Hibernación en la Sarracenia y Venus

Tema en 'Sarracenia' comenzado por Merche y Joaquin, 30/8/07.

  1. Merche y Joaquin

    Merche y Joaquin A Trancas y Barrancas...

    Hola :happy: , tengo una duda..., cuando hay que poner a la Sarracenia a hibernar???

    He encontrado en el foro como hacerlo, seria correcto de esta manera, y si es asi sirve para todas las Sarracenias???

    El texto dice:

    Yo ya e puesto a hibernar mis sarracenias en el frigorifico.
    Te cuento como se hace:
    1º- Sacas la sarracenia de la tierra con su rizoma entero.
    2º- Le cortas todas las hojas dejando pokisimo de hoja, dejando medio centrimetro o asi del corazon de la planta.
    3º- La enjuagas con agua del grifo para quitarle todo el sustrato que le ha podido quedar al sacarla de él.
    4º- La enjuagas despues con agua destilada.
    5º- Cortas las raices que sean muy largas un poco.
    6º- Coges un papel de cocina y la enrrollas en el. El papel de cocina debe estar humedo pero nunca con mucha agua (solo humedo).
    7º- Metes la planta enrrollada con el papel humedo en una bolsita de cierre hermetico y a dormir en el frigo.
    8º- De vez en cuando debes sacar la planta un poco para airearla y evitar la aparicion de hongos. Ademas debes seguir humedeciendo el papel para que no se seque, (yo lo hago con un pulverizador lleno de agua destilada.
    9º- En Marzo la sacas y la pones en la turba rubia con perlita y la planta crecera fuerte y sana.
    10º- Yo aprovecho en cuando saco la sarracenia de la tierra en separar las sarracenias que puedan haberse dividido por divison de rizoma y asi tener mas plantitas

    Con respecto a la Venus, os cuento lo que me ocurre: la trasplanté hace unas semanas, se me puso toda negra y se secó pero le estaban saliendo hojas nuevas con sus respectivas bocas, pero desde hace unos dias veo que las bocas se ponen negras, son pequeñas, y lo mas chocante, no se cierran, es como si se hubiesen insensibilizado, que le pasa a mi venus???

    Es como si le faltase fuerza, por lo general está al sol todo el dia, lleva unos dias que como ha hecho poniente por aqui pues la dejo o bien por la mañana o bien por la tarde al sol, tiene agua (destilada, como no) siempre en el plato.

    Yo os pregunto.... no será que ya ha comenzado a hibernar a pesar de que aqui hace todavía un calor horrible??? :-?

    Espero vuestras opiniones.

    Gracias y un saludo ;) :happy:
     
  2. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Dudas: hibernación en la Sarracenia y Venus

    Plan alternativo:

    - dejas la sarracenia en el exterior
    - esperas a la primavera
     
  3. Homertron3

    Homertron3 Dionea's Love

    Mensajes:
    300
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Dudas: hibernación en la Sarracenia y Venus

    Si trasplantaste cuando no tocaba es normal q mates a la planta, así q tranquila q hibernar fijo q no quiere ^^

    Lo de cortar las plantas y someterlas a tanto ajetreo me parece aberrante, aunq no es la 1ª vez q lo leo, yo hiberné en invierno, fui acostumbrando a la planta al frío y a la falta de luz y luego la metí en la nevera tal cual, con las hojas, con el sustrato, todo excepto el agua

    D sarracenias se poco, pero con la dionea... cuídala anda ^^ No hagas cosas q no son normales con ella, eso de trasplantar e verano... mal. Y lo de hibernar... aun queda bastante
     
  4. Re: Dudas: hibernación en la Sarracenia y Venus

    El sistema es bueno, para cuando vives por debajo del trópico de cáncer, y Alicante queda algo lejos. Imaginate tener 120 sarracenias y tener que repetir ese proceso, y luego resulta que ellas viven en una zona con prácticamente el mismo clima que Alicante. A la gente le encanta hacer cosas raras...
     
  5. Merche y Joaquin

    Merche y Joaquin A Trancas y Barrancas...

    Re: Dudas: hibernación en la Sarracenia y Venus

    Gracias a todos por la ayuda ;)

    Me parece que hare lo que dice Ilex o es obligatorio eso de meterla en la nevera???

    Y Homertron3, tengo que decirte que solo cambie a la Venus de maceta, pero no toque las raices, eso tambien puede perjudicarla???

    Y a la Venus, que le pasa, por que esta asi???

    sabeis el motivo??

    Gracias ;) :happy:
     
  6. Re: Dudas: hibernación en la Sarracenia y Venus

    No has leido mi post anterior?
     
  7. Homertron3

    Homertron3 Dionea's Love

    Mensajes:
    300
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Dudas: hibernación en la Sarracenia y Venus

    Sobre la venus:
    La trasplantaste en turba rubia seguro?? Podría ser una causa... no obstante el cambio sigue siendo un trasplante y las plantas lo notan, se resienten y si es a destiempo lo sufren más, paran su crecimiento, se ponen feuchas, pueden morir, entran como en "shock"

    Y lo de la nevera no es para nada necesario, lo q pasa es q de esa manera te despreocupas casi totalmente de la planta y puedes tener unas condiciones mucho más estables, conseguir una buena hibernación es mucho más fácil con la nevera (o a mi me lo parece) Al llegar la primavera la planta se ve con muchísima más vitalidad, la hibernación en dioneas es importante.
     
  8. Re: Dudas: hibernación en la Sarracenia y Venus

    Lo de la nevera son manías. No digo que sea una "leyenda urbana" ni un consejo inútil, puesto que si lo haces la planta no se te va a morir. El caso es que esa idea va orientada a cultivadores de zonas tropicales. En el trópico, obviamente, las temperaturas apenas fluctúan (no hay invierno!) y al estar mas "al centro" del mundo, apenas se nota la diferencia de alargamiento-acortamiento del día, como ocurre aquí. Por lo tanto, una planta que necesita un invierno propiamente dicho, necesitaria un "simulacro" si la cultivásemos, por poner un ejemplo, en el sur de la India, centro de África o en plena Amazonia. En España eso no es todavía necesario.

    La manía de poner en práctica este método es porque la gente tiene miedo que un subidón repentino de las temperaturas en invierno pueda ser malo para la planta. Esto no es así. La típica semana que puede surgir de repente en Enero en la que a mediodía el termómetro marca 18ºC, no "despierta" a la planta. Es invierno, se hará de noche pronto y la temperatura dará un bajón. La planta no despertará hasta que las noches empiecen a ser más cortas y menos frías. Precisamente el problema de la gente es marcarse unas temperaturas como inamovibles. Si alguien cree (y lo he leido!) que una sarracenia necesita 5ºC para hibernar, entonces que vaya al sur de Georgia, hogar de casi todas las especies de Sarracenia, con un clima similar al de Lisboa (no digo Alicante porque está en la cuenca mediterránea y los otros dos en la costa atlántica) y lo compruebe.

    En resumen, que tanto puede hibernar una Dionaea en Cádiz como en Amsterdam.
     
  9. putrinoika

    putrinoika ¡Soy el Duende Setuno!

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    Alboraia, Valencia (ejpañia)
    Re: Dudas: hibernación en la Sarracenia y Venus

    Entonces si he entendido bien... no hace falta meterlas en la nevera?? Porque ya me estaba preocupando.... iba a ponerme a buscar información sobre cómo hacer lo de la hibernación y toa la pesca, pero si no hace falta, me quitáis un peso de encima!!!! :smile:

    Y respecto a lo del trasplante, no creo que sea por haberlo hecho en verano, yo trasplanté a mis dos venus y a la sarracenia hace un mes, que ya hacía bastante calor y están creciendo que da gusto, oiga!! jejee!!! aquí en mi casa tienen miedo por si crecen demasiado.... xDDD

    Resumiendo, nada de nevera, yuhuuuuu!!!! :mrgreen:

    Salut!! ^^!
     
  10. Re: Dudas: hibernación en la Sarracenia y Venus

    Si jo les tinc ahi en Cullera i han passat l'hivern en el terrat, che!

    No, en serio, lo de la nevera aquí no hace falta para nada.
     
  11. Xion

    Xion Plantivoro

    Mensajes:
    431
    Ubicación:
    Zapopan, Mex
    Re: Dudas: hibernación en la Sarracenia y Venus

    Estoy deacuerdo con hail (aun que cueste decirlo por que ultimamente anda de humor) pero el tiene toda la razon lo de la nevera yo lo veo mas como mito, la verdad muchas de nuestras plantas sobreviven perfectamente dejandolas ser sin moverles nada pueden pasar su hibernacion perfectamente no hace falta hacerle todas las cosas que abundan en el internet, por eso es bueno revisar de donde es tu planta y que clima tiene y compararlo con el tuyo.
     
  12. OmAAaAr

    OmAAaAr Tierra Carnivora

    Mensajes:
    2.498
    Ubicación:
    guadalajara, jalisco, mexico
    Re: Dudas: hibernación en la Sarracenia y Venus

    si es cierto eso, nose si alla les preocupa eso por la nieve o por el frio pero la planta tiene quer descansar, y ella encontrara q epoca (claro q invierno)
     
  13. Merche y Joaquin

    Merche y Joaquin A Trancas y Barrancas...

    Re: Dudas: hibernación en la Sarracenia y Venus

    Muchisimas gracias a todos ;)

    Pues que bien eso de no meterlas en la nevera....

    Sigo preocupada por la Venus, las bocas siguen sin reaccionar, se posa un bicho y nada :-? . Y le están saliendo hojas nuevas, pero la veo debil, ya veremos...., no se que le habra pasado :-? .

    Un saludo :happy: .
     
  14. Re: Dudas: hibernación en la Sarracenia y Venus

    Es normal que algunas hojas se queden "inválidas", las nuevas ya deberían funcionar sin problemas.
     
  15. astrobotanical

    astrobotanical astrobotanical

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    España, Madrid
    Re: Dudas: hibernación en la Sarracenia y Venus

    Respecto a la hibernación de la sarracenia:
    Tengo muchas y en mi vida las he metido a la nevera (han hibernado fuera) ni las he cortado las hojas. Me parce un riesgo innecesario. Yo no las cortaría ni las metería a la nevera.;) Espero que te sea útil.
    Chauuu