Heterópteros para identificar

Tema en 'Heteroptera y Homoptera (chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc.)' comenzado por Grulla damisela, 6/7/13.

  1. Grulla damisela

    Grulla damisela

    Mensajes:
    3.225
    Ubicación:
    Madrid,España
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Heterópteros

    El primero es un cídnido, creo que Crocistethus sp.
     
  3. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: Heterópteros

    Hola Grulla!

    1 Crocistethus waltlianus (Fieber, 1837)
    2 Berytinus sp. Las especies no las determino de momento. Son difíciles de determinar.

    Un saludo
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Heterópteros

    El primero ya lo ha dicho Manu, hay dos especies ibéricas, aeneus y waltlianus, yo no las sé distinguir, pero ha habido una explosión de ellos hace dos semanas en mi zona, cosa rara porque nunca ha sido un insecto muy abundante. Estuve rescatando montones de ellos del estanque.

    Respecto al segundo, es de la familia Berytidae. No sabría llegar a género, a ver si se pasa por aquí alguno de los "cracks" y afina más que yo y que Manu.
     
  5. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Heterópteros

    "Yo no las sé distinguir", pero hay otros que sí.

    :55burla:
     
  6. Grulla damisela

    Grulla damisela

    Mensajes:
    3.225
    Ubicación:
    Madrid,España
    Re: Heterópteros

    MANU vuelves a dar en el clavo con el género,muchas gracias

    MOhon pensaba que se trataban de ninfas y que estaría la cosa difícil de nuevo muchas gracias.

    Isidro echarré un vistazo a las dos especies de Crocistethus,en mi jardin también hay gran cantidad no solo de Crocistethus sino de otros heterópteros, lo asocié a que este año florecieron dos Althaea rosea y antes no había tenido,en cambio el pasado año solamente vi dos o tres Crocistethus

    Con respecto a tu comentario sobre ''cracks'' aquí sois seguro que unos cuantos,y los que no cada día lo son un poquito más,veo que en el mundo de los ''bichos'' en ocasiones como en esta no solo es difícil llegar a la sp. sino que también lo es dar con el género,pero MOhon perece que lo tiene claro,no solo en en esta ocasión sino en muchas otras,es como si para vos no tuviera ni voz ni voto,o sencillamente no puedes leer sus comentarios,de nuevo gracias Isidro.

    Mi saludo a los cuatro.
     
  7. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Heterópteros

    o sencillamente no puedes leer sus comentarios

    ?¿?¿?

    o sencillamente no quiere leer nuestros comentarios, grulla

    besos
    vega
     
  8. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: Heterópteros

    Hola de nuevo.

    Grulla, es que a mi y a Vega nos tiene Isidro en "ignorados", de ahí que a veces se repita o como no sabe lo que decimos pues no comente nada. Es una larga historia y no merece la pena comentar nada más.

    Sobre el Crocistethus waltlianus, se ha demostrado no hace mucho que sólo esta esa especie en la península Ibérica, junto a C. basalis que es muy muy rara. De hecho, en BV sólo disponemos de un posible C. basalis no confirmable, pero que al menos es posible:
    http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Crocistethus-sp..-img199819.html
    Lo importante para distinguirlas es la presencia o no de una callosidad blanca en la base lateral del pronoto, cosa que en el tuyo, pese a lo pequeñito que se ve, sí que se percibe, lo que no deja dudas de que es C. waltlianus.
    C. aeneus es una especie que en Europa sólo está en las Islas Canarias donde ni esta C. basalis ni C. waltlianus.

    Un saludo
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Heterópteros

    Claro, es que una cosa son los cracks, otra las personas normales como yo, otra los trolls, y en el último de todos los grados está Mohon. jamás debes hacer el mas minimo caso de nada que lo que diga y lo mejor es bloquearlo de inmediato. Una de sus peores características es no solo inventarse todo lo que dice y aducir motivos falsos para ello sino jamás aceptar la menor corrección o reconocer su error, y contradecir a los verdaderos expertos en la materia con total impunidad. Es suficiente conque él diga una cosa sobre un insecto para ponerla en duda hasta que alguien decente lo confirme o desmienta.