Hibernación de Dionaea

Tema en 'Hibernación de Dionaea' comenzado por moife, 23/11/03.

  1. moife

    moife

    Mensajes:
    542
    Ubicación:
    Tarragona, España
    Hibernación de dionea

    He estado leyendo, y me acabo de enterar de que la dionea ha de hibernar a partir de noviembre (ha de estar por la noche a -5º), y que la gente en donde no hace frio la mete en la nevera, es tan necesario :icon_question: de todas formas, cuando compré la mía hace ya 3 o 4 meses venía en hibernación y sigue así (hojas anchas y bocas tumbadas). Las bocas más antiguas se están pudriendo, pero me dijeron que era normal, ya que le seguían saliendo, pero ahora algunas de las nuevas también se pudren. Puede ser el problema de que no la tengo en fase de hibernación, con el frio y todo eso? pero es que en la nevera...
     
  2. Ni idea pero -5ºC me parece mucho frío. Dicho "a ojo" sin conocimiento de esta atrapamoscas que odio :-? Lo siento, cada uno tiene sus gustos.

    Escribo para subir el mensaje.

    - - -

    En el recinto frigorífico es normal encontrar temperaturas comprendidas entre +5 y +10 ºC, nunca de -5ºC.

    En una nevera simple con "congelador" instalado "a la antigua" (es decir, dentro del mismo recinto que el resto para verduras y demás), lo normal era encontrar temperaturas de -5ºC, efectivamente, dentro del compartimento congelador.

    En un congelador moderno, tanto si forma parte de una unidad con dos cuerpos y puertas como si se trata de un congelador aislado, lo normal es encontrar temperaturas inferiores a -18ºC; normalmente alrededor de -20ºC o incluso más bajas.
     
  3. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Moife, en otra morcilla hemos hablado la semana pasada de eso. Dicen que es bueno que pasen frío en invierno, pero te puedo asegurar que la mía lleva tres inviernos dentro de casa y sigue tan bonita. ¿Que si la sacase a pasar frío estaría más bonita? puede, pero justamente es en invierno cuando más me gustan estas plantas, cuando tienen las hojas anchas y cortas, y si la saco, me quedo sin verla.

    Lo de pudrirse las hojas, ¿seguro que es pudrición?. Asegúrate de que no es que se secan. Cuenta cómo la estás cultivando, dónde la tienes y cuánto la riegas, y veremos...
     
  4. moife

    moife

    Mensajes:
    542
    Ubicación:
    Tarragona, España
    La tengo en una ventana, en la calle, donde no le da el sol. No la riego mucho (con agua destilada), ya que la tengo en una maceta de plástico y retiene bastante el agua, cuando veo que se empieza a ir esa humedad, pués entonces, y la tengo encima de un cacharro grande con piedras y agua, para que tenga bastante humedad, aunque aquí al ser zona costera ya hay. Lo que se empieza a estropear son las hojas, y pensé que sería al estar en contacto con la tierra húmeda, ya que tengo las bocas tumbadas, pero le puse piedrecitas entre la tierra y las bocas por si era eso y sigue igual, y luego se pudre. El caso es que hecha muchísimas, es una exageración, pero también casi a diario le tengo que quitar alguna, y come mucho, sobretodo las bocas pequeñas, que siempre están llenas de bichillos. Le puse tierra para orquideas, ya que no encontré especial para dionea, y me dijeron que era lo mismo, ya que la de orquidea no va abonada, pero después de 3 mese no creo que sea eso, no? También he leido que le gusta el suelo ácido, tu la riegas con agua ácida?
    Otra cosa, el otro día vi por el tiesto 4 o 5 bichos blancos casi microscópicos pululando por el tiesto pero a las trampas no les vi nada, se le puede echar algo en caso de plaga o la matará?
    (Siento haber puesto aquí el mensaje en vez de en el de problemas, pero al principio era una pregunta general y de todas formas con las prisas se me pasó
    :icon_redface: )
     
  5. Me pregunto si las Dioneas prosperarían mejor dentro de un propagador, con elevada humedad ambiente. Lo digo intuitivamente, puesto que no conozco estas plantas.

    De todas maneras, dentro de un propagador no le entrarían bichos :( ¿Los necesita realmente?
     
  6. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Moife, si puedes pon una foto para ver como está, dinos si las hojas negras estan secas o estan humedas, si es por falta de agua antes tendrías que haber visto que las hojas se desploman y se quedan lacias, como cualquier otra planta cuando le falta agua, riegas y se ponen derechas otra vez.

    La única vez que a mi se me han puesto asi negras sin estar mojada la tierra, fue por experimentar con un hijito y ponerlo en tierra normal y corriente jijiji se le churruscaron las bocas y cuando probé con tierra de cactus, aunque van poco abonada le pasó lo mismo, pero en cuestión de una y dos semanas respectivamente.

    En cuanto al agua yo ahora la riego pokisimo, porque con la humedad ya tiene, simplemente vigilo que no se me desplome por falta de agua y ya está, ahora mismo puede hacer dos semanas, si no más, que no la riego.

    Los bichitos, que tienes una plaga o algo así, porque la mía se ponia "pipa" en verano porque tenía cerca una planta con flores, pero si son mosquitos de estos pequeñitos haber si van a ser de los que salen en la tierra cuando tiene algo pudriendose y ese algo sean las raices....

    En cuanto a los bichos blancos, ni idea, lo que si he leido es que por ejemplo en caso de tener pulgones puedes sumergir la planta hasta dos días completamente en agua, pero claro yo no lo he probado......

    Mmmmm otra cosa que se me ocurre no le estará dando mucho el viento, a ver si es que se te está quemando por viento....


    Y lo de la nevera, yo creo que aqui aunque no haga un frio exagerado en invierno, ya es el suficiente para que inverne, si no fuera asi no cambiaría el tipo de hoja, lo que si que había leido es que aguantan temperaturas bastante bajas y las heladas, siempre y cuando la riegues menos

    Toñoooooo animate a dejar una fuera, y de vez en cuando te pones el abrigo y sales a verla jajajajajajaja
     
  7. Bueno, pues no parece que haya mal. Dices que echa muchas hojas: habría que ver si la supuesta pudrición es excesiva o no. A mí también se me van muriendo hojas, más si la riego poco. Pero tampoco me salen tantísimas como dices tú.

    Yo no las riego con agua ácida, las riego con agua del grifo, porque en Lugo tiene pocas sales y no les va mal. En Tarragona es posible que no tengáis agua tan buena (buena para dionaeas).

    Por cierto, Julio: yo no creo que sea imprescindible que coman bichos. Las mías comen muy pocos, al estar metidas en la doble ventana.

    Piensa si no será un exceso de comida: tal vez los bichos provoquen que la hoja se muera, porque se pudren, porque les sale moho, etc. Con bichos gordos sucede, así que puede que con un exceso de bichos pequeños también.

    No sé exactamente cómo es la tierra de orquídeas. Prueba a encontrar turba rubia en algún vivero.

    Lo de los bichos blancos: ¿Muy pequeñitos y alargados?. No les daría importancia en principio. Yo también los tengo en muchos lados, deben de ser colémbolos o similares, que se alimentan de detritus orgánicos, y no causan daño alguno.

    Otra cosa: dices que no le da el sol. Vale, pero asegúrate de que recibe suficiente luz. Y si le dal el sol tampoco pasa nada ahora en invierno.

    Lo de las hojas tumbadas lo he leído muchas veces, pero yo no creo que importe tanto. Si la planta está sana, imagino que tenga su correspondiente cutícula cérea que la protegerá. Las mías, algunas tienen musguillo en el sustrato y las hojas no tocan el suelo, pero otras sí lo hacen. Y no veo que se pudran.

    Yo, así sin verla, probaría lo que te dice Valki: riégala menos, especialmente si la mantienes la humedad ambiental.

    Valki, está bien. Sacaré una de las plantas a ver qué pasa. Si muere, te pasaré la factura ¿eh?. Y con indemnización por daños morales.

    Besos y suerte,
    Toño
     
  8. juanda

    juanda

    Mensajes:
    4
    Hibernacion de la Dionaea

    Hola!!!
    hace poco me han regalado una dionaea y he estado leyendo lo que pone sobre su cuidado y hibernacion.
    Pero aun tengo algunas dudas y me gustaria que alguien me ayudara.
    Que mes es en el que empiezan a hibernar?
    y que mes es en el que acaban su hibernacion?
     
  9. cielk7dm

    cielk7dm Que CHIDO!

    Mensajes:
    1.405
    Ubicación:
    Jiquilpan, Michoacan. Mexico
    Empieza como a mediados de noviembre hasta los primeros de marzo en si unos 4 meses, aprox
     
  10. Dr Pila

    Dr Pila

    Mensajes:
    1.854
    pues si llevar razon pero tranquilo que aun queda mucho saludos
     
  11. Skane

    Skane

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    España
    cuando llege el momento ya saldran muchos post sobre la hibernacion, tranquilos que entre todos lo haremos bien :mrgreen:
     
  12. juanda

    juanda

    Mensajes:
    4
    Muchas gracias!!!
    bueno pues espero vuestra ayuda para como hacer optima su hibernacion y truquetes si hay
    un saludo!!!
     
  13. Verdosete

    Verdosete

    Mensajes:
    356
    Pues mira, aprovechando el tiron, me gustaria saber si la planta da señales de su inicio de hibernacion o de su final... k esta era una pregunta que tenia programada....

    :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :lol:
     
  14. Philipp

    Philipp

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    Zaragoza/ España
    Sí que se nota cuando va llegando el momento: las hojas de verano se van marchitando, se ponen como rígidas primero y luego se van poniendo negras poco a poco, las hojas que salen son más pequeñas...
    Yo os recomiendo el método de la hibernación en la nevera, es efectivo y seguro!
    Saludos
     
  15. sekhmet

    sekhmet

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Puebla, mexico
    Hibernacion de Dionaea

    hola tengo una dionea en una pecera y la tengo tapada con plastico, la vdd esto me ha funcionado muy bien asi tengo mis 2 dioneas :icon_biggrin: , soy de puebla y necesito saber si necesito poner a mis dioneas a hibernar o solitas lo haran?? me refiero por el clima que es templado....