soy de las que opinan que cuantas más collejas lleve uno, más aprende ;)

11. Re: Heteroptera + Homoptera (Chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc)

yo estoy con Wagen enque puede ser Miridae, un Lygus sp, aunque tambien se parece a Thiomiris sulphureus.

12. Wageninger

Y una pequeña corrección, Pilu: sería redúvido, no rivúlido (que son peces:smile: );)

Una colleja va: ¿¿¿¿¿Apolygus spinolae?????:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

13. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Gracias, Wagen y faluke. Voy a investigar vuestras sugerencias ;)

Wagen, gracias por la correción :5-okey: Es que siempre confundo los 2 términos y nunca me acuerdo cual es cual :icon_rolleyes:

14. MOhon

MOhon Entomologo aficionado

Hola chicos.
    Os hago un juego JEJEJE para averiguar la especie de la foto 809 de Piluca :11risotada:
    En el siguiente collage hay tres chinches, ¿cual es el que más se parece?

S/N Collage 1

¡Exacto! Es la segunda foto. Era fácil :smile: .
    La primera pertenece a la famila Reduviidae (castellanizado es "redúvido"). Se trata de Rhynocoris erythropus, que es bastante común. Coincide al menos en la Infraorden Cimicomorpha, pero ya en el siguente taxón se distancian. El de Piluca es Superfamilia Miroidea y Rhynocoris es Superfamilia Reduvioidea (Ref. Fauna Europea).
    La tercera es un Miridae, misma familia, subfamilia y tribu que la 809 pero diferente. Se trata de la especie tipo Miris striatus. Es para que veais las similitudes... si bien no es ni verde, si que coincide en la forma de las antenas, el cuerpo alargado, la presencia del "cuneus" y la escasa venación de las membranas, por ejemplo.

El siguiente collage ya es un poco más difícil, ¿cual será la especie que más se parece?
    Fijaros en como tiene el bicho de Piluca las puntitas finales del "cuneus" (os pongo la morfología de las alas al lado para que no os perdais), la forma del primer y segundo artejo antenal, cómo tiene anillos en los fémures y cómo es la pilosidad de las alas... No es complicado pero hay que tener un pelín de ojo... ;)

S/N Collage 2

Las especies son Taylorilygus apicalis, Apolygus limbatus y Apolygus spinolae. Ya me decis cual os parece que es. :5-okey:

Fuentes de las fotos: 1ª, Blog de Luis Vivas ;); 2ª y 4ª, Belen Amarante en BV; 3ª, Boris Laboda, Jarkov, Ukrania; 5ª Frank Köhler, www.koleopterogie.de; 6ª Werner Meng, www.miridae.dk.

15. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Y tú dónde has encontrado el de más a la derecha de la foto? Se trata de un Miris striatus, mi mayor EGV entre los míridos.

El de la izquierda es un Rhynocoris erythropus.